14 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

SCJN ampara a TV Azteca por deuda de 2.5 mil mdp con el SAT

Por unanimidad, los cinco ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ampararon, este miércoles 23 de febrero, a TV Azteca contra el adeudo que tiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por dos mil 447 millones 540 mil pesos, por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Con la resolución emitida por la Segunda Sala de la SCJN, el expediente será devuelto al Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), el cual deberá analizar de nueva cuenta la situación del crédito fiscal que la televisora tiene “por concepto de contribuciones omitidas del gravamen sobre la renta, actualización, recargos y multas respecto del Ejercicio Fiscal de 2009”.


Publicidad


En su proyecto, el ministro Javier Laynez Potisek recordó que el 1 de abril del 2016, el SAT estableció el crédito fiscal a cargo de la empresa propiedad del magnate mexicano Ricardo Salinas Pliego, por casi dos mil 500 millones de pesos.

La determinación del SAT fue impugnada por TV Azteca el 17 de mayo del 2017, mediante un recurso de revocación del crédito fiscal, mismo que siete meses después fue confirmado por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Contra dicha resolución, la televisora presentó un juicio de nulidad, mismo que fue resuelto por la Sala Superior del Tribunal, declarando la validez de la resolución del órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


Publicidad

 


Ante ello, TV Azteca tramitó un amparo directo que le fue concedido por el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito, pero debido a que alegó cuestiones de inconstitucionalidad contra diversas normas que le fueron aplicadas por el SAT, presentó un recurso de revisión ante la SCJN.

SCJN CONFIRMA QUE ELEKTRA DEBE PAGAR 2 MIL 636 MDP DE ISR AL SAT

Por tres votos contra dos, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia la Nación (SCJN) confirmó, el pasado 19 de enero, que Elektra debe pagar 2 mil 636 millones de pesos de un crédito fiscal derivado de deducciones ilegales en el Impuesto sobre la Renta (ISR), aplicadas en la declaración del ejercicio de 2006.

La resolución del máximo tribunal confirma las sentencias previas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y de un tribunal colegiado de circuito. La Segunda Sala consideró que la revisión interpuesta por Elektra era improcedente, ya que no contemplaba algún tema de Constitucionalidad que ameritara la intervención de la SCJN.

Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación notifique de forma oficial la sentencia -tras casi cuatro años de haber recibido el amparo 2497/2018-, Elektra tendrá que pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), los 2 mil 636 millones de pesos de un crédito fiscal derivado de deducciones ilegales del ISR, en el ejercicio fiscal del 2006.

Después de conocer el fallo de la Segunda Sala de la SCJN, Grupo Salinas -conglomerado de empresas, entre ellas Elektra, Banco Azteca, TV Azteca, Tiendas Neto, Italika y Total Play-, anunció que recurrirá a instancias internacionales, ya que, dijo, cuenta con pleno derecho a discrepar con las autoridades y a defenderse de lo que consideran una violación flagrante a sus derechos.

“Grupo Salinas considera que la justicia le ha sido denegada. Ello en función de que la mayoría de los Ministros de la Segunda Sala de la SCJN se negaron a analizar el fondo de nuestro amparo, violando así abiertamente nuestro derecho humano de acceso a la justicia y debida defensa, consignados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Declaración Universal de Derechos Humanos”, indicó en un comunicado.

“Contamos con pleno derecho a discrepar con las autoridades y a defendernos de lo que consideramos una violación flagrante de nuestros derechos humanos […] Hacer uso de ellos es una manera no solo de defender nuestras empresas y negocios, sino a nuestros colaboradores y nuestra convicción de pleno respeto al libre mercado y el Estado de derecho”, agregó el corporativo.

El 27 de enero del 2021, por unanimidad, los 11 magistrados de la Sala Superior del TFJA declararon infundado, el juicio de nulidad promovido por Grupo Elektra, para impugnar la resolución del SAT, respecto a un crédito fiscal de 4 mil 916 millones de pesos, por el ISR, omitido en el ejercicio del 2011.

De octubre a dicha fecha, el TFJA había confirmado tres créditos fiscales contra Grupo Elektra que sumaban más de 25 mil millones de pesos, de los 34 mil mdp en créditos fiscales que la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego tenía en litigio a principios del 2020.

El caso resuelto ese día por el TFJA derivó de la supuesta pérdida de 9 mil 611 millones de pesos que la empresa de Grupo Salinas habría sufrido en 2011, por la venta de sus acciones en Impulsora de Negocios Omega, una entidad que previamente era Mexicana de Aviación.

Sin embargo, el SAT rechazó que la venta hubiera existido y también consideró ilegal que, para no pagar ISR, la empresa de Salinas Pliego hubiera sumado a sus cálculos una serie de pérdidas fiscales de principios de la década de los 90 del Siglo pasado.

Según el último informe financiero presentado ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Elektra reportó en el apartado de “Contingencias Fiscales”, que enfrenta siete juicios por adeudos de créditos fiscales por más de 34 mil 063 millones de pesos con el SAT, mismos que litiga en tribunales y en la SCJN, y que dicho monto estaba “debidamente garantizado” ante la autoridad.

En diciembre del 2021, Elektra pidió a la SCJN atraer un amparo directo con el que impugna un crédito por 18 mil 455 millones de pesos, confirmado en octubre del 2020 por el TFJA, que es el mas cuantioso.

El conjunto de empresas del magnate regiomontano Ricardo Salinas Pliego debían alrededor de 40 mil millones de pesos de impuestos pendientes de pagar, según reveló el 4 de febrero del 2021, Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del SAT.

Asimismo, la funcionaria federal aseguró durante una entrevista en la cadena La Octava, que la autoridad fiscal ya había ganado al Grupo Salinas y al Grupo Elektra, seis juicios en primera instancia, y uno de esos también fue favorable para el SAT en segunda instancia.

La jefa del SAT indicó en la entrevista, que los grupos del empresario regiomontano debían aproximadamente 32 mil millones de pesos en montos históricos, cifra que todavía se debía actualizar al valor de ese momento.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas