15.8 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

AMLO instruye a Quirino Ordaz trabajar en unidad con España

El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a Quirino Ordaz Coppel, titular de la Embajada de México en España y gobernador de Sinaloa desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de octubre del 2021, a trabajar en unidad con el pueblo español para promover la inversión y estrechar los vínculos culturales entre ambos países.

Tras una reunión de poco más de una hora con el titular del Poder Ejecutivo Federal en el Palacio Nacional, el ex mandatario estatal dijo que en próximos días viajará a la capital española Madrid, para empezar a trabajar en su nuevo cargo, sin embargo, mencionó que antes se reunirá con algunos secretarios de Estado.


Publicidad


“Mucho trabajo en unidad, entre el pueblo español y el pueblo de México […] Me parece que es una buena oportunidad, de estrechar, de trabajar muy fuerte, de promover mucho la inversión, seguir fortaleciendo la relación cultural”, indicó el ex gobernador sinaloense tras salir de la reunión con el presidente.

“Es realmente un vínculo histórico el que tenemos, muy grande, muy amplio con España, más de 500 años y creo que tenemos que seguir buscando eso, trabajando muy de la mano”, agregó el ex mandatario estatal, entrevistado por reporteros afuera del Palacio Nacional.

Respecto a su posible expulsión del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el cual militó desde inicios de su carrera política, el gobernador sinaloense dijo que “esa es otra. Yo ya soy embajador, represento al Estado mexicano”, insistió.


Publicidad

 


¿QUIÉN ES QUIRINO ORDAZ COPPEL?

Quirino Ordaz Coppel nació en Mazatlán, Sinaloa, el 24 de octubre de 1962, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se desempeñó como gobernador de Sinaloa desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de octubre del 2021.

Es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y tiene una Maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), además de diplomados en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El ahora ex mandatario estatal sinaloense ha desempeñado como empresario del ramo turístico en su ciudad natal Mazatlán, municipio del cual su padre, Quirino Ordaz Luna, fue alcalde de 1984 a 1986.

Ordaz Coppel inició su carrea política como asesor del gobernador del Estado de México, Alfredo Baranda García, de 1985 a 1988, y desde ese último año hasta 1991, fue Subdirector de Concertación y Promoción de la entonces Secretaría de Energía, Mina e Industria Paraestatal.

En 1994 al asumir Óscar Espinosa Villarreal el cargo de Jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF), el ahora ex gobernador sinaloense fue nombrado como titular de la Dirección General de Protección Social, pasando en 1997 a la Dirección General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias en el Distrito Federal.

En 1997, Espinoza Villarreal fue designado por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León como titular de la Secretaría de Turismo, por lo que Ordaz Coppel fue Director General de Operación Promocional, hasta el año 2000, en el cual llegó a la Subdirección General de Promoción del Consejo de Promoción Turística de México.

De 2001 a 2003 se desempeñó como delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos en Sinaloa. Luego, de 2003 a 2004 fue tesorero del Ayuntamiento de Mazatlán. En 2005, el entonces gobernador sinaloense, Jesús Aguilar Padilla, lo nombró como su secretario particular.

Ese mismo año 2005 fue nombrado como subsecretario de Administración estatal y desde el 4 de febrero de 2009 hasta el 2010, fue titular la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de Sinaloa.

En 2015 fue postulado candidato del PRI y el Partido Verde Ecologista de México a diputado federal por el Distrito 8 de Sinaloa, siendo electo a la LXIII Legislatura que concluyó en el 2018 e integrando el grupo parlamentario del PVEM.

El 23 de enero de 2016 anunció su postulación como precandidato de unidad del PRI a la gubernatura de Sinaloa para las elecciones del 6 de julio del mismo año, mismas que ganó. El pasado 8 de marzo, con 74 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Senado de la República avaló el dictamen que por el que se ratificó el nombramiento de Ordaz Coppel, como titular de la Embajada de México en España.

QUIRINO SE ESTRENA COMO EMBAJADOR DURANTE REUNIÓN DE MINISTRO ESPAÑOL CON SENADORES

El ex gobernador sinaloense, Quirino Ordaz Coppel, se estrenó, el pasado 9 de marzo, como titular de la Embajada de México en España, durante las reuniones que José Manuel Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno español, sostuvo con los integrantes de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado mexicano.

Olga Sánchez Cordero Dávila, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara alta del Congreso de la Unión, destacó que ante las condiciones actuales que existen a nivel mundial, hay “una excelente oportunidad” para continuar impulsando de forma bilateral la aprobación del Acuerdo Global.

“México otorga una alta prioridad a la firma y entrada en vigor del acuerdo global modernizado, sin división alguna, tal cual fue negociado de conformidad con los mandatos y los compromisos bilaterales para mantener su valor estratégico. Es un momento trascendental para la aprobación de este acuerdo global”, insistió la ministra en retiro.

Sánchez Cordero Dávila recordó que se están celebrando los 45 años de la reanudación de relaciones México-España, lo cual es una “valiosa oportunidad” de reforzar la agenda estratégica, por lo que, según dijo, tiene la certeza que las estas “continuarán en el camino del diálogo, respeto y entendimiento”.

Según la senadora, dicha etapa implica “una valiosa oportunidad para reforzar nuestra agenda estratégica basada en un diálogo político directo, con un sólido marco jurídico institucional y, desde luego, sin olvidar nuestros lazos de larga data y las múltiples coincidencias en este mundo actual que nos tocó vivir”.

Por su parte, Albares Bueno destacó ante los senadores mexicanos la “agresión ilegal de Rusia a un estado soberano y pacifico como es Ucrania”, al tiempo que señaló que México y su país comparten un deseo de paz, una visión de favorecer el materialismo y de la resolución de cualquier conflicto por vías pacíficas.

El ministro español aprovechó para dar la bienvenida a Ordaz Coppel y señaló que lo esperaran en Madrid para seguir acelerando la relación de ambas naciones, “que no necesita ninguna aceleración, porque desde hace años se acelera ella sola”.

“Vengo aquí con gran emoción, porque ningún español se siente extranjero en México y yo espero y creo que ningún mexicano se siente extranjero en España […] Toda empresa mexicana es bienvenida en España, como espero que toda empresa española sea bienvenida en México”, añadió Albares Bueno.

“Tenemos 175 mil españoles aquí en México, cerca de 30 mil mexicanos en España. Ambas colonias viviendo en total armonía en nuestros dos países, creando relaciones fraternas, relaciones familiares, relaciones que no se van a romper nunca, porque al final la relación entre España y México es, ante todo todo, una relación de familia. Ese es el espíritu con el que yo viajo a México y con el que se me está recibiendo”, sostuvo el ministro en una reunión con integrantes de la JUCOPO de la Cámara alta.

Ese mismo miércoles 9 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio la bienvenida al ministro español José Manuel Albares Bueno. e indicó que la pausa que propuso entre México y España “es para que políticamente se internalice una realidad”.

“La relación anterior con España estuvo caracterizada por el abuso de empresas españolas en el país. Aunque cuesta mucho trabajo que se acepte, que se comprenda, México no es tierra de conquista. Entonces todavía tenemos diferencias con estas empresas, como es el caso de Iberdrola, empresa que tiene que ver con la industria eléctrica”, insistió el político tabasqueño.

López Obrador indicó que aunque la relaciones entre los dos países se frenaron ya en alguna ocasión por el franquismo, subrayó que su postura no significa ruptura de relaciones. Asimismo, ponderó que “nosotros le tenemos un gran reconocimiento al pueblo español, nuestra admiración y respeto, pero no es un asunto del pueblo español, es un asunto de empresas, de la élite, que no ha actuado con decencia”.

Albares Bueno viajó, el pasado 8 de marzo, a México, según lo anunció el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón, que no confirmó que el funcionario español fuera a sostener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ministro desayunó, el pasado 9 de marzo, en la Cámara de Comercio de España en México, una organización que agrupa a 7 mil empresas españolas que operan en la República mexicana y que es una fuente de empleo para más de 300 mil mexicanos.

Asimismo, Albares Bueno se reunió, también, con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con quien firmó varios memorandos de entendimiento. El ministro español finalizó su visita con una reunión con la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y con un discurso en el Colegio de México (COLMEX).

España se mantiene como el segundo país que más invierte en México, con 76 mil millones de dólares, al cierre del tercer trimestre de 2021, lo que representa el 12 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) de la República Mexicana.

“NO HABLÉ DE RUPTURA CON ESPAÑA, VAMOS A SERENAR LA RELACIÓN”, ACLARA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró, el pasado 10 de febrero, que no busca una ruptura con España, aunque aseguró que el Gobierno de dicho país europeo debería pedir disculpas por el saqueo de sus empresas en territorio mexicano.

“Lo que dije ayer es ‘vamos, por el bien de nuestros pueblos, a tener una pausa’, no hable de ruptura, no. Dije ‘vamos a serenar la relación’, que ya no se esté pensando que se va a saquear a México impunemente, ya eso pasó, es una falta de respeto, deberían ofrecer hasta disculpa”, expuso el mandatario nacional.

“No lo han hecho, no importa, pero vamos a entrar a una etapa nueva de espacio y repito: no es ruptura, es nada más decir ha pasado esto y el pueblo de México debe saberlo y el pueblo de España porque no es fobia o xenofobia, es que tenemos que respetarnos y lo mismo en el manejo político”, indicó el político tabasqueño.

“Nosotros somos muy respetuosos del pueblo español, tenemos relaciones íntimas con el pueblo de España, pero en los últimos tiempos, durante el periodo neoliberal, empresas españolas, apoyadas por el poder político, tanto de España como de México, abusaron de nuestro país”, abundó.

“Y [abusaron] de nuestro pueblo, nos vieron como tierra de conquista, eso fue lo que dije ayer, al grado que en cada sexenio había una empresa favorita de España […] Iberdrola se convirtió en una especie de monopolio en México y recibió un trato privilegiado, entonces nos han ofendido a los mexicanos”, señaló.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal agregó que en el llamado periodo neoliberal los funcionarios públicos se ponían “de tapete”, pero que en su Gobierno “ya no se acepta la corrupción”.

ESPAÑA PIDE EXPLICACIONES A AMLO RESPECTO A PONER “PAUSA” ENTRE AMBAS NACIONES

El pasado 9 de febrero, José Manuel Albares Bueno, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, pidió al mandatario mexicano aclarar el alcance de su postura respecto a “pausar” relaciones con su país.

“En cualquier caso, si se han producido y esa es la palabra que ha usado, una pausa en las relaciones, que vuelvo a insistir, no tiene ninguna traducción oficial, ni se nos ha comunicado nada oficialmente de ningún tipo, habría que preguntarle al Presidente López Obrador qué es lo que ha querido decir con eso, y cuál es el tenor oficial que le da a esas declaraciones”, dijo en España.

El canciller del país europeo aclaró que lo dicho por López Obrador durante su conferencia de prensa matutina, no tiene un carácter oficial, ni que tampoco el Gobierno mexicano hubiera enviado alguna comunicación en dicho sentido a España.

“Se contradicen con las propias declaraciones del Presidente López Obrador hace una semana y del Canciller Marcelo Ebrard, con quien tuve un encuentro en Honduras cordial y con quien públicamente ha saludado la relación con España”, comentó Albares.

El ministro español recalcó que la relación con México es estratégica y que va más allá de “declaraciones verbales súbitas […] El Gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo”, indicó Albares Bueno.

“Desde hace muchos años, los flujos de inversión en ambas direcciones no hacen más que incrementarse, lejos de la pausa de lo que estamos hablando es de un incremento de nuestras relaciones empresariales que ambos gobiernos debemos acompañar”, abundó el funcionario español.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España advirtió que el Gobierno español siempre defenderá los intereses de dicha nación europea ante cualquier país.

AMLO PLANTEA “PAUSAR” RELACIONES CON ESPAÑA

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó, el pasado 9 de febrero, hacer una pausa a las relaciones con España, con el objetivo de mejorarlas, ya que, señaló, había saqueo en el territorio mexicano, por parte de empresas de dicho país europeo.

“Es el caso de las empresas españolas, si ahora no es buena la relación y a mí me gustaría que hasta nos tardaríamos en que se normalizara, para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España”, indicó el mandatario nacional.

“Hacer una pausa en las relaciones porque era un contubernio arriba, una promiscuidad económica, política, en la cúpula de los gobiernos de México y de España, pero como tres sexenios seguidos. Y México llevaba la peor parte, nos saqueaban. Entonces, vale más darnos un tiempo, una pausa”, dijo el político tabasqueño.

“Sí, la pausa, vamos a darnos tiempo para respetarnos y que no nos vean como tierra de conquista, o sea, si queremos tener buenas relaciones con todos los gobiernos, o todos los pueblos del mundo”, agregó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Pero no queremos que nos roben, así como los españoles no quieren que lleguen de ningún país, y hacen bien, a robarles, pues tampoco queremos nosotros, vamos a esperar, porque era mucho”, mencionó López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.

“O sea, Calderón tenía a Repsol, Iberdrola viene de [Vicente] Fox [Quesada] y antes, pero Iberdrola, cuando empiezan con toda la reforma eléctrica. Luego, [Felipe] Calderón [Hinojosa] a Repsol, le da este contrato de Burgos, como lo establece, se puede probar”, detalló el político tabasqueño.

“No les importaba sacar gas, lo que les importaba era el contrato de obra, entonces [Petróleos Mexicanos] PEMEX les pagaba a precios elevadísimos, les pagaba todo […] Luego viene OHL, ya esto es [Enrique] Peña [Nieto], también española, todos los contratos para OHL y hacían hasta licitaciones”, insistió el mandatario nacional.

“A lo mejor, ya cuando cambie el Gobierno, ya se restablecen las relaciones y yo desearía, ya cuando no esté yo aquí, que no fuesen igual como eran antes”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal, desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas