23.1 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

“La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, feministas en Tijuana

Todas las mujeres coincidían en la falta de perspectiva de género de las autoridades y la falta de práctica de las leyes que ya existen en favor de la mujer. Durante la protesta y con el calor de los ánimos, destruyeron una estación del SITT

 


Publicidad


En el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la marcha anual por parte de colectivos feministas que protestaron por la falta de equidad de género, los derechos de la mujer y sobre todo, los casos de mujeres desaparecidas y asesinadas que siguen sin resolverse.

La manifestación inició a las 3 de la tarde desde el monumento México, mejor conocido como Las Tijeras, hasta el monumento al expresidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln; y de vuelta.

Foto: Jorge Dueñes

Durante la marcha se gritaron consignas como “Vivas se las llevaron, vivas las queremos”, “Ni una más, ni una asesinada más”, y la más resonadora: “La policía no me cuida, me cuidan mis amigas”.


Publicidad

 


A la marcha acudieron mujeres de distintos contingentes como: Mujeres Separatistas, Voces Feministas UABC, Vuelva la Revolución, Women´s On Fire y Mujeres Informadas Mujeres Poderosas. Entre ellas hubo testimonios de violación e injusticias, como el caso de Angélica, quien fue violada por un familiar cuando tenía 8 años de edad y su familia no le creyó, otro más es el de Danira Tamayo, que acudió a la marcha para exigir justicia por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, de quien dijo solo han creado “chivos expiatorios”.

“Todos sabemos los motivos, todo se ha manejado sigilosamente en la procuraduría, queremos que se le dé información a la opinión pública y sobre todo que se haga justicia”, comentó Tamayo.

Foto: Jorge Dueñes

Con diferentes testimonios, todas las mujeres coincidían en varios temas, como la falta de equidad que aún existe en el ámbito laboral, falta de perspectiva de género de las autoridades y la falta de la práctica de las leyes que ya existen en favor de la mujer.

“Somos malas, podemos ser peores”, era la consigna que gritaban las feministas.

En un principio, la marcha estaba contemplada para quedarse en el monumento México, pero al notar la falta de flujo vial y que las autoridades habían cerrado los accesos hacia la avenida, las feministas decidieron dirigirse hasta el monumento Cuauhtémoc y posteriormente a la estatua de Abraham Lincoln. En el trayecto los ánimos iban agitándose, comenzando la vandalización de letreros, bardas, suelo, espectaculares, anuncios e incluso la destrucción de las terminales del transporte público SIIT.

Foto: Ana Karem Ortiz

“Hombres NO”

En un punto de la manifestación, al ver a un joven grabar, las asistentes de inmediato lo señalaron, pidiéndole que dejara de hacerlo. Otro sujeto, quien transitaba por ahí, también se acercó para intentar leer los carteles, pero las jóvenes le dijeron “si quieres ver, míralo en las noticias”.

En el caso de periodistas hombres, estos se conformaban con tomar fotos y vídeo desde el otro extremo de la calle, por miedo a represalias si se acercaban, algo similar para un par de motociclistas de Uber Eats que necesitaban cruzar la calle para entregar su pedido, pero no podían debido a la manifestación, por lo que la única alternativa era cortar camino, pero para ello debían pasar cerca de las manifestantes, algo que les daba miedo, pues se alcanzó a escuchar que uno decía: “mejor no, no se vayan a enojar”.

Foto: Ana Karen Ortiz

En medio de la manifestación se extravía menor

Otro incidente fue el extravió de una menor de edad que asistió a la marcha con su madre, pero afortunadamente fue encontrada en medio de llamados del contingente, quienes se agacharon y comenzaron a llamarla, hasta que la hallaron.

Foto: Ana Karen Ortiz

Pase de lista

Para finalizar, la marcha se hizo de vuelta al monumento México, donde otorgaron un minuto de silencio por las mujeres asesinadas y desaparecidas, además de realizar el pase de lista y volver a exigir justicia.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas