40 mil pesos por la muerte de Margarito Martínez

Foto: Tomada de Facebook de Margarito Martínez
Destacados viernes, 4 marzo, 2022 2:15 PM

De acuerdo al seguimiento de las investigaciones por el homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez, el autor material del homicidio habría sido el presunto delincuente identificado como “El Uber”, acompañado de una mujer que le sirvió de “halcón” y le cuidó la motocicleta en la que huyeron de la escena del crimen y la FGE tiene testigos.

Cada uno habría recibido 20 mil pesos.

Como autores intelectuales, los hallazgos del grupo coordinado con fuerzas federales y estatales que apoyan a la Fiscalía Especial, identificaron en primer término a José Ochoa Díaz “El Huesos” y al presunto jefe criminal de ambos, Christian Adán Velázquez J., alias Christian Alán Velázquez J., alias “Cabo 16” y/o “El Jaguar” (Se presume inocente, mientras no se declare su responsabilidad por la autoridad judicial, Artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales).

Los tres hombres antes mencionados, fueron detenidos la madrugada del jueves 25 de febrero en una serie de seis operativos de cateos concedidos por un juez, por temas de narcomenudeo, en contra de una célula delictiva que opera en la delegación Sánchez Taboada, al servicio de David López Jiménez “Cabo 20”, ex operador delictivo del Cártel Jalisco Nueva Generación, que actualmente delinque para el Cártel Arellano Félix.

A partir de 2019, una de las características de las células criminales encabezadas por los apodados “Cabos”, quienes iniciaron como narcomenudistas y homicidas del CJNG en Sánchez Taboada, ha sido su cambio de un cártel a otro.

La madrugada del 25 de febrero, “Cabo 16” fue detenido en posesión de un arma larga y una corta, en un domicilio en la colonia Cuesta Blanca; a Jesús Escolta y Ángel Chávez los detuvieron en una vivienda de Sánchez Taboada, también en posesión de un arma larga y otra corta; mientras a Ofelio Leal y su esposa Cenobia, los presentaron con una pistola calibre 9 milímetros.

A partir del mismo viernes 25 de febrero, estos cinco quedaron a disposición del Ministerio Público federal, judicializados en tres carpetas diferentes entre la noche del domingo 27 de febrero y el martes 1 de marzo; tres quedaron vinculados a proceso por las armas y, a petición del Ministerio Público, por orden del juez llevarán el proceso en prisión.

Los otros dos detenidos durante los cateos quedaron a disposición del Ministerio Público del Fuero Comín; en el caso de “El Huesos”, por delitos de narcomenudeo, luego de localizar pequeñas dosis de droga en su domicilio.

Mientras Manuel Ramos, Adrián Nicolás Ramos alias Octavio Monzón Guerrero “El Uber”, se quedó en BC; ya lo buscaban por un homicidio distinto al de Margarito Martínez.

De acuerdo con el análisis forense de las armas, ninguna se usó en el ataque al fotoperiodista, pero resultaron positivas en otros tres asesinatos:

30 de junio de 2021. La muerte violenta de Stephanie Saraí Dorador Espinoza, de 23 años, en Avenida Querétaro esquina con Calle Leda, Colonia el Triunfo de la delegación Sánchez Taboada.

17 de agosto de 2021. El homicidio de Raymundo Saldívar López, de 52 años, en Calle Lomas y Gilberto s/n, Colonia El Triunfo, Delegación Sánchez Taboada.

11 de septiembre 2021. La balacera en contra de Óscar Manuel Zúñiga Meza, de 37 años, en la calle Álamos, a un lado del domicilio marcado con el número 4, de la colonia Jardines de La Mesa, Delegación Los Pinos.

La intención de la Fiscalía Especializada es, a partir de hoy viernes 4 de marzo y en el transcurso de la siguiente semana, acusar y vincular a proceso a “El Uber” por el homicidio de Margarito. Dependiendo de los elementos de prueba a disposición, en los siguientes días harían lo propio con José Ochoa Díaz “El Huesos” y Christian Adán Velázquez “Cabo 16”.

Comentarios

Tipo de Cambio