Única opción era atacar Ucrania, dice Putin; Rusia toma control de central nuclear en Chernóbil

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes
Destacados jueves, 24 febrero, 2022 10:46 AM

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó, este jueves 24 de febrero, que la única opción que tenía para la seguridad de su país era atacar a Ucrania, además de que aseguró que se estaban preparando para las sanciones con las que ha amenazado Occidente.

“Lo que está ocurriendo actualmente es una medida forzada, ya que no nos dejaron ningún otro modo de proceder. Los riesgos en el aspecto de seguridad eran tan grandes que era imposible reaccionar de otra manera”, declaró Putin durante una reunión con empresarios, transmitida por la televisión.

Por su parte, Aleksandr Shokhin, presidente de la Unión Rusa Industrial, dijo en la reunión con Putin, que Rusia debía seguir unida al comercio global pese a las sanciones de Occidente.

“Se debe hacer todo lo posible para demostrar en la medida de lo posible que Rusia sigue siendo parte de la economía global y no provocará, incluso a través de algún tipo de medidas de respuesta, fenómenos negativos globales en los mercados mundiales”, indicó Shokhin.

“Rusia sigue siendo una parte de la economía mundial y, en este sentido, dado que sigue siendo parte, no vamos a perjudicar al sistema en el que nos sentimos integrados. Nuestros socios deben entenderlo y no tener por objetivo sacarnos de este sistema”, agregó el empresario ruso, durante la reunión con Putin.

Las autoridades de Ucrania reportaron combates en las regiones de Sumy, Járkov, Jersón, Odesa, Chernobyl y en un aeropuerto militar cerca de Kiev, luego de que Rusia iniciara un ataque en el país. Hasta ahora se reportaban 40 soldados ucranianos muertos, así como 18 civiles fallecidos y decenas de heridos.

En la ciudad portuaria de Odesa, en el Mar Negro, murieron 18 de los militares durante un ataque de comandos terrestres y marítimos de las fuerzas rusas, según informó el alcalde de dicha urbe, Sergey Nazarov. Por su parte, Rusia dijo este jueves que destruyó 74 instalaciones militares en Ucrania, incluyendo 11 aeródromos.

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ordenó que los militares ucranianos sean tratados “con respeto” y a quienes depongan las armas se les ofrezcan corredores seguros. Asimismo, confirmó la pérdida de un avión de ataque Su-25, debido a un “error del piloto”.

“Tras los ataques aéreos de las fuerzas armadas rusas, 74 instalaciones militares terrestres quedaron fuera de servicio. Esto incluye a 11 aeródromos de la fuerza aérea”, anunció en televisión, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, el general Igor Konashénkov.

Por otra parte, el asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak, informó, este jueves 24 de febrero, que Fuerzas rusas tomaron control de la planta de energía nuclear Vladímir Ilich Lenin de Chernóbil1​, misma que colapsó el 26 de abril de 1986.

Dicha planta nuclear está ubicada en el norte de Ucrania, que en ese momento pertenecía a la Unión Soviética, a 4.7 kilómetros de la ciudad de Prípiat, a 18 km. de la ciudad de Chernóbil y a 17 km. de la frontera con Bielorrusia. Los rusos habían ingresado a la zona de exclusión desde este último país, y los soldados ucranianos habían intentado repeler la agresión.

Las autoridades ucranianas habían alertado más temprano que los combates en la zona podían dañar la cubierta que envuelve el reactor de la planta,lo podría significar una fuga de radiación que afectaría a Ucrania, Bielorrusia y Europa, según detallaron.

“Es imposible decir que la planta de energía nuclear de Chernobyl está segura después de un ataque de los rusos que no tiene ningún sentido. Esta es una de las amenazas más graves para Europa hoy en día”, dijo Podolyak.

“Las fuerzas de ocupación rusas están tratando de apoderarse de Chernobyl. Nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986. Esta es una declaración de guerra contra toda Europa”, escribió más temprano, en su cuenta de la red social Twitter. el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

“Las tropas de la Guardia Nacional responsables de proteger la unidad de almacenamiento de desechos radiactivos peligrosos están oponiendo una feroz resistencia”, dijo Anton Herashchenko, asesor del Ministro del Interior, quien insistió que si un proyectil de artillería impactara, “el polvo radiactivo podría cubrir el territorio de Ucrania, Bielorrusia y los países de la Unión Europea”.

Según la agencia española EFE, la zona de exclusión de Chernóbil, que está separada de territorio bielorruso por el río Prípiat, que da nombre a la ciudad en la que vivían los trabajadores de dicha planta soviética, es patrullada desde hace semanas por la guardia nacional ucraniana.

En previsión de un posible ataque, el pasado viernes las autoridades ucranianas suspendieron los viajes turísticos a la zona de Chernóbil. Ucrania y la OTAN habían denunciado que las maniobras “Determinación aliada-2022” entre Rusia y Bielorrusia, celebradas en territorio de este último país eran, en realidad, preparativos de una invasión.

El jefe del Estado Mayor del Ejército ucraniano, Valeri Zaluzhni, denunció que cuatro misiles balísticos habían sido lanzado, este jueves 24 de febrero, desde territorio bielorruso. Asimismo, el Servicio Fronteras de Ucrania denunció ataques con armamento pesado desde Bielorrusia, lo que fue negado de manera vehemente por el presidente de dicho país, Alexandr Lukashenko. “¡Canallas! Nuestras tropas no tienen ninguna participación en esta operación”, dijo el mandatario.

El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, se reunió a primera hora de este jueves 24 de febrero, con miembros de su Consejo de Seguridad Nacional para analizar la invasión de Ucrania, antes de tratar el tema con el resto de líderes del G7, en un encuentro virtual.

-Con información de agencias.

Comentarios

Tipo de Cambio