15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Van 129 autos “chocolates” regularizados en Baja California

El secretario de Hacienda estatal, Marco Moreno Mexía informó que hasta este miércoles van regularizados 129 autos usados de procedencia extranjera también conocidos como autos “chocolate” en Baja California.

Dijo que en los próximos días se establecerá un decreto para que las personas que censaron su vehículo y pagaron mil pesos por ello tengan un descuento de esos mil pesos contra el costo de la regularización.


Publicidad


“Ese es el sentido del decreto que vamos a presentar a la gobernadora en cuanto estén los últimos detalles del proceso de regularización que ya inició”, dijo el funcionario.

Durante la conferencia matutina de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, este 9 de febrero de 2022 abundó que faltan algunos detalles por precisar, sobre todo relativos a los costos de lo agentes aduanales, “y una vez que esto esté definido -que será en los próximos días- se procederá a la emisión del decreto”.

En tanto, el director del Instituto de Movilidad Sustentable, Jorge Alberto Gutiérrez Topete, señaló que desde que se publicó el 19 de enero pasado el decreto de regularización, el Instituto de Identidad Vehicular (Invec) ya no está haciendo registros nuevos.


Publicidad

 


Se tuvieron aproximadamente 109 mil vehículos irregulares registrados en el estado, siendo Tijuana el municipio con más unidades. Del total de ellas, alrededor del 80% (87 mil 200) estaría sujeto a la regularización porque cumplen con el modelo-año y el origen.

En otro tema, dijo que el transporte de personal creció hasta 40% durante la pandemia de COVID-19, pero “ya algunas maquiladoras notificaron que a partir de esta primavera van a volver al número de unidades que tenían porque ya no necesitan esa sana distancia y ahora van a sobrar autobuses”.

Abundó que se está hablando con el sector industrial para diseñar mecanismos en ley para que las empresas que contratan servicios de transporte de personal estén obligadas se encuentren regulares.

“Se están revisando todas las concesiones desde las de los municipios que se digitalizaron en el estado que también pudo haber irregularidades, y las que se otorgaron en la administración pasada, todas las estamos revisando”.

Al final de la pasada administración se otorgaron 14 concesiones de transporte masivo público y 13 de personal, precisó el funcionario en breve atención a medios después de la conferencia de la gobernadora.

Expuso que algunos archivos están incompletos, por eso se le está llamando a los concesionarios para revisar la concesión. “No se trata de venir a castigar a la gente, se trata de que el servicio mejore y las condiciones de las concesiones sean para todos”.

En un operativo realizado en el bulevar Agua Caliente se detectaron alrededor de 7 unidades clonadas, que fueron remitidas al corralón y se está analizando procesos judiciales, añadió.

Por otro lado, indicó que el SITT de Tijuana está en el municipio y que se está en proceso de darle cumplimiento a las condiciones del convenio de apoyo financiero que recibieron por parte del Fonadin, pero se están haciendo mesas de trabajo.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas