Tijuana
miércoles, abril 10, 2024

Asamblea General ONU condena invasión de Rusia a Ucrania; Blinken reconoce a MX

Con una votación de 141 a favor, 5 en contra y 35 abstenciones, Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó, este miércoles 2 de marzo, el proyecto que condena la invasión de Rusia a Ucrania.

México se posicionó a favor de la resolución, según lo adelantó a través de un video, Juan Ramón de la Fuente Ramírez, embajador y representante permanente mexicano ante dicho organismo multilateral.

Publicidad

El diplomático reveló que México, que es miembro temporal del Consejo de Seguridad, invocó con otros 10 países a una resolución conocida como Unión Pro Paz, para llamar a una sesión de emergencia a la Asamblea General, y que ésta pudiera a su vez, debatir respecto a la situación bélica en Ucrania.

“En breve se va a poner a votación una resolución sobre la agresión en Ucrania. México va a votar a favor de esta resolución, contiene muchos de los argumentos que hemos esgrimido en diversos foros en relación al tema e incluye, además, una cláusula que hemos propuesto para dejar abierta la puerta de la diplomacia, por donde tendrá que venir finalmente la solución al conflicto”, informó De la Fuente Ramírez.

“De conformidad con las instrucciones dadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los planteamientos formulados por México son: un llamado al cese al fuego inmediato, protección a la población civil y acceso a la ayuda humanitaria sin restricciones, no cancelar la vía diplomática y mantener todo el diálogo que sea posible en los diversos foros multilaterales”, detalló.

Publicidad

“De manera simultánea, hemos estado trabajando junto con Francia para tratar de garantizar que la ayuda humanitaria llegue de manera oportuna a la población civil, que está sufriendo los grandes estragos como consecuencia de este conflicto”, indicó el embajador mexicano.

“Ha habido ya un número considerable de bajas en la población civil, pero, sobre todo, muchísimos desplazados internos y más de 650 mil refugiados que están ya en otros países vecinos. La situación humanitaria es preocupante y todo muestra que se va a complicar aún más en los próximos días”, finalizó el diplomático mexicano.

BLINKEN RECONOCE A MÉXICO POR SU POSICIÓN RESPECTO A LA GUERRA EN UCRANIA

Por otra parte, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), anunció que, ayer martes 1 de marzo, sostuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., Antony J. Blinken.

A través de sus cuentas en la red social Twitter, ambos funcionarios dieron a conocer que entablaron la conversación. Ebrard sostuvo que compartieron sus respectivas perspectivas respecto a Ucrania y la “muy buena” relación bilateral.

“Tuve cordial conversación con Antony Blinken, de Estados Unidos (sic), compartimos nuestras perspectivas sobre Ucrania, así como en torno a la muy buena relación bilateral”, expresó el canciller mexicano.

Por su parte, Blinken informó que reiteró a Ebrard Casaubón el llamado mundial para el retiro de las tropas rusas de Ucrania que empezaron a invadir ese país desde el pasado 23 de febrero. El secretario de Estado de EE.UU. indicó que México sigue siendo un socio importante para el trabajo de Estados Unidos en promover la democracia y la seguridad.

“México sigue siendo un socio importante en nuestro trabajo para promover la democracia y la seguridad. Tuve una muy buena llamada hoy con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reiterando el llamado mundial para el retiro de las tropas de Rusia de Ucrania”, escribió Blinken en Twitter.

En un comunicado de prensa, el Departamento de Estado de EE.UU. destacó las firmes declaraciones de la Cancillería mexicana en apoyo a Ucrania y el constante apoyo que brinda México en sus intervenciones en el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU, así como la Organización de Estados Americanos (OEA).

Blinken destacó en el comunicado, su aprecio por la fuerte relación entre Estados Unidos y México “mientras trabajamos para promover la democracia, la prosperidad económica y la seguridad en América del Norte y en todo el mundo”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte