23.3 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Asesinan al reportero Juan Carlos Muñiz, en Fresnillo, Zacatecas

Juan Carlos Muñiz, quien se desempeñaba como reportero del medio digital Multimedios Testigo Minero, además de taxista, fue asesinado, este viernes 4 de marzo, en el fraccionamiento Los Olivos, en el municipio de Fresnillo, en Zacatecas.

“Al lugar acudieron elementos policiales e informaron que en este lugar se localizó un vehículo del servicio público de taxi y en el interior se encontraba una persona del sexo masculino lesionado, misma que ya no contaba con signos vitales”, publicó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) zacatecana, en la red social Facebook.


Publicidad


El medio digital exigió justicia por el crimen de Muñiz -quien también se desempeñó además como bombero en la Unidad Municipal de Protección Civil y Bombero de Fresnillo-, y consideró “un acto anormal en nuestra sociedad”, que refleja la descomposición en el estado de Zacatecas y el municipio de Fresnillo.

“Todos quienes laboramos en Multimedios Testigo Minero, condenamos el homicidio de nuestro compañero periodista Juan Carlos Muñiz”, escribió el medio en sus redes sociales, el cual es propiedad de propiedad de Hermelio Camarillo Conde, actual director del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión.

“Carlos colaboraba en Testigo Minero, donde realizaba reportes periodísticos y se ganó el cariño de la gente por su peculiar forma de cubrir los hechos noticiosos, siendo conocido popularmente como ‘Rigoberto o el TX’, ya que también se desempeñaba como trabajador del volante es decir de taxista”, indicó el medio en Facebook.


Publicidad

 


Por su parte, el gobernador David Monreal Ávila condenó el asesinato y confirmó que se trataba de Juan Carlos Muñiz, reportero del medio digital Testigo Minero, también conocido como “Rigoberto” o “El TX”

“Condeno el acto en el que fue privado de la vida, la tarde de hoy, en Fresnillo, Juan Carlos Muñiz, trabajador del portal de noticias Testigo Minero y expresamos nuestra solidaridad a sus familiares, amigos y colegas”, escribió el mandatario estatal, en su cuenta de la red social Twitter.

“He solicitado a la @FiscaliaZac que lleve a cabo las labores correspondientes para esclarecer este hecho y dar con los responsables a la brevedad. Ni este, ni ningún otro suceso, puede quedar impune”, tuiteó el gobernador.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Zacatecas informó en una serie de tuits, que se ha iniciado la carpeta de investigación con la perspectiva diferenciada que dicta el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

En lo que va de este 2022 van siete periodistas asesinados en México; José Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero, en el Puerto de Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, en Tijuana, BC; Lourdes Maldonado López, el 23 de enero, en Tijuana, BC; Roberto Toledo, el 31 de enero, en Zitácuaro, Michoacán; Heber López Vásquez, el 10 de febrero, en Salina Cruz, Oaxaca; Jorge Luis Camero Zazueta, el 24 de febrero, en Empalme, Sonora; y, Juan Carlos Muñiz, el 4 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas.

Según datos de la Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) Federal, en lo que va de la Administración encabezada por López Obrador -desde el 1 de diciembre del 2018 y hasta el viernes 25 de febrero del 2022-, han sido asesinados un total de 56 comunicadores, además de 98 activistas, lo que da un total de 153 personas y el 90 por ciento de estos crímenes están impunes.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas