19 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Revisan avances de Garita Otay II; podría concluir proyecto en 2023

El próximo jueves 17 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará la zona del lado mexicano

El embajador de EUA en México, Kenneth Salazar, la vice gobernadora de California, Eleni Kounalakis y la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, entre otras autoridades, revisaron los avances en la construcción de la Garita Otay II. La cual está prevista que inicie operaciones en 2024, aunque en la reunión funcionarios de ambos lados de la frontera coincidieron en que el proyecto podría estar listo en 2023.


Publicidad


Ávila Olmeda anticipó que el próximo jueves 17 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador visitará la zona del lado mexicano, y se comprometió a que su administración estatal seguirá trabajando con autoridades federales para concluir el proyecto.

La vice gobernadora de California, Eleni Kounalakis el proyecto de la garita Otay II requiere colaboración entre México y EUA, así como en los estados de California y California. “Este proyecto se empezó de este lado de la frontera, pero el gobierno de México no está tan lejos y están comprometidos a involucrarse en la construcción de aquel lado y pienso que claramente es la novedad más importante que tenemos el día de hoy”.


Publicidad

 


Fotos: Julieta Aragón

Señaló que el objeto de la reunión fue actualizar el impacto que tendrá el proyecto no solo en la región.

En ese sentido, recordó que California comparte 145 millas de frontera con Baja California con uno los puertos más dinámicos en el hemisferio oeste. En 2020 antes de la pandemia la frontera fue cruzada por 22 millones de peatones, 31 millones de vehículos personales y 1.4 millones de camiones de carga.

En el tiempo de la pandemia “más de 21 billones en exportaciones fluyeron por Calexico y Otay Mesa a Baja California y en ese mismo periodo California importó más de 41 billones de dólares de productos de México”, apuntó.

Rogelio Mauricio Rivero Márquez, director general de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes consideró factible que la garita se concluya en 2023, ya que “la ejecución no es problema, ni el financiamiento. Eso lo tenemos. Es cuestión de duplicar las horas de trabajado, y teniendo el proyecto ejecutivo, los recursos y la voluntad, los proyectos se hacen más pronto”

Dijo que se lleva “un buen avance” con la liberación de vía del Ejido Matamoros en cuanto a los permisos de la vialidad de cuatro carriles, con una longitud 1.2 kilómetros, que dará acceso a la garita.

“Estamos avanzando en la consecución, en el movimiento de las (3) torres de alta tensión con CFE y del gasoducto” de Ienova que se encuentra en la zona.
Calculó que la liberación de la vía por completo se terminará en el primer trimestre del año. Actualmente el avance es del 90 por ciento, ya que se hizo un pago del Ejido Matamoros.

“La empresa liberadora sigue avanzando e la negociación de los predios restantes con el Indabi”.

Aunque no está aún definida la cuota de peaje que se pagaría en la garita de Otay II, la repartición de la utilidades será al 50% para el gobierno mexicano y el 50% para el estadounidense.

Respecto a las tarifas, Mario Orso, director de proyectos intermodales del Departamento de Transporte de California (Caltrans, por sus siglas en inglés) comentó que se están manejando peajes de 5 a 25 dólares por vehículo y de 20-25 hasta 50 dólares de camiones, pero será un Consejo Directivo quien lo determinará.

Mencionó que en un inicio se va a abrir un “puerto mediano (…) no va a ser un San Isidro a primera hora. Va a ser más parecido a un Calexico II. Es un puerto mediano, pequeño, con todas las capacidades para crecer”.

En ese sentido, dijo que la garita crecerá en módulos, cuando la demanda lo vaya pidiendo y para ello de lado estadounidense se cuenta con suficiente espacio.

Explicó que el proyecto de construcción de la garita de Otay II de lado estadounidense requiere una inversión de mil millones de dólares. Hasta ahora se han invertido 600 millones por lo que se tiene un avance del 60%

“Si lo pones en una huella, nosotros ya terminamos conectores, vialidades y con los puentes estamos a punto de terminar y nos queda el puerto de entrada”.

Comentó que en los próximos meses se terminará la ruta estatal (freeway) 11, de 2.8 millas de longitud, aunque no estará abierta al público. “En el próximo verano vamos a empezar lo que es el puerto de entrada, lo que es todo lo subterráneo y la preparación del terreno. La Comisión de Transporte de California ya nos fondeo ese proyecto y en las próximas semanas se licita para empezarlo en el verano”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas