11.9 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

“Todos somos Keren”, reclaman familiares y amigos afuera del IMSS

“Todos somos Keren”, reclaman familiares y amigos afuera del IMSS
Decenas de personas acudieron a las instalaciones de la clínica 31 para exigir justicia y transparencia por la muerte – aparentemente- negligente horas después de dar a “luz”.

 


Publicidad


En las instalaciones de la clínica 31 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Mexicali, ciudadanos exigieron “justicia y transparencia” por la muerte de Keren Vallejo Castro.

La víctima de 31 años de edad, perdió la vida en la mencionada clínica durante el alumbramiento de su segundo hijo, el pasado 31 de enero.

Este lunes 21 de febrero, decenas de personas se presentaron en las instalaciones de la clínica 31, ubicada en la Colonia Nueva. La protesta fue encabezada por Michel y Ana, esposo y hermana de Keren, quienes se hicieron respaldar por amigos, familiares, grupos eclesiásticos y la sociedad en general que empatizó con el caso.


Publicidad

 


Foto: Cristian Torres

La comitiva salió de la Rectoria de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y caminaron el breve trayecto hasta las puertas de la clínica 31.

En todo momento, la exigencia de justicia y de tener respuestas serias a lo ocurrido, fueron parte del reclamo ciudadano.
Al ver la llegada de la comitiva, trabajadores cerraron las puertas del nosocomio, impidiendo el acceso de los ciudadanos y de manifestantes.

Ana, hermana de Keren, fue una de las más dolidas y claras en exigir la comparecencia de la médica especialista que atendió a la hoy occisa, además de reclamar que la Delegada Desiré Sagarnaga no les habría vuelto a brindar explicaciones sobre lo ocurrido.

Conforme avanzó la protesta podían escucharse mensajes más agresivos y coléricos hacia los titulares del IMSS y los implicados en el caso, pero en ningún momento generaron actos violentos en el exterior del hospital.

Ana Vallejo, dijo que se maneja la posibilidad de que la causa de muerte fuera una hemorragia, pero indicó que el. Doctor Meza, un especialista que atendió durante todo el proceso a Keren, le ms dijo que el útero estaba intacto y que la su hermana nu tuvo complicaciones.


Agregó que la doctora “a la que le dio flojera quedarse” – haciendo referencia a la especialista que atendió el parto- tiene que saber que dejó a una familia con una hermana menos, además de dos hijos y un esposo a su suerte.

Luego de más de una hora de protestas, una comitiva fue atendida por funcionarios del IMSS para recibir informes de lo ocurrido.

El secretario de Salud, Abraham Medina Amarillas, comentó una hora después en conferencia de prensa, que la causa de muerte fue una hemorragia y que todas las muertes maternas tienen alguna responsabilidad en el sistema de salud.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas