AMLO no sabe nada; consulta de revocación es “cantinflesca”, dice Muñoz Ledo

Foto: Cuartoscuro
Destacados miércoles, 30 marzo, 2022 8:14 PM

Porfirio Muñoz Ledo indicó, este miércoles 30 de marzo, que la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador -a quien puso la banda presidencial el 1 de diciembre del 2018-, traerá de vuelta las instituciones que existían en la época del entonces mandatario nacional Adolfo Ruiz Cortines, quien gobernó de 1952 a 1958.

Durante una entrevista con la periodista Azucena Uresti Mireles, para Grupo Fórmula, el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) explicó que las propuestas del político tabasqueño convertirán a la llamada Cuarta Transformación en una “cuartotecracia”, con la cual se busca “volver al total control del Gobierno de los procesos electorales”.

“El que no sabe nada es mi amigo Andrés Manuel. Hay una especie de parálisis histórica, quiere retrotraer las instituciones electorales a la época de Ruiz Cortines, cuando era un solo sistema de Estado. La evolución del sistema electoral ha costado vidas, ha costado esfuerzos y no puede echarse por la borda”, señaló el ex diputado federal de Morena.

“Centralizar es controlarlo desde la Federación, pretender que el pueblo elija a los consejeros a propuesta del presidente para que sólo salgan de los que él quiere, es un retroceso incalificable”, insistió el ex candidato a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, partido fundado por López Obrador.

El también ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, mostró su inconformidad con todas las propuestas del político tabasqueño, ya que, agregó, “son en contra de la democracia y son a favor de una vibración autoritaria que lo domina”.

Por otra parte, cuestionado por la periodista, Muñoz Ledo aseguró que no votará en la consulta de revocación de mandato -que se llevará a cabo el próximo 10 de abril”, al considerar que dicho ejercicio es “ridículo”, “cantinflesco”, una “farsa”.

“Claro que no, eso es ridículo, es cantinflesco, resulta que el partido del Gobierno propone la revocación de mandato […] es una trampa, lo hace para ratificar, los demás partidos no impulsan porque saben que es una farsa, yo no me voy a prestar a esta farsa”, concluyó.

ESCUCHAR AUDIO DE LA ENTREVISTA EN EL SIGUIENTE ENLACE: https://rss.com/podcasts/uzucena-uresti/

AMLO PROPONDRÁ ELIMINACIÓN DE PLURINOMINALES Y DE ÓRGANOS ELECTORALES ESTATALES

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó, este miércoles 30 de marzo, que su propuesta de reforma electoral también incluirá la eliminación de diputados y senadores plurinominales, así como recortar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE) “a la mitad” y conformar un solo órgano electoral federalizado, desapareciendo los estatales, para “no duplicar el gasto”.

“En el tema de lo electoral vamos a hacer la propuesta para que se lleve a cabo la reforma constitucional y se va a dar a conocer para que la gente opine y participe. Vamos a analizar la posibilidad de que se federalice el proceso electoral, que sea un órgano federalizado el que lleve a cabo todas las elecciones, precisamente para que no haya doble gasto”, dijo el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

El titular del Poder Ejecutivo Federal reiteró su acusación de que el INE es el órgano electoral más caro a nivel mundial. Además, aseguró que su intención es que las personas elijan a las autoridades electorales.

“Sí. Cuesta mucho, es el organismo electoral más caro del mundo y, además, sin confianza […] necesitamos dejar establecido un órgano que realmente haga valer la democracia en el país, que es fundamental, no regresar a los tiempos del fraude electoral”, destacó.

“Cuánto tiempo con la idea de que los órganos electorales y que las instituciones tenían que estar en manos de gente de élite, ya sea de la academia o de la política. Porque desprecian al pueblo”, insistió el político tabasqueño.

“Entonces la elección, esa es una parte. Segundo, el presupuesto. ¿Por qué va a costar tanto, podemos ahorrar la mitad, por qué 20 mil millones y por qué no, 10 mil. Lo tercero. ¿Para qué tantos diputados o tantos senadores?”, cuestionó López Obrador.

“Sí, claro, estoy proponiendo eso, la eliminación [de las plurinominales]. Se va a poner bien, espérense”, agregó el presidente, quien también adelantó que propondrá que haya un órgano electoral federalizado y no los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES).

“Sí, vamos a analizar la posibilidad de que se federalice, que sea un órgano el que lleve a cabo todas las elecciones. Precisamente para que no haya doble gasto, porque hay duplicidad, podría tenerse, si hay una reforma constitucional, un solo órgano electoral federalizado”, argumentó.

En la actualidad, la Cámara baja del Congreso de la Unión está conformada por 500 diputados, de los cuales 200 son plurinominales. Mientras que de los 128 senadores, 32 legisladores son de representación proporcional.

Sin embargo, cuestionado respecto al mismo tema minutos después, el titular del Poder Ejecutivo Federal reculó y dijo que no buscaría la eliminación de los plurinominales, sino el recorte del número de legisladores de representación proporcional.

“Sí, reducir, nada más que todavía estamos en eso, en el análisis, si quedan nada más legisladores electos, plurinominales, se está viendo eso, pero de que va a haber una disminución, sin duda, lo mismo en el caso del presupuesto a los partidos políticos y en el funcionamiento del INE”, afirmó.

“Mi propuesta es que se elija primero, que el pueblo elija a los jueces, que se propongan como candidatos a ser consejeros y magistrados a gente con vocación democrática y honestos […] Con los tiempos que tiene el INE, no cómo ahora que no quiero hablar del tema, se difunda quiénes son, verdaderamente independientes, ciudadanos, íntegros, mujeres y hombres”, reveló.

AMLO ADELANTA: CONSEJEROS Y MAGISTRADOS ELECTORALES SERÁN ELEGIDOS “POR EL PUEBLO”

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó, el pasado 29 de marzo, que la reforma electoral que enviará a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, luego de la consulta de revocación de mandato, que se llevará a cabo el próximo 10 de abril, contemplará que los consejeros y magistrados electorales sean elegidos de manera directa por “el pueblo”.

“Pasando la revocación de mandato vamos a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución para garantizar la democracia en México, que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral, esto es que no haya consejeros, que no haya magistrados, que no tengan vocación democrática. Y también que se garantice el voto libre, secreto, que no haya fraudes electorales”, dijo el mandatario nacional.

“El pueblo va a elegir de forma directa, se acabó o espero que se acabe lo de los acuerdos cupulares contrarios al interés del pueblo […] Va primero a diputados, voy a proponer que sea el pueblo el que elija a consejeros electorales y a los magistrados, de manera directa, con voto abierto”, explicó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño detalló que los tres poderes, Ejecutivo, Judicial, y Legislativo, nominarán a 20 candidatos “verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad”, para llegar a un total de 60 que serán votados en elecciones abiertas.

“El que saque más votos, ese va a ser el presidente [del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respectivamente]. Buscando que sean mitad mujeres, mitad hombres. Ya les di un adelanto, ya no me pidan más”, comentó López Obrador.

Comentarios

Tipo de Cambio