13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Activan dos cuadrillas para limpiar bocas de tormenta y rejillas pluviales en Ensenada

El fin de semana se abrió un socavón en la avenida Pedro Loyola, oficialmente por el constante arrojo de desechos sólidos como madera, llantas, trapos y basura en general, lo que ocasionó un “taponeamiento” en un colector de aguas residuales, lo que ha obligado al cierre de la vialidad durante una semana.

ENSENADA.- A causa de las lluvias registradas en la ciudad y para prevenir encharcamientos o inundaciones en vialidades de mayor tránsito vehicular, el gobierno de Ensenada activó dos cuadrillas para limpieza de bocas de tormenta y rejillas pluviales.


Publicidad


El director de Servicios Públicos Municipales, Francisco González Revilla, informó que desde las primeras horas de este martes las cuadrillas atienden puntos específicos, ubicados en Zona Centro, Ex Ejido Chapultepec, zona de Villas y sector Oriente de la ciudad.

Resaltó que el personal retira tierra y basura para evitar taponamientos que deriven en acumulaciones de agua que dificulten el tránsito vehicular y peatonal.

“Queremos evitar que haya aglomeraciones de tráfico, prevenir accidentes y la movilización de equipos de emergencia por reportes relacionados con encharcamientos en vialidades donde hay bocas de tormenta o rejillas”, apuntó.


Publicidad

 


Subrayó la importancia de que la población coadyuve con las acciones que se realizan, colocando la basura en los espacios destinados para tal fin, pues los desechos que son tirados en la vía pública, son arrastrados por los arroyuelos que se forman con las lluvias y tapan el drenaje pluvial.

CERRARÁN EL TRAMO VIAL DE PEDRO LOYOLA Y PASEO DE LA PLAYA POR SOCAVÓN

Derivado de un socavón que se abrió desde la madrugada del domingo 27 de marzo en la avenida Pedro Loyola y Paseo Playa, frente a Punta Banda, se anunció el cierre de la vialidad y la habilitación de ruta alterna mientras CESPE realiza obras de reparación.

Al respecto, el alcalde Armando Ayala Robles recordó que es la segunda ocasión que se da un hecho como este en esa zona. “Sabemos que es un problema que ha afectado a diversas personas y viviendas que residen o trabajan por la zona, lo cual es bastante peligroso porque estuvo corriendo agua”, enfatizó el primer edil.

Respecto al cierre vial y la ruta alterna, Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura Municipal, apuntó que junto a CESPE harán una evaluación de daños sobre la carpeta asfáltica para verificar si es necesario cerrar toda el área o sólo una sección.

De esta manera, añadió, será designada una ruta alterna para la circulación de automóviles y trasporte en general, la cual podría ser dirigida hacia calle Granito y luego retomar por calle Garza hacia la Pedro Loyola para evitar congestionamientos.

Jaime Alcocer Tello, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), explicó que el problema en el emisor de 70 pulgadas que viene desde el cárcamo industrial del Ciprés, se vio afectado por el constante arrojo de desechos sólidos como madera, llantas, trapos y basura en general, lo que ocasionó un “taponeamiento”.

Precisó que las tuberías estaban en buenas condiciones, pero los descuidos de algunos usuarios han provocado daños a las instalaciones hidráulicas que yacen debajo de la carpeta asfáltica.

“Solicitamos a la comunidad que eviten este tipo de situaciones y no arrojen desechos que no van en el drenaje y así mantener en buen estado ese tipo de infraestructura”, dijo a las y los ciudadanos.

Sobre las reparaciones, indicó que les hace falta una de varias juntas NDS para unir los tubos, mismo que ya fue solicitado de manera extraordinaria a un proveedor de Guadalajara. Una vez que llegue a Ensenada podrían terminar su colocación el próximo jueves y posteriormente reponer la carpeta asfáltica para que todo quede concluido en la siguiente semana.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas