15.9 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Senadores de Morena rechazan investigar al hijo mayor de AMLO y su casa en Houston

La mayoría de los integrantes del grupo parlamentario del partido Morena en el Senado de la República votaron, ayer martes 15 de febrero, en contra de abrir una investigación del caso de José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras la publicación del reportaje en el que se afirma que él, junto a su esposa, la brasileña Carolyn Adams Solano, se han dado una vida de lujo en Houston, Texas, Estados Unidos.

Los legisladores de Morena y sus aliados, sufragaron en contra de que la Fiscalía General de la República (FGR) y diversas instituciones de la Administración Pública Federal -entre ellas la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y, la Auditoría Superior de la Federación (ASF)-, investiguen de forma “exhaustiva”, en el ámbito de sus atribuciones, al hijo del político tabasqueño y a su esposa.


Publicidad


Asimismo, 62 senadores votaron en contra de que se investigue qué otros pagos, favores o contraprestaciones han recibido de la empresa Baker Hughes o de alguna otra empresa beneficiada por Petróleos Mexicanos (PEMEX) y el Gobierno Federal, porque, según los senadores de oposición, ello puede constituirse en los delitos de conflicto de interés, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, asociación delictuosa y cohecho.

Al presentar el punto de acuerdo a debate, Kenia López Rabadán -quien votó a favor, junto a otros 41 senadores-, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que el asunto merece una investigación a fondo para conocer todos los ilícitos que hay detrás de la familia presidencial.

Por su parte, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los senadores de Morena, dijo que la mayoría está de acuerdo en abrir el debate porque no hay nada que ocultar, toda vez que “México tiene al mejor Presidente”, aunque también dijo que no aceptarán la “descalificación perversa” que cierra la razón y que responderán a los ataques sin fundamento.


Publicidad

 


Mientra que el senador Héctor Enrique Vasconcelos y Cruz, también de Morena, lamentó que la reputación de López Beltrán esté siendo afectada por “intereses político partidistas”, además de que consideró que el hijo de presidente está siendo “vulnerado, quizá de manera irreparable, en sus derechos humanos” y se le está causando un daño moral.

“Conozco a los hijos del presidente de la República desde hace muchos años, los he visto crecer, fui testigo de cómo durante su adolescencia y juventud dedicaron quizá lo mejor de su tiempo a luchar porque México tuviera la posibilidad de una transformación de fondo. Lo que puedo decir es que cualquier padre o madre mexicano estaría orgulloso de tener hijos de tal integridad y de tal vocación social”, afirmó el senador de Morena.

Durante el debate parlamentario, los senadores panistas se agruparon en el Salón de Plenos para colocar una maqueta de la llamada “casa gris” ligada a López Beltrán. Ante la situación, la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero Dávila, llamó a un receso de 15 minutos, que finalmente se prolongó a 3 horas.

Ello hasta que se llegó a un acuerdo en la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), presidida por Monreal Ávila, quien informó que todos los grupos parlamentarios acordaron reanudar la sesión, con la condición de que se abordara como único punto en la sesión el tema del presunto conflicto de interés de López Beltrán.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas