15.2 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Cárteles influyeron en elecciones mexicanas, dicen 17 agencias de seguridad e inteligencia de EU

Las organizaciones transnacionales criminales mexicanas utilizaron miles de millones de dólares de las ganancias de las drogas, para intimidar a políticos e influir en elecciones, según aseguraron en un informe publicado, este martes 8 de marzo, las 17 principales agencias de inteligencia del Gobierno de Estados Unidos.

Entre ellas, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Administración para el Control de Drogas (DEA), la Agencia de Inteligencia del Pentágono (DIA), el Buró Federal de Inteligencia (FBI), y, la Inteligencia de la Guardia Costera (CGI), todas con sus siglas en inglés.


Publicidad


Sin embargo, en la edición 2022 de la ‘Evaluación de Amenazas Alrededor del Mundo’ -reporte presentado de forma anual al Congreso de EE.UU. desde 2006-, las 17 principales agencias de inteligencia de Estados Unidos evitaron mencionar cifras o nombres de los políticos intimidados por los cárteles mexicanos del narcotráfico.

“En partes de México, las organizaciones transnacionales criminales usan miles de millones de dólares de las ganancias de las drogas para intimidar a políticos e influir en elecciones”, aseguró la evaluación de las agencias estadounidenses, dada a conocer por la Oficina de la Directora Nacional de Inteligencia de EE.UU., Avril Haines.

“[Las organizaciones transnacionales criminales mexicanas] reclutan y arman a combatientes capaces de confrontar directamente a las fuerzas de seguridad del Gobierno”, indicó la Evaluación, en la cual se destacan, también, los altos niveles de homicidios registrados en México, los cuales adjudica a las peleas por territorio y rutas de los grupos de narcotraficantes.


Publicidad

 


“Las batallas entre las organizaciones transnacionales criminales mexicanas que luchan por las rutas de drogas y por territorio han resultado en tasas de homicidios altas y constantes desde 2018, y que son cuatro veces la tasa de homicidios en Estados Unidos”, señaló la Oficina de la Directora Nacional de Inteligencia de EE.UU.

Asimismo, las 17 agencias estadounidenses reiteraron que las organizaciones transnacionales criminales mexicanas son las productores y surtidores dominantes de drogas ilícitas en Estados Unidos, además de que pronosticaron que ampliarán su capacidad de producir fentanilo.

FF.AA. MEXICANAS CONTUVIERON INTRUSIONES RUSAS Y CHINAS, AFIRMA COMANDO NORTE DE EU

Por otra parte, Glen D. VanHerck, comandante del Comando Norte estadounidense, afirmó, este mismo martes 8 de marzo, que las Fuerzas Armadas mexicanas son aliados “firmes” de Estados Unidos, porque han ayudado a contener intrusiones de Rusia y China en la región de América del Sur.

El también general de la Fuerza Aérea de EE.UU. y comandante del Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, detalló que Rusia y China han logrado hacer intrusiones de diverso tipo en Centroamérica y Sudamérica, pero destacó la colaboración mexicana para prevenirlas.

“La Secretaría de la Defensa Nacional [SEDENA] y la Secretaría de Marina [SEMAR] son firmes socios en seguridad y siguen siendo un baluarte en México contra la presencia e influencia de [países] competidores que hacen intrusiones en América Central y del Sur”, dijo VanHerck, durante una audiencia en el Capitolio.

Durante su comparecencia en el Comité de Fuerzas Armadas de la Cámara baja de EE.UU., el general estadounidense calificó como “vitales” las contribuciones de SEDENA y SEMAR para la seguridad de América del Norte, porque, según el general, además comparten el compromiso de contener amenazas comunes.

“Rusia es la principal amenaza militar para la patria [Estados Unidos], y su enfoque en atacar al país ha proporcionado el modelo que otros competidores están comenzando a seguir”, dijo VanHerck, que anteriormente se desempeñó como Director del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., desde agosto de 2019 hasta el mismo mes del 2020.

“Al igual que Rusia, China ha comenzado a desarrollar nuevas capacidades para poner en peligro nuestra patria en múltiples dominios en un intento de complicar nuestra toma de decisiones e interrumpir, retrasar y degradar el flujo de fuerza en crisis y destruir nuestra voluntad en conflicto”, añadió VanHerck.

Aunado a lo anterior, el mando militar estadounidense destacó la Mesa Redonda de Cooperación Militar México-EE.UU., llevada a cabo en agosto del año pasado, así como su propia visita en septiembre del 2021, a la Feria Aeroespacial de México (FAMEX), llevada a cabo en la Base Aérea de Santa Lucía.

Antes que VanHerck, la jefa del Comando Sur de EE.UU., la general Laura Richardson, detalló las incursiones de los gobiernos de Rusia y de China en diversos países de América del Sur y Centroamérica, tanto en asuntos de comercio, como en inversión, tecnología y cooperación militar.

Richardson aseguró que Rusia “desestabiliza” diversos países del Hemisferio Occidental, a través de campañas de desinformación, pero también expandiendo su acceso territorial en la región, con sus alianzas de cooperación militar con Venezuela, Cuba y Nicaragua.

-Con información de Reforma.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas