18.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Revocación “no tiene razón de ser”; quienes promueven la consulta no desean remoción del presidente: Cuauhtémoc Cárdenas

El ex candidato presidencial argumentó que el ejercicio de participación ciudadana, instituido a propuesta del presidente López Obrador, no se tiene que realizar a fuerzas, pues quienes demandan su celebración no se mueven en un contexto de “irritación social”

 


Publicidad


El ex candidato a la presidencia de la república Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señaló que tal como se propone el proceso de Revocación de Mandato para el año en curso, no resulta necesario, pues quienes se pronuncian por llevarlo a cabo no desean remover al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“A mí me parece que se requiere que quienes pidan la revocación del mandato, remover del puesto a un funcionario, tendrían que ser los que quisieran quitarlo, en este caso, en esta revocación son justamente los que no quieren la revocación los que la están pidiendo”, indicó Cárdenas Solórzano este miércoles 16 de febrero en sesión del Grupo 21 de Tijuana, en la que participó como invitado especial.

La figura de Revocación de Mandato fue instituida a propuesta del propio López Obrador. La consulta correspondiente está programada para el 10 de abril de 2022 y ha sido fomentada por senadores de Morena, así como por el dirigente del partido en el poder, Mario Delgado Carrillo, y el ex aspirante al gobierno de Guerrero por ese instituto político, Félix Salgado Macedonio, entre otros actores políticos afines al oficialismo.


Publicidad

 


Cárdenas Solórzano reconoció ser importante “que exista en nuestras leyes la posibilidad de revocar el mandato a ciertos funcionarios”. Sin embargo, observó que no es suficiente con que esa figura esté contemplada en la Constitución y dijo que en este caso no se requiere celebrar la consulta.

“No debiera ser algo que a fuerzas tuviera que realizarse, sino cuando hubiese las condiciones, irritación social, irritación política y se juntara una masa de suficiente peso para demandar una revocación”, estableció.

Delgado Carrillo, lo mismo que la secretaria general del partido oficial, Citlalli Hernández, han llegado a manejar el tema de la Revocación como si constituyera un proceso para ratificar el mandato de López Obrador.

En su momento el dirigente nacional se pronunció porque “la ratificación de mandato del presidente López Obrador” sea “un ejercicio democrático”, en tanto que Hernández Mora refirió que “optimizando correctamente los recursos” es posible “realizar una revocación/ratificación de mandato”.

Recientemente el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Jorge Pardo Rebolledo presentó un proyecto para eliminar de la pregunta base de la consulta la opción de que el presidente permanezca en el cargo; toda vez que el ejercicio de participación debe ceñirse a preguntar si se desea que concluya de manera anticipada su encargo, argumentó.

No obstante, la SCJN resolvió dejar la interrogante tal cual (con las dos opciones), con la justificación de que las firmas de apoyo para que fuera procedente llevar a cabo el proceso participativo se recabaron en apego a la redacción original de la pregunta.

Cuauhtémoc Cárdenas recalcó que en el contexto que se está solicitando, el proceso de Revocación de Mandato es innecesario. “No debiéramos destinarle recursos, no tiene razón de ser, en este caso es un ejercicio que va a ocasionar un dispendio innecesario, no es necesario en esta ocasión”, remató.

En la sesión del Grupo 21, Cárdenas Solórzano habló de su nuevo libro, “Por una democracia progresista”, en el que según expuso se pronuncia por “una reforma fiscal que permita contar con mayores recursos para invertir” en “obras de infraestructura, desarrollos regionales”, así como por “considerar políticas de industrialización” con el “concurso del Estado como de diversos sectores privados, de inversión privada” y por cambiar gradualmente el modelo de abatir la delincuencia con las fuerzas armadas, de modo de que tengan mayor participación los cuerpos del orden civil.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas