SCJN declara inconstitucional delito de ultrajes a autoridad en Veracruz; Cuitláhuac se oponía

Foto: Cuartoscuro
Destacados lunes, 28 febrero, 2022 12:19 PM

Con 10 votos a favor y uno en contra, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó, este lunes 28 de febrero, que es inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad, el cual forma parte del Código Penal del estado de Veracruz, cuyo gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, se oponía la recomendación 146/2021 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de derogarlo.

La mayoría de los ministros de la SCJN fallaron a favor de la acción de inconstitucionalidad que presentaron el año pasado varios diputados del Congreso de Veracruz y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, al argumentar la falta de precisión para indicar qué conductas están prohibidas y qué sanciones se impondrán a quienes comentan ultrajes a la autoridad en dicha entidad.

Dicho delito fue modificado el 1 de marzo del 2021 por el Congreso de Veracruz, que endureció las penas para quienes agredan a elementos que ejercen funciones de seguridad pública. Ante ello, quienes cometan ultrajes a la autoridad, podrían pasar entre seis meses y dos años de prisión.

Tras la votación contra la inconstitucionalidad del artículo 331 del Código Penal de Veracruz, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, celebró la decisión del Pleno de la SCJN, por ser “justa y correcta”.

“Ahora, a luchar para que sean liberadas todas las personas que están privadas de su libertad por este ominoso ilícito” en dicha entidad, escribió el también coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara alta del Congreso de la Unión, partido al que también pertenece el mandatario estatal veracruzano.

El fallo de la SCJN se da después de que el Congreso de Veracruz aprobó, ayer domingo 27 de febrero, una iniciativa de reforma que presentó el gobernador García Jiménez, para eliminar dos párrafos del artículo 331 del Código Penal estatal, el cual hace referencia al delito de ultrajes a la autoridad.

La iniciativa de reforma fue enviada el pasado 31 de enero y hasta ayer domingo 27 de febrero se realizó la sesión extraordinaria para votar la iniciativa en el Pleno del Poder Legislativo veracruzano, que la avaló con 33 votos a favor, 15 sufragios en contra y una abstención.

Los párrafos eliminados por el Congreso local señalan que se incurre en dicho delito cuando “se realice por medio de cualquier tipo de violencia contra la víctima; y que se realice a través de cualquier otra circunstancia que disminuya las posibilidades de defensa o protección del sujeto pasivo o lo ponga en condiciones de riesgo o desventaja”.

Asimismo, la reforma mantuvo la pena de cárcel si se ejecuta por una o más personas armadas o portando instrumentos peligrosos; y que el sujeto activo manifieste ser miembro de una pandilla, asociación delictuosa o de la delincuencia organizada, real o ficticia o que por cualquier medio manifieste la intervención de estos grupos en la comisión del delito.

También se mantuvo también el delito e imponer sanciones de seis meses a dos años de prisión, así como una multa de 10 a 40 veces el valor de la unidad de medida y actualización diaria, a quien amenace o agreda a un servidor público en el momento de ejercer sus funciones o con motivo de ellas. Y se agravará de cinco a siete años de cárcel cuando se actualicen las anteriores causales.

Además, el artículo 371 del mismo Código Penal no fue tocado por los legisladores locales, por lo que a pesar de la declaración de inconstitucionalidad de la SCJN y aun con la reforma presentada en el Congreso de Veracruz, dicho delito persiste en el Código Penal estatal veracruzano, pese a que organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos han pedido eliminarlo por completo.

Por su parte, el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, envió una carta, ayer domingo 27 de febrero, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misiva en la que argumenta por qué debe permanecer en dicha entidad el delito de ultrajes a la autoridad.

“La denominación del delito es ‘ultrajes a la autoridad’, en ningún momento se hace referencia a ‘ultrajar’ ni ‘a quien ultraje’ en su descripción legal, delito que en otros estados al usar éste verbo, ha sido considerado como inconstitucional por la SCJN”, agregó el mandatario estatal en su carta.

“[…] en contraste, en el Estado de Veracruz, la descripción típica contenida en el Código Penal del Estado describe con precisión qué conducta se sanciona, la pena que se impone y quien comete el delito, por lo tanto, es evidente que el precepto legal no es impreciso”, expuso García Jiménez.

“Se creará un vacío legal ante hechos y conductas que en la realidad suceden, que no se podrá sancionar con otros delitos, podría suceder un incremento en las agresiones a quienes ejercen funciones de seguridad pública. Asimismo, las personas que estén en prisión por haber cometido este ilícito, quedarían en libertad”, aseguró el gobernador.

El pasado 9 de febrero, García Jiménez detalló que de las mil 33 personas privadas de la libertad por el delito de ultrajes a la autoridad en territorio veracruzano, al menos 40 son jefes de plaza de grupos delictivos y otros 525 son “lugartenientes”.

El gobernador de Veracruz anunció el pasado 12 de enero, que su Gobierno aceptaría la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que presentaría al Congreso del Estado la propuesta para derogar el delito de ultrajes a la autoridad.

Durante una conferencia de prensa, el mandatario veracruzano confirmó que la Fiscalía General del Estado (FGE) también acataría las recomendaciones del organismo cuya titular es María del Rosario Piedra Ibarra, ello tras la privación de la libertad de seis jóvenes en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec, también en Veracruz.

“No solamente ha avanzado en notificar la recomendación, sino que ya ha iniciado el proceso de atender lo que nos correspondía, si tenemos que corregir, corregimos”, aseguró García Jiménez. La CNDH recomendó diversas acciones al Gobierno de Veracruz, que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como la Fiscalía estatal, deben llevar a cabo.

“Se solicita al Gobernador constitucional de Veracruz que, de manera particular, accione el procedimiento legislativo en el Estado, a efecto de proponer la derogación del numeral 331 del Código Penal para el Estado, a fin de prevenir nuevas violaciones a los derechos humanos en beneficio de la población residente o que transita en la jurisdicción de esa entidad”, recomendó la CNDH.

Además, la Comisión Nacional de Derechos Humanos se solicitó a la Administración encabezada por García Jiménez, dar atención médica y psicológica a los seis jóvenes, así como una compensación justa por los daños tras ser recluidos, además de investigar a los elementos involucrados en su detención.

La CNDH también recomendó que, tanto la FGE como la SSP veracruzanas, deberán impartir capacitación y formación en materia de derechos humanos a la seguridad jurídica, dirigido a los elementos de seguridad y a los fiscales involucrados en el caso de los seis jóvenes, detenidos en septiembre del 2020 por presuntos ultrajes a la autoridad.

Sin embargo, ante la presión política, mediática y social, los seis jóvenes fueron liberados el 18 de diciembre del 2021. Más tarde, el día 30 de ese mismo mes, la CNDH emitió la recomendación que pide al Gobierno de Veracruz derogar dicho delito, reformado a petición del Poder Ejecutivo Estatal el 21 de marzo del año pasado.

El 31 de diciembre del 2021, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República, solicitó al Gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez, derogar el delito de ultrajes a la autoridad, ello en cumplimiento a la recomendación de la CNDH por la detención arbitraria de seis jóvenes en dicha entidad.

En un video publicado en sus cuentas de las diversas redes sociales, el legislador recordó que las seis personas fueron capturadas en Xalapa, acusados de ultrajes, por lo que permanecieron encarcelados durante cuatro meses de manera injustificada.

El también coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, detalló que fue un juez federal el que determinó y resolvió su liberación por falta de pruebas y, derivado de ello, la CNDH emitió una recomendación dirigida al Gobierno veracruzano, en la que estableció la necesidad de derogar dicho delito, mismo que calificó de ominoso.

Monreal Ávila detalló que lo que procede es dar cumplimiento a la recomendación y para ello es necesario que las autoridades locales, incluido el Poder Ejecutivo estatal veracruzano, acepten que actuaron violentamente en contra de los derechos humanos, que la detención fue ilegal y que deben indemnizar a las víctimas.

El ex gobernador de Zacatecas y ex titular de la Delegación Cuauhtémoc, en la capital de la República, agregó, que, sobre todo, se debe castigar y sancionar a los elementos policiacos involucrados en la detención, al Fiscal estatal y a las autoridades responsables.

También consideró que la recomendación de la CNDH le da la razón y muestra que la defensa que ha emprendido a favor del secretario técnico de la JUCOPO del Senado, José Manuel Del Río Virgen, no es un acción política, sino un acto de justicia.

“Ya no es una posición personal que mucho se me cuestionó si era política, no, es de justicia, y aquí la CNDH nos da la razón”, afirmó EL legislador, quien confió en que el caso de Del Río Virgen correrá la misma suerte que el de los seis jóvenes, aunque reconoció que eso no eliminará el sufrimiento de la familia del funcionario.

“Pero no sólo es eso, así está el asunto de nuestro amigo José Manuel del Río, tendrá el mismo futuro, pero quién le va a quitar este sufrimiento de su familia y de sus seres queridos. Él y muchos más veracruzanos que están detenidos por las misma causas”, cuestionó Monreal Ávila.

El presidente de la JUCOPO del Senado reiteró que la derogación del delito de ultrajes a la autoridad, introducido al Código Penal estatal, en marzo de 2021 y actualmente pendiente de análisis en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), permitiría la liberación de muchas personas detenidas injustamente en Veracruz.

“Quitando y derogando este ominoso delito mucha gente saldrá libre, esa es nuestra lucha y no la abandonaremos, les decimos a los familiares de todos los que están detenidos injustamente que seguiremos con ustedes, luchando con respeto y con prudencia, pero con firmeza por los derechos humanos de este País”, reiteró Monreal Ávila.

Debido a su ambigüedad, la SCJN declaró inconstitucional el delito de ultrajes a la autoridad desde el 2016, mientras en Ciudad de México, Chihuahua y Quintana Roo ya fue derogado. Sin embargo, en Veracruz el gobernador García Jiménez propuso el 11 de febrero del 2021, una reforma al Código Penal estatal para aumentar los años de cárcel contra quien cometa dicho ilícito.

El Poder Legislativo veracruzano, dominado por Morena y partidos aliados, aprobó la modificación al delito que penalizaba con 6 meses a 2 años de prisión, pero que ahora tiene agravantes que contemplan penas de entre 5 y 7 años de cárcel.

Bajo esta tipificación, este año han sido detenidos el legislador local oaxaqueño Gustavo Díaz Sánchez -militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI)-; el ahora diputado federal Rogelio Franco Castán -del Partido de la Revolución Democrática (PRD)-; el ex candidato a la Presidencia Municipal de Tihuatlán, Gregorio Gómez Martínez; y, el empresario Eduardo Cázares Sort.

Asimismo, además de la vinculación a proceso de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la JUCOPO del Senado, otros personajes identificados como presos políticos del gobernador de Veracruz, son: Tito Delfín Cano, candidato a la dirigencia del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN); y, Jorge Fabián Cárdenas Sosa, alcalde electo de Lerdo de Tejada.

Así como Norma Azucena Rodríguez Zamora, ex diputada federal del PRD; Ramón Ortíz Cisneros, dirigente regional del Sindicato de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM); y, Yolli García Álvarez, ex comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y ex secretaria ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Veracruz.

TITULAR DE SEGOB SE REÚNE CON MONREAL POR CASO DE DEL RÍO VIRGEN

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), informó, el pasado 12 de enero, que se reunió con Ricardo Monreal Ávila, coordinador de la bancada del partido Morena en el Senado de la República, por la detención en Veracruz de José Manuel Del Río Virgen secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara alta del Congreso de la Unión.

“Sí he tenido contacto, específicamente con el senador Monreal. La última vez que platicamos fue en los últimos días de diciembre [del 2021] intercambiamos puntos de vista y reiteramos que somos respetuosos de los procesos que se llevan en las instancias judiciales de los estados”, dijo el funcionario federal, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

“Nosotros respetamos todas las opiniones al respecto, pero también señalar que somos respetuosos de todas las instancias judiciales y, en este caso, es el Poder Judicial o las instancias judiciales del estado de Veracruz, y pues somos respetuosos de las autonomías de los estados”, afirmó el ex gobernador de Tabasco.

AMLO RESPALDA AL GOBERNADOR DE VERACRUZ

El pasado 7 de enero 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su confianza en el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien, aseguró, es un hombre con principios, que no actúa de manera ilegal o injusta.

“Yo creo que es un asunto que lo va resolver la autoridad competente, ya en su momento expresé que le tengo absoluta confianza a Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, lo considero un hombre con principios y una persona honesta”, expresó el mandatario nacional.
Notas Relacionadas

“Dije y repito que llevaba mucho tiempo Veracruz sin tener a un gobernador como Cuitláhuac García. Porque desgraciadamente Veracruz había sido, fue mal gobernado, mucha corrupción, mucha vinculación con la delincuencia organizada y de cuello blanco, un desastre, y ahora es distinto completamente, no veo que Cuitláhuac esté actuando de manera ilegal o injusta, le tengo confianza”, dijo el político tabasqueño.

“Pero no pasa nada, no sucede absolutamente nada, mis paisanos veracruzanos están muy despiertos, ya no se dejan chorear, ya es otra cosa, entonces no va suceder nada, el pueblo apoya a Cuitláhuac, el pueblo veracruzano, la mayoría, para no hablar en lo absoluto, la mayoría lo apoya y nosotros también”, expresó el presidente.

“Yo respaldo al Gobernador no sólo porque es una autoridad legal, legítimamente constituida, un gobernante que está ahí porque obtuvo votos en elecciones limpias, libres, como no se veían en Veracruz en mucho tiempo, pero no sólo por eso, sino porque me consta que es un hombre con principios y con ideales”, finalizó López Obrador.

SE ENFRENTAN SENADORES Y GOBERNADOR DE VERACRUZ POR CASO DEL RÍO VIRGEN; CUITLÁHUAC SE BURLA

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, acusó que la Comisión Especial del Senado para investigar abusos de poder y violaciones a los Derechos Humanos en ese estado, que ha dicho que lo investiga, es “casi golpista”, porque aseguró que aunque no tienen validez formal del Pleno de la Cámara alta, han amagado con la desaparición de poderes en dicha entidad.

El mandatario veracruzano reclamó a los senadores Dante Delgado Rannauro, Ricardo Monreal Ávila y Julen Rementería del Puerto, entre otros, que así como han amagado con investigarlo, que hagan lo mismo con los gobernadores de Tamaulipas y de Jalisco, Francisco García Cabeza de Vaca y Enrique Alfaro Ramírez, respectivamente.

“No tengo ningún problema con lo que haga un grupo de senadores, que quede claro, por cierto no es Comisión, es un grupo de senadores, no existe esa Comisión, han estado engañando a la opinión pública de que existe una comisión, no existe una comisión que esté investigando a Veracruz”, dijo el gobernador.

“Ven alguna que diga, sale, concluido, no existe, pues, entonces qué me va a preocupar algo que no existe, es un fantasma con lo que están espantando a ustedes, estoy tranquilo, que tan político ha sido ese asunto, tan manejado mediáticamente”, añadió García Jiménez, sonriendo.

El gobernador también habló del caso de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), quien es acusado del delito de homicidio doloso calificado, en contra de Remigio Tovar Tovar, ex candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia Municipal de Cazones de Herrera, en Veracruz.

En dicho tema, García Jiménez insistió que desconoce las situaciones de hacinamiento y mala alimentación de las cuales se ha quejado Del Río Virgen, quien ha asegurado es inocente de lo que es acusado y que, además, lo tienen secuestrado en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec, también en Veracruz.

“No lo sé [si quepan 27 personas en una celda]. Yo nunca he estado en Pacho [Viejo], espero nunca estar. Si hay pruebas de esto, que las presenten y que se investigue”, expuso, sonriendo, el mandatario estatal, quien también señaló que no teme que ser investigado.

“El grupo de senadores está mal constituido y se avientan a eso en una página web [la del Senado]. Son casi golpistas, sigo esperando que abran la [investigación] de Tamaulipas. Allá, si no me equivoco, el gobernador tiene una orden de aprehensión”, acusó García Jiménez.

¿Qué ha hecho la [Junta de Coordinación Política] JUCOPO?, ¿ya abrió una investigación? Qué bueno que sean así [que investiguen], pero que sea parejo. Yo me atengo a los instrumentos legales de la nación”, insistió el mandatario veracruzano, en rueda de prensa.

Ese mismo día, el presidente de esta nueva Comisión senatorial, Delgado Rannauro -del grupo legislativo de MC-, reveló que han recibido casos de detenciones ilegales como las de Del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, acusado de asesinato.

Otros integrantes de la Comisión, la cual fue propuesta por Monreal Ávila, presidente de la JUCOPO, son Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, de Morena; Rementería del Puerto; Beatriz Paredes Rangel; Raúl Bolaños Cacho Cué; Miguel Ángel Mancera Espinosa; y Sasil Dora Luz De León Villard, de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI); Verde Ecologista Mexicano (PVEM); de la Revolución Democrática (PRD); y, Encuentro Social (PES).

Por su parte, Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador del grupo parlamentario de MC en San Lázaro, informó, en su cuenta de la red social Twitter, que el Senado de la República documenta e investiga las múltiples denuncias de violaciones a los Derechos Humanos en Veracruz, “aunque Cuitláhuac García se resista a aceptarlo”, dijo.

DEL RÍO VIRGEN ASEGURA QUE ES INOCENTE; ACUSA QUE LO TIENEN SECUESTRADO

El secretario técnico de la JUCOPO del Senado de la República, José Manuel del Río Virgen, aseguró que lo tienen secuestrado dentro del el penal de Pacho Viejo, donde se encuentra preso por su presunta responsabilidad en un asesinato, delito del que afirma “es inocente”.

“Me tienen secuestrado aquí en este espacio. He compartido la celda con más de 27 personas dentro. Me dan de comer solamente una vez al día y creo yo que lo están haciendo bien, pero mi capacidad de resistencia es muy amplia. Voy a resistir”, dijo Del Río Virgen, en sus primeras declaraciones desde que fue detenido el pasado 22 de diciembre.

Lo anterior, fue revelado por el senador Eduardo Ramírez Aguilar, miembro de la Comisión Especial del Senado para investigar abusos de poder y violaciones a los Derechos Humanos en Veracruz. Del Río Virgen denunció que en la prisión solo recibe un alimento al día y comparte una celda de cuatro metros cuadrados con 27 personas.

“Soy plenamente inocente, no tengo nada de que arrepentirme. Se lo he dicho a mi familia, a mi esposa, a mis hijas, a mis hijos”, dijo Del Río Virgen, secretario técnico de la JUCOPO de la Cámara alta, al senador de Morena, vía telefónica.

“Al principio pensé que era un secuestro, después me di cuenta de que me llevaban a un reclusorio […] Yo estoy en calma, solamente les pido que no me dejen solo”, le dijo Del Río Virgen al senador Ramírez Aguilar, ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta.

El secretario técnico de la JUCOPO del Senado de la República confesó que lo único que le preocupa es que pase el tiempo y no se resuelva su situación, pero subrayó que “no será la primera batalla que tenga que sortear. Uno a veces tiene que enfrentarse con su destino”.

Por último, Del Río Virgen pidió a Ramírez Aguilar que les transmita un saludo “a todos los compañeros del grupo de Morena, de los grupos parlamentarios, que he sentido su apoyo. Yo no tengo acceso a la información pero quiero decirte que estoy muy tranquilo, estoy muy en paz”.

Por su parte, el senador Dante Delgado Rannauro, coordinador nacional de MC y presidente de la Comisión Especial, afirmó que Del Río Virgen fue ultrajado en sus derechos humanos elementales y sentenció que no se puede permitir la impunidad de funcionarios abusivos en dicha entidad.

El también ex gobernador de Veracruz responsabilizó a las autoridades de los penales federales y la relación que tienen en el área de seguridad: por un lado, la Secretaría de Seguridad Pública y Participación Ciudadana (SSPC) y, por otra parte, la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Delgado Rannauro advirtió que “no habrá un solo caso de violación a los derechos humanos en el que sean apreciaciones subjetivas ni dichos, sino efectivamente comprobados y comprobables”. Agregó que los casos de abusos de autoridad y violación flagrante de derechos individuales y humanos, lamentablemente se convierten en práctica creciente.

JUEZ VINCULA A PROCESO A DEL RÍO VIRGEN, SECRETARIO TÉCNICO DE LA JUCOPO DEL SENADO

El juez de Control, Francisco Reyes Contreras, determinó, el 28 de diciembre del 2021, la vinculación a proceso de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República, quien es acusado del delito de homicidio doloso calificado, en contra de Remigio Tovar Tovar, ex candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia Municipal de Cazones de Herrera, en Veracruz.

Tras una audiencia que se prolongó por más de 24 horas, el imputado seguirá su proceso jurídico en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec, también en Veracruz.

La audiencia del secretario técnico de la JUCOPO de la Cámara alta del Congreso de la Unión comenzó, ayer lunes 27 de diciembre, en los juzgados y salas de Juicios Orales del CERESO de Pacho Viejo.

“Se acaba de consumar una injusticia atroz contra José Manuel del Río Virgen. Iremos hasta las últimas consecuencias”, advirtió, en su cuenta de la red social Twitter, Jorge Álvarez Máynez, coordinador del grupo parlamentario de MC en San Lázaro.

El pasado 27 de diciembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso de la detención de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, quien se encuentra en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Pacho Viejo, en Coatepec, Veracruz, acusado del delito de homicidio doloso calificado.

A través de un comunicado, la CNDH indicó que por instrucciones de la presidenta María del Rosario Piedra Ibarra, personal de dicho organismo abrió una investigación y emitió un acuerdo de atracción en torno a la detención de Del Río Virgen, con la finalidad de documentar posibles actos u omisiones cometidos por parte de servidores públicos de la Fiscalía General del Estado de Veracruz.

“En días pasados, esta CNDH recibió una solicitud de intervención emitida por familiares del señor Del Río Virgen, quienes señalaron que existieron anomalías en su detención que deben ser investigadas con total imparcialidad, por lo que, en virtud de que los hechos citados inciden en la opinión pública nacional, esta Comisión Nacional abrió un expediente de investigación, para lo cual solicitará los informes respectivos a las autoridades señaladas como responsables, y en su momento emitirá la determinación correspondiente”, indicó el comunicado.

LA DETENCIÓN DE JOSÉ MANUEL DEL RÍO VIRGEN

Del Río Virgen es acusado de participar en el homicidio de Remigio “René” Tovar Tovar, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia Municipal de Cazones de Herrera, Veracruz, asesinado en su domicilio particular, el 4 de junio del 2021, dos días antes de las elecciones.

El candidato fue trasladado con vida a un hospital, pero falleció en el camino. A pesar de que había sido asesinado, su nombre apareció en la boleta y resultó vencedor en los comicios, con el 49.03 por ciento de los sufragios, equivalente a 5 mil 468 votos.

Omar Ramírez Fuentes, coordinador de campaña de Tovar Tovar, fue quien recibió la constancia de mayoría, como su suplente, pero días después también se le detuvo como presunto asesino del candidato a presidente municipal por Movimiento Ciudadano.

“Acabamos de resolver o está en proceso de saberse que a uno de los candidatos que asesinaron en Veracruz, en el municipio de Cazones, antes de la elección, uno de los posibles involucrados, de acuerdo a las investigaciones, era su jefe de campaña, para él quedarse como candidato y ganar. No queremos eso, esos horrores”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al respecto, durante su conferencia de prensa matutina del pasado 23 de junio.

Casi siete meses después del asesinato de Tovar Tovar, elementos de la Policía Ministerial veracruzana ejecutaron, el 22 de diciembre del 2021, una orden de aprehensión contra Del Río Virgen, por su presunta participación en dicho homicidio doloso calificado.

Sin embargo, la Fiscalía estatal no dio detalles sobre el caso, ni informó respecto a los anteriores detenidos o su relación. Lo que sí informó la FGE de Veracruz fue que Del Río Virgen sería presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento oral, para que defina su situación jurídica, dentro del proceso penal 414/2021.

Tras la aprehensión de Del Río Virgen, los senadores Ricardo Monreal Ávila y Dante Delgado Rannauro, así como el diputado federal Jorge Álvarez Máynez, calificaron de ilegal la detención y se pronunciaron contra el Gobierno de Veracruz, encabezado por Cuitláhuac García Jiménez.

“Lamentablemente, esto se inscribe en un momento trágico de la vida política de ese estado, en el que la persecución política, la maquinación de delitos y las acusaciones infundadas son muy, muy frecuentes”, expresó Monreal Ávila, presidente de la JUCOPO del Senado, en un video.

El ex gobernador de Zacatecas señaló que el estado de Veracruz atraviesa un mal momento en los ámbitos de procuración y administración de justicia, ya que no tienen autonomía ni independencia, ya que están presentes en ellos el exceso, la indicación y el abuso de autoridad.

El también coordinador del grupo parlamentario de los senadores de Morena, indicó que confía en que Del Río Virgen superará este acto ilegal en su contra, aunque haya tenido que pasar esta desagradable situación que muchos han vivido en Veracruz durante los últimos años.

“No vamos a ceder en la exigencia para que cese este clima de temor y persecución que vive este estado de la República, no lo merecen los veracruzanos y veracruzanas, nosotros seguiremos insistiendo en que no es justo. Hay que reclamar con honor y sin temor”, agregó Monreal Ávila.

“Pobre Veracruz, tan lejos de la justicia y tan cerca del autoritarismo, hay cientos de casos de personas privadas de su libertad y no podemos callar ante este grado de barbarie y violación de los derechos humanos”, opinó el ex titular de la Delegación Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

Por su parte, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Delgado Rannauro, también se pronunció contra la detención, que calificó de arbitraria e ilegal, y exigió la inmediata liberación de Del Río Virgen, a quien describió como un hombre de bien, un veracruzano ejemplar.

El 26 de diciembre del 2021, diversos grupos de manifestantes protestaron en la capital de la República y otros cinco estados (EDOMEX), Guanajuato, Oaxaca, Puebla y Veracruz) para exigir la libertad del secretario técnico de la JUCOPO del Senado.

Familiares y personas cercanas a Del Río Virgen marcharon desde la sede del Gobierno de Veracruz en la Ciudad de México hacia el Monumento de la Revolución, pidiendo la salida inmediata del funcionario originario del municipio veracruzano de Córdoba y militante de MC.

Del Río Virgen también ha sido alcalde de Tecolutla y diputado federal en dos ocasiones. Desde hace tres años, es secretario de la JUCOPO en la Cámara alta del Congreso de la Unión, donde colabora con el senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

Comentarios

Tipo de Cambio