17.3 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

“Yo le creo a Zaldívar”, dice AMLO respecto a caso de la Guardería ABC

El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó, este jueves 24 de febrero, a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien afirmó que, entre 2010 y 2013, recibió “presiones indebidas” por parte del entonces y después ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, así como de funcionarios de su administración, para supuestamente proteger a la entonces primera dama Margarita Zavala Gómez del Campo, ello debido al proyecto de resolución que presentó por el caso de la Guardería ABC.

“Lo que declaró el ministro de la Corte Arturo Zaldívar es real, le creo porque es una gente recta, lo considero una gente integra. A los que están más preocupados por preguntar por se calló durante tanto tiempo, porque ahora es eso lo que le cuestionan que por qué guardó silencio durante 13 años, en vez de estar pidiendo cuentas a los responsables porque independientemente del tiempo esto no prescribe, también les digo que yo ya conocía esta versión”, dijo el mandatario nacional.


Publicidad


“Yo ayer decía, ni modo que el presidente Calderón haya dado la orden de que se quemara la guardería, pues no o que el presidente [Enrique] Peña [Nieto] haya dado la orden de desaparecer a los jóvenes [43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa] no. Pero al mismo tiempo, entonces, si ellos no ordenaron estos actos inhumanos, no los propiciaron, ¿por qué encubrir?, ¿por qué no transparentar lo que sucedió, decir la verdad?”, planteó.

“Esta actitud de la autoridad que prevalece cuando hay autoritarismo. De siempre ocultar las cosas o tratar de ocultar las cosas o de proteger a los allegados. ¿Un presidente por qué tiene que proteger, por qué tiene que ocultar las cosas? De ninguna manera, sea quien sea, trátese de lo que se trate, pero era una costumbre, si no hay línea, si no sale la orden de Los Pinos, no hay nada”, señaló.

“Entonces, nunca más impunidad, nunca más ocultar las cosas, decir la verdad, no mentir y no proteger a familiares, no al nepotismo”, expresó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo, en el Salón Tesorería, del Palacio Nacional.


Publicidad

 


“Lo más lamentable de todo es que usaron la tragedia con propósitos electorales porque estaban cerca las elecciones de gobernador y empezaron a manejar estos lamentables hechos para sacar raja, muy triste y los medios actuaron en complicidad”, dijo en referencia a Guillermo Padrés Elías, entonces candidato del Partido Acción Nacional (PAN), a la gubernatura de Sonora, quien después fue mandatario estatal.

El 5 de junio de 2009 se registró el incendio de la Guardería ABC, ubicada en la esquina de las calles Ferrocarrileros y Mecánicos, en Hermosillo, Sonora. Fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos, infantes que tenían entre cinco meses y cinco años de edad.

Dicha guardería había sido subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde el 6 de agosto de 2001. En el mismo predio donde se ubicaba el centro infantil se instaló, en 2002, una bodega de archivos del Departamento de Control Vehicular de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora, donde se resguardaban placas de vehículos. Según algunos peritajes, en dicho lugar fue donde comenzó el incendio.

Los particulares a los cuales el IMSS subrogó la guardería eran: Gildardo Francisco Urquides Serrano, extesorero estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, prima de la ex primera dama Margarita Zavala Gómez del Campo, y Sandra Lucía Téllez Nieves, esposa del subsecretario de Ganadería de la administración de José Eduardo Robinson Bours Castelo.

“Hoy puedo dar fe de una operación de Estado para proteger a la familia de la esposa del presidente, para proteger a los altos funcionarios públicos de ese gobierno que hoy vienen a hablar de Estado de Derecho y de autonomía y de no sé cuántas cosas, sin ninguna autoridad para decirlo. Yo puedo dar fe de que eso es una hipocresía, porque no fue ese el comportamiento”, expresó zaldívar Lelo de Larrea, el pasado martes 22 de febrero.

Durante la presentación de su libro ’10 años de derechos. Autobiografía jurisprudencial’, en la Escuela Federal de Formación Judicial, el ministro aseguró que incluso terminó a gritos una conversación con Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta, entonces titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

“Le avisé a quien era el secretario de Gobernación, que iba a presentar el proyecto, me fue a ver a mi oficina y estuvimos platicando un buen número de horas y según mi entonces secretaria particular, que entraba y salía a servirnos café, el tono de voz iba subiendo cada vez más, hasta que terminamos a gritos”, relató el ministro Zaldívar Lelo de Larrea.

“En un momento me dice el secretario: ‘Dice el presidente que no te apoyamos para esto’, y le dije, ‘dile al Presidente que postuló un ministro, no designó un secretario de Estado, que yo no soy su empleado y no voy a llevar en mi conciencia la muerte de 49 niños'”, manifestó el presidente de la SCJN.

Zaldívar Lelo de Larrea recordó que dio instrucciones de hacer público el proyecto de sentencia y entregarlo a la prensa, ante la posibilidad de no ser presentado ante el Pleno de la SCJN. Asimismo, dijo que también recibió “amenazas veladas de compañeros ministros [no dije quiénes]” y varias advertencias de diferente tipo, hasta que se llegó a la discusión del tema por tres días.

El ministro aseveró que antes de que la SCJN discutiera el tema, algunos padres de los menores le contaron que el Gobierno de Calderón Hinojosa no había permitido que salieran aviones a Sacramento, California, Estados Unidos, donde había un hospital esperando a los niños para poderlos curar, ello porque las autoridades no querían que se hiciera grande el escándalo.

“Hay mayorías vergonzosas y hay minorías que honran, hay votaciones que se pierden, pero hay debates que se ganan, y lo importante es tratar de estar siempre del lado correcto de la historia, y para mí el único lado correcto de la historia es el de los derechos de todas las personas”, enfatizó el ministro, quien afirmó que él no carga en la conciencia con la muerte de los niños.

Esta es la tercera ocasión, desde octubre del 2019, en que Zaldívar Lelo de Larrea acusa de haber sufrido presiones del Gobierno de Calderón Hinojosa por el Caso ABC. La primera vez, el ex presidente respondió al ministro, negando cualquier acto de coacción para influir en la sentencia de la SCJN.

“Tan es así, que el ministro presidente no señala en qué consisten las presiones que invoca, ni circunstancias de modo, tiempo y lugar. Es entendible que ya no se hable del tema porque no hay más que agregar. Lo verdaderamente grave es lo que está ocurriendo ahora mismo”, dijo en aquella ocasión, Calderón Hinojosa, que nominó a Zaldívar Lelo de Larrea como ministro de la SCJN.

El 10 de octubre del 2019, en una inusitada conferencia de prensa, el ministro aseguró que entre 2010 y 2013 informó, “en sendas reuniones”, sobre dichas irregularidades, al presidente Luis María Aguilar Morales y al Pleno de la Primera Sala de la SCJN, “y les manifesté que, para cuidar a la Suprema Corte, yo no saldría mediáticamente a manifestar nada en relación a estos aspectos”.

“Es innegable que hubo un ministro que no cedió a las presiones [no dijo quién]. Mi independencia ahí está. Mis votos y mis proyectos quedaron en el mismo sentido, porque para que te presionen, tienes que tener algo con lo cual te puedan presionar. Y no es mi caso. No he cedido ni cederé a presión alguna nunca. Por mí, habla mi trayectoria”, abundó Zaldívar Lelo de Larrea.

“Respecto a las declaraciones que se dieron a conocer el pasado martes, quiero decir que no son nuevas y se conocen desde hace más de ocho años y todo mundo las comentaba”, señaló el actual presidente de la SCJN, respecto a que en el año 2010, el Gobierno de Calderón Hinojosa inició presiones en su contra.

“Ustedes pueden ver, si no lo recuerdan, la prensa de aquella época, cuando se presentó el proyecto de la Guardería ABC, el linchamiento mediático y la operación de Estado para denostarme en lo personal”, explicó el ministro presidente de la SCJN.

Zaldívar Lelo de Larrea, de 62 años de edad, es ministro de la SCJN desde el 1 de diciembre de 2009, propuesto por el entonces presidente Calderón Hinojosa, en sustitución de Genaro David Góngora Pimentel. El 2 de enero del 2019 fue electo como nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al sustituir a Luis María Aguilar Morales.

ZALDÍVAR MIENTE; NO HUBO OPERACIÓN DE ESTADO PARA PROTEGER A SU FAMILIA, AFIRMA ZAVALA

La ex primera dama Margarita Zavala Gómez del Campo aseguró que mintió el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, cuando aseguró este martes que hubo “una operación de estado” durante el gobierno de su esposo, Felipe Calderón Hinojosa, para evitar que sus familiares resultaran afectados por el caso del incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora, en 2009, donde murieron 49 niños.

“Miente al decir que hubo una operación para proteger a mi familia. La concesión fue de años antes que Felipe Calderón entrara a la Presidencia. Y fue el propio Gobierno Federal el que denunció y obtuvo órdenes de aprehensión incluso contra una pariente mía en sexto grado y otros”, aseguró en una serie de publicaciones realizadas en su cuenta de la red social Twitter.

La actual diputada federal por el Distrito 10 de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, postulada por el Partido Acción Nacional (PAN), r​echazó que el Gobierno de su esposo no buscara a los padres de las víctimas del incendio de la guardería.

“Desde el día siguiente de la tragedia tuvimos varios encuentros en Hermosillo y en la Ciudad de México. También tuvieron pláticas con autoridades del IMSS y de Salud”, insistió la ex líder de la agrupación política nacional México Libre.

La ex primera dama de México del 2006 a 2012, durante la presidencia de Calderón Hinojosa, señaló que acompañó los esfuerzos del decreto en el que “se otorgaron becas, pensiones, tratamiento, seguridad social, apoyo psicológico”, y afirmó que sigue en contacto con algunas madres de los niños que fallecieron.

La ex candidata presidencial independiente en 2018, aclaró que nunca ha engañado a los padres de las víctimas del incendio en la guardería ABC, “porque al dolor cuando se toca debe ser sólo para sanarlo y no para utilizarlo”.

“Miente Zaldívar porque fue precisamente el gobierno federal el que gestionó para que los niños fueran a hospitales especializados en Estados Unidos. Personalmente hablaba con los directores del hospital Shriners y con la fundación Michou y Mau. Y fui a visitarlos a Sacramento y a Guadalajara”, detalló la actual legisladora.

Zavala Gómez del Campo cuestionó que nada de lo que declaró el ministro en la presentación de su libro aparezca en el texto. “Ya no tenga ocurrencias señor Arturo Zaldívar y concéntrese en su trabajo que es la justicia en México y que poco ha hecho por ella en estos años”, finalizó.

FGR REABRIÓ INVESTIGACIÓN DE GUARDERÍA ABC; INCLUYE A BOURS, A FUNCIONARIOS, ADEMÁS DE PARTICULARES, DICE IMSS

El 22 de agosto del 2019, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ratificó la denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el incendio de la Guardería ABC, ocurrido el 5 de junio del 2009, en Hermosillo, Sonora, que dejó 49 niños muertos y 106 heridos, para que se indague la responsabilidad, no sólo de funcionarios, sino también de particulares.

Así lo informó el 2 de septiembre del 2019, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, tras participar en la reunión privada entre familias de las víctimas y el presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en la capital sonorense, al concluir la conferencia matutina del mandatario nacional.

El funcionario federal detalló que el IMSS solicitará a la FGR incorporar a la indagatoria elementos de la investigación que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el caso y que derivó en el proyecto de sentencia presentado por el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea -ahora presidente de la SCJN-, mismo que fue votado en contra.

“En el voto de Zaldívar se establece la responsabilidad de varios funcionarios y también la posibilidad de que haya involucramiento de privados, de particulares, en la investigación. Lo que nosotros estamos solicitándole a la FGR es que se consideren los elementos del proyecto del ministro Zaldívar”, indicó Robledo Aburto.

El 5 de junio del 2019, el IMSS presentó una denuncia de hechos ante la FGR, en contra del ex gobernador de Sonora, José Eduardo Robinson Bours Castelo, por omisiones en la investigación del incendio de la guardería ABC. Ese mismo día, Robledo Aburto aseguró que fue informado al respecto el 3 de junio de ese mismo año, y que ésta se interpuso durante la administración de Germán Martínez Cázares, como director general de dicho Instituto.

“La denuncia presentada por Germán Martínez es contra el gobernador Bours, nosotros estamos ampliándolo porque no estaba establecido así en el voto de Zaldívar, era Gobierno del estado, sí, pero también Gobierno Federal y también los particulares”, detalló el actual titular del IMSS, el 2 de septiembre del 2019.

“Lo más importante: pensar que no puede haber tampoco justicia si esta investigación no incluye a los que eran dueños de esta guardería […] Nosotros estamos planteando que sean [indagados los funcionarios] que están establecidos en el proyecto de Zaldívar, que son cerca de 14 de todos los espacios de gobierno”, señaló Robledo Aburto, en ese entonces.

“Lo positivo es que la Fiscalía nos pidió la ratificación, es decir, el proceso sí está entrando, la denuncia; a la hora de ratificarla, es un proceso que lleva su tiempo, pero ya ratificamos la denuncia el 22 de agosto, ¿qué es lo que nos corresponde y vamos a hacer ahora nosotros? La ampliación, que la tenemos que hacer a partir de que fue ratificada […] ¿Cómo lo vamos a ampliar?”, dijo el funcionario federal.

“Reitero, a partir de lo que estableció, como elemento de orientación para nosotros, es la investigación que llevó a cabo la Corte que derivó en el proyecto de Arturo Zaldívar. Ya está activada [la investigación], yo iré informando cuando hagamos nosotros la ampliación y demás. Hay un plazo, pero estamos dentro del plazo aún”, señaló, entonces, el director del IMSS.

El presidente López Obrador pidió ese mismo día, durante su conferencia matutina desde Hermosillo que la SCJN hiciera una investigación sin obstáculos y sin influyentismo en el caso del incendio en la Guardería ABC, que aconteció el 5 de junio del 2009, y que dejó 49 niños muertos y un total de 106 heridos.

“Está pendiente el proceso judicial, el reabrir el caso para castigar a responsables, el presidente de la Suprema Corte [Arturo Zaldívar Lelo de Larrea] en su momento hizo una recomendación sobre este tema y se le está pidiendo que ayude, que participen para que se lleve a cabo la investigación sin obstáculos”, indicó el político tabasqueño.

“Que no haya influyentismo de por medio, que se actúe con apego a la ley y que haya justicia”, afirmó el mandatario nacional, quien ya había sostenido un primer encuentro con los padres de la Guardería ABC en Palacio Nacional, reunión de la que surgieron algunos planteamientos que ya se están cumpliendo, por ejemplo, el compromiso de dar apoyo a las familias de los niños que requerían atención médica especial.

Además de Robledo Aburto, a la reunión con los padres de los niños fallecidos en el incendio de la Guardería ABC, acudieron, además, la entonces gobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano, y Alejandro Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

LA INVESTIGACIÓN CONTRA EL EX GOBERNADOR BOURS

“El deber jurídico de Bours como gobernador radicaba en la vigilancia y protección del correcto funcionamiento del Sistema Estatal de Protección Civil. Que los prestadores del servicio de la guardería cumplieran con los estándares mínimos previstos en Normas Oficiales Mexicanas y en las legislaciones federales, estatales y municipales”, dice la denuncia presentada el 22 de mayo del 2019, por el apoderado legal del IMSS, Francisco Javier Morales Oviedo.

En la querella se acusa a Bours Castelo por omisión, ya que como responsable del Sistema Estatal de Protección Civil, “debió implementar acciones para identificar, analizar, evaluar, controlar y reducir los riesgos en materia de protección civil, aspecto que podría haberse dejado de lado. En consecuencia, su conducta omisa generó peligro para los bienes jurídicos titulados: la vida y salud de un grupo de especial vulnerabilidad: niños y niñas”.

La denuncia cita el artículo 17 de la Ley General de Protección Civil, donde se establece que las autoridades son responsables de la integración y funcionamiento de dicho sistema, lo que debió aplicarse a la guardería subrogada por el IMSS a particulares.

“Debería haberse verificado, conforme a la legislación estatal aplicable, que el inmueble donde se encontraba la guardería fuera viable y seguro para la prestación de dicho servicio, pues en caso contrario no se hubiese habilitado una bodega para tal efecto, y más aún en un inmueble ubicado en una zona que podía considerarse peligrosa, en tanto que de un lado compartía muro con una bodega que almacenaba papel, la parte trasera era colindante con una llantera, y a 43 metros de distancia había una gasolinera en servicio”, indica la denuncia.

“Esa sola circunstancia actualizaba un riesgo latente y evidente de que la prestación del servicio no cumplía con las condiciones mínimas de seguridad, así como de protección civil, en consecuencia, el riesgo existente en la guardería se fue elevando de manera paulatina, resultando de una cadena concomitante de errores en el tiempo, hasta que se presentaron los hechos que nos ocupan”, se lee en la querella.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas