CAPUFE suspende aumento en peaje de autopistas, “hasta nuevo aviso”

Foto: Cuartoscuro
Destacados miércoles, 16 febrero, 2022 8:56 AM

Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) suspendió hasta nuevo aviso el ajuste tarifario instruido para iniciar este miércoles 16 de febrero, el cual sería de un aumento de hasta 13 por ciento en los peajes de autopistas.

El organismo público descentralizado del Gobierno Federal precisó que el cambio obedece a instrucciones giradas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

En promedio, los peajes aumentarían 7.36 por ciento como resultado de la elevada inflación en los últimos dos años. Por ejemplo, la tarifa de la autopista de Cuernavaca a Acapulco sería de 595 pesos, un aumento de 14 por ciento respecto a febrero del año pasado.

Mientras que en la la México-Cuernavaca se pagaría 138 pesos, un aumento del 13 por ciento, y la México-Querétaro el costo sería de 198 pesos, es decir, un incremento de 7 por ciento.

El ajuste en las tarifas -que entrarían en vigor a partir de las 00:00:01 horas de este miércoles 16 de febrero- de cada plaza de cobro podía variar por efectos de redondeo para cada tipo de vehículo, según precisó CAPUFE antes de suspender el cambio.

Asimismo, indicó que fue el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C. (BANOBRAS), a través del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), quien giró instrucciones CAPUFE, en su calidad de operador, para ajustar las tarifas.

“Los recursos recaudados por peaje de las autopistas integradas en la red concesionada, se emplean para cubrir los gastos asociados a la operación y conservación. Se otorga apoyos financieros para el desarrollo de proyectos en los sectores de comunicaciones, transporte, agua, medio ambiente y turismo, en beneficio de la población”, precisó CAPUFE.

Comentarios

Tipo de Cambio