13 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Al “ahi se va”

De Trez en Trez

 


Publicidad


 

 

Uno.- Se trata de una expresión usada en México para referirse a la forma desordenada, descuidada y sin orden en que se actúa o se hace algo, solamente para salir de la situación.


Publicidad

 


Así, al “ahi se va” (sin acento al pronunciar la primera palabra) se hacen muchas cosas, unas de poca importancia y otras que pueden traer aparejadas consecuencias, más relevantes.

Al “ahi se va” trabajan muchos; lo suficiente para justificar lo que se cobra, para cubrir la jornada. Igual se realizan diferentes reparaciones en casa por algún plomero, carpintero, electricista o “maistro” albañil, o en los talleres mecánicos; ni le cuento cuando le dicen que le suena el “deste de la desta” y que hay que reemplazarlo… a ver si funciona.

Ahí están como ejemplo de lo anterior las “reparaciones” realizadas por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt). ¿O qué tal las de Obras Públicas del gobierno municipal? Cuando se van, dejan las calles con tremendas zanjas, sin señalamientos, y si acaso, las cubren con algo de tierra y chapopote con tremendos “chipotes”.

Al “ahi se va” se cocina en casa y se come igual; tal vez por la prisa, quizá porque solo no se sabe hacerlo bien, o por simple gusto. Las consecuencias para la salud se dejan ver con el tiempo. Al “ahi  se va” se responde un examen cuando no se estudia.

Doz.– Al “ahi se va” muchos niños y niñas son criados por sus padres, quienes no tienen claro la responsabilidad tan grande que significa tener en sus manos la formación de seres humanos; luego pretenden que en las escuelas se corrijan sus equivocaciones y se encauce adecuadamente a los alumnos y alumnas. Aquí -por qué no decirlo- también hay trabajadores de la educación que desarrollan su labor al “ahi se va”.

Y qué decir de la obra pública, edificaciones, carreteras y facilidades viales realizadas al “ahi se va”, dando como resultado sobreprecios, construcciones poco útiles, puentes incompletos que no conducen a ningún lugar, paraderos de transporte público que terminan siendo refugio de personas en situación de calle y/o con problemas de adicciones.

Trez.– Al “ahi se va” se eligen diputados, senadores, presidentes municipales, gobernadores y hasta Presidente de la República, y con el pretexto de que “todos son iguales”, millones terminan votando por el más guapo, la que cae mejor, o el que regala más cosas o reparte más “apoyos económicos” (pero de su dinero y el mío, jamás del propio); de forma similar se hacen los nombramientos de funcionarios responsables de varias dependencias de Gobierno. ¿Necesito precisar las consecuencias de ello?

Otra costumbre de la política mexicana consiste en legislar al “ahi se va”, es decir, hacer leyes para salir del aprieto o al gusto de quien detenta el poder. En Baja California y en México tenemos bastantes ejemplos de ello, aunque luego los legisladores se contradigan, den marcha atrás y se llamen engañados y voten para modificar lo que antes aprobaron.

Hasta cuando se trata de gobernar (tarea harto importante), pues también existe el “ahi se va” , solo que las consecuencias de ello las hemos padecido y seguimos padeciéndolas desde tiempo atrás todos los gobernados. ¿Hasta cuándo?

Por cierto, el lunes 21 de marzo será inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), viene a sustituir al iniciado en Texcoco por Enrique Peña Nieto (cancelado a un alto costo); para ello Andrés Manuel López Obrador, se hospedará desde el domingo en el Hotel Holiday Inn de la instalación aérea, aunque las vialidades en su entorno no estén terminadas, además de otros problemas por su ubicación.

P.D.- ¿Coincidencia? Los operativos y capturas de cabezas regionales de cárteles delictivos se dan durante la cuarta visita de Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (Homeland Security) a nuestro país.

 

Óscar Hernández Espinoza es egresado de la Facultad de Derecho por la UABC y es profesor de Cultura de la Legalidad y de Formación Cívica y Ética en Tijuana.

Correo: profeohe@hotmail.com

Autor(a)

Óscar Hernández
Óscar Hernández
Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernández Espinoza Oscar Hernandez 17 oscar@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas