AMLO celebra que Francisco Cervantes sea nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes
Destacados martes, 8 marzo, 2022 8:16 PM

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró, este martes 8 de marzo, que Francisco Cervantes Díaz fuera elegido como nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para el el periodo que comprende del 2022 al 2023, en sustitución de Carlos Salazar Lomelín.

“Celebro que Francisco Cervantes sea presidente del Consejo Coordinador Empresarial, llevo buena relación con él”, dijo el titular del Poder Ejecutivo, durante la conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería, del Palacio Nacional.

Asimismo, el político tabasqueño adelantó que prevé que la próxima semana se pueda reunir con Cervantes Díaz, ya que el nuevo presidente del CCE así lo solicitó ayer lunes 7 de marzo, durante una reunión que sostuvo con Adán Augusto López Hernández y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titulares de las secretarías de Gobernación (SEGOB) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), respectivamente.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el CCE informó que durante la reunión de Cervantes Díaz con ambos funcionarios federales, hablaron respecto a los beneficios que ofrece trabajar en unidad entre el sector privado y el Gobierno de México, frente a la actual coyuntura.

Asimismo, el Consejo Coordinador Empresarial indicó que Cervantes Díaz conversó con Rodríguez Velázquez, “para sentar las bases de una estrategia conjunta que garantice la seguridad de las familias mexicanas y la operación del sector productivo”.

“En el #CCE estamos felices de recibir a nuestro nuevo presidente @fcervantes5, para el periodo 2022-2023. Estamos seguros que bajo su liderazgo trabajaremos en construir un futuro de bienestar económico y social para los empresarios y los mexicanos. ¡Enhorabuena!”, aseguró el CCE en un tuit, el pasado 2 de febrero.

¿QUIÉN ES FRANCISCO CERVANTES DÍAZ?

Francisco Cervantes Díaz, fue ex presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), del 2018 al 2019. Dentro del CCE fungió como consejero y presidente de la Comisión de infraestructura.

También fue director general de industrias CERPLASTIK y de Grupo Inmobiliario Comercial CerPal México. Además, participó como consejero en Nacional Financiera (NAFINSA), en el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), y, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT).

Cervantes Díaz también fue titular de la Subsecretaría de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de México. Asimismo, fungió como consejero del Consejo de Seguridad Pública del EDOMEX.

Además, fue vicepresidente del Patronato de la Sinfónica del Estado de México; vicepresidente del Consejo Consultivo Económico de la misma entidad; y, presidente del Patronato Pro Construcción de las Unidades Académicas de la Universidad del EDOMEX.

Cervantes Díaz fungió como presidente consejero del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM), y como presidente del Consejo Empresarial Mexicano del Comercio Exterior, Inversión y Tecnología AC. Estado de México (COMCE).

AMLO OFRECE COMIDA PARA CARLOS SALAZAR LOMELÍN, QUIEN DEJA EL CCE

Andrés Manuel López Obrador, titular del Poder Ejecutivo Federal, ofreció, el pasado 22 de febrero, en Palacio Nacional, una comida para Carlos Salazar Lomelín, quien a principios de marzo dejaría de ser presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Hoy ofrecimos una comida para Carlos Salazar, quien termina su periodo como presidente del CCE”, indicó el mandatario nacional, a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que anexó una fotografía de él junto a un grupo de empresarios.

“Él ayudó en las negociaciones del T-MEC; aceptó los incrementos al salario mínimo y de cuotas para las pensiones y otros acuerdos que logramos junto con el sector obrero y empresarial […] No todo fue miel sobre hojuelas, pero fueron más las coincidencias y el respeto por el bien del país”, indicó el político tabasqueño, en un par de tuits.

Además de Alfonso Carlos Romo Garza -último jefe de la Oficina de la Presidencia de la República entre el 1 de diciembre de 2018 y el 2 de diciembre de 2020-, en la reunión también estuvieron los respectivos presidentes de las organizaciones que conforman el Consejo Coordinador Empresarial.

¿QUÉ ES EL CCE Y CÓMO ESTÁ CONFORMADO?

El CCE está conformado por 12 grandes organizaciones: la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), y, la Asociación de Bancos de México (ABM).

Así como por el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).

Además de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), y, por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

El Consejo Coordinador Empresarial se auto define como un organismo autónomo que representa al sector empresarial y regula acciones de organismos de diversos sectores empresariales en México, con el fin de impulsar el crecimiento económico del país y el nivel de competitividad de las empresas mexicanas.​

El 2 de marzo se realizó el cónclave de las organizaciones para renovar la Presidencia del CCE, con dos candidatos para reemplazar a Salazar Lomelín: el dirigente del CNA, Bosco de la Vega Valladolid, y el ex líder de la CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz.

¿QUIÉN ES CARLOS SALAZAR LOMELÍN?

El líder empresarial tiene 70 años de edad y es originario de Nuevo León. Cuenta con una Licenciatura en Economía (1973) y un Maestría en Administración de Empresas (1989), por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

También realizó cursos para ejecutivos en Administración de Empresas y Desarrollo Económico en el Instituto di Studi per lo Sviluppo Económico en Nápoles, Italia,​ y en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE Business School).

Fue director general de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) desde enero de 2014 hasta el 18 de enero del 2019. Antes había ocupado la dirección general de Coca-Cola FEMSA desde el 1 enero del 2000. Salazar Lomelín sustituyó como presidente del Consejo Coordinador Empresarial a Juan Pablo Castañón Castañón, el 27 de febrero del 2019.

El CCE informó el 15 de abril del 2021, que por acuerdo de su Comisión Ejecutiva y bajo el mecanismo de reelección automática, Carlos Salazar Lomelín continuaría como su presidente, para cumplir un tercer y último año al frente del organismo que agrupa a 12 grandes organizaciones del sector privado.

A través de un comunicado, el CCE explicó que la decisión fue tomada a iniciativa de los miembros de la Comisión Ejecutiva, en los términos de los artículos 12 y 20 de los estatutos que rigen a dicho organismo empresarial, que agrupa a más de 2 mil asociaciones, mismas que aportan alrededor del 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Comentarios

Tipo de Cambio