9.5 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

René Bejarano, “El Señor de las Ligas”, respalda a AMLO [VIDEO]

René Juvenal Bejarano Martínez, mejor conocido como “El Señor de las Ligas”, actual dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza, defendió, este miércoles 16 de febrero, al presidente Andrés Manuel López Obrador, de quien fungió como secretario particular, cuando el político tabasqueño fue como Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

A través de su cuenta de la red social Twitter, el ex militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) -por el cual fue diputado federal plurinominal del Congreso de la Unión, de 1991 a 1994-, difundió un fragmento del discurso que pronunció, ayer martes 15 de febrero, durante la asamblea semanal de la organización que dirige.


Publicidad


“Todo mundo tiene derecho a identificarse con quien sea, yo me identifico con López Obrador, con virtudes y defectos que él tenga y claro si [Enrique] Krauze [Kleinbort] quiere ser como [Carlos] Loret de Mola [Álvarez] y como Brozo [personaje interpretado por Víctor Trujillo Matamoros], pues sí, está en su derecho, igual que [Héctor] Aguilar Camín y todos ellos”, expresó el protagonista de los llamados “videoescándalos”, registrados en marzo del 2004.

“Pero nosotros no nos debemos confundir y la solución está en seguir defendiendo el proyecto de la Cuarta Transformación, seguir trabajando en ello, pero hay que unirse y hay que organizarse”, dijo el también esposo de María de los Dolores Padierna Luna, ex diputada federal por el partido Morena y ex vicepresidenta de la Cámara baja del Congreso de la Unión.

LOS “VIDEOESCÁNDALOS”

René Juvenal Bejarano Martínez, de 65 años de edad, nació en la Ciudad de México el 11 de enero de 1957. Fue profesor de Economía Política en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y miembro del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), en 1979.

Asimismo, fungió como secretario de Organización del Comité Ejecutivo del SITUAM en Iztapalapa, de 1978 a 1981. Años más tarde fue secretario de la Sección X, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). El 5 de mayo de 1989 Bejarano formó parte del grupo fundador del PRD.

En dicho partido fue consejero nacional, diputado federal de la LV Legislatura y asambleísta en el Distrito Federal, así como su presidente en el DF (1993-1995), además coordinador de la campaña de López Obrador para jefe de Gobierno de la capital de la República, en el año 2000. Luego, en 2002, fundó, junto con su esposa, la corriente de Izquierda Democrática Nacional (IDN).

Bejarano Martínez está ligado históricamente con Carlos Agustín Ahumada Kurtz, empresario de origen argentino, y ex pareja sentimental de Rosario Robles Berlanga, quien filtró el 3 marzo del 2004, una serie de videos donde se le observaba sobornando a servidores públicos, que supuestamente era dinero para el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, López Obrador.

En los llamados “videoescándalos” -difundidos en el programa ‘El Mañanero’, conducido por Brozo y transmitido por la cadena Televisa, y entregados por el entonces diputado panista Federico Döring Casar- se observaba a Kurtz Ahumada entregando maletines o bolsas con fajos de billetes amarrados con ligas, a Bejarano Martínez, entonces coordinador del grupo parlamentario del PPRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En los momentos en los que se estaba presentando el video, Bejarano Martínez se encontraba en un estudio aledaño del mismo canal, grabando una entrevista diferida respecto a un tema distinto para otro programa de Televisa.

Sin embargo, el personal que trabajaba con Trujillo Matamoros invitó a Bejarano Martínez a su estudio, sin avisarle del video. Tras la entrevista, Brozo mostró al aire el vídeo al también llamado “Profesor”, quien sorprendido, identificó a Ahumada Kurtz, como la persona que lo grabó.

El 5 de noviembre del 2004, la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solicitó la orden de aprehensión en contra de Bejarano Martínez, por lo que fue desaforado. Ese mismo mes, le fue girada una orden de aprehensión y el día 10 de ese mismo mes fue aprehendido y encarcelado en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

Sin embargo, el 6 de julio del 2005, “El Señor de las Ligas” fue absuelto de las acusaciones y salió de prisión, ello luego de pagar una fianza mayor a los 170 mi pesos. Por su parte, López Obrador siempre sostuvo que las acciones de Bejarano Martínez fueron parte de un “complot” generado por la “mafia del poder”, un grupo que no supuestamente no quería que el político tabasqueño llegara a la Presidencia de la República.

Además, el empresario argentino entregó fajos de billetes a Carlos Ímaz Gispert, ex esposo de la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, así como ex presidente local del PRD en el Distrito Federal, y en ese momento titular de la Delegación Tlalpan, cargo al que tuvo que renunciar.

Años después, Ahumada Kurtz confesó que las grabaciones hechas en su oficina particular, fueron planeadas cuando llegó a un acuerdo con el entonces senador Diego Fernández de Cevallos y con el expresidente Carlos Salinas de Gortari, para que se dieran a conocer los videos por televisión y conseguir protección por la acusación que tenía en su contra por un fraude por 31 millones de dólares.

En 2003 fue elegido como diputado local a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (LDF) por el Distrito XXXI de Coyoacán. Después fue nombrado coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD. En noviembre del 2008, Bejarano Martínez anunció la fundación del Movimiento Nacional por la Esperanza.

AMLO ARREMETE CONTRA LORET; Y, DICE, SU HIJO SE CASÓ CON UNA “SEÑORA” QUE “TIENE DINERO”

El presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró -tras el reportaje de que su hijo mayor, José Ramón López Beltrán, de 41 años de edad, se ha dado una vida de lujo en Houston, Texas, Estados Unidos, junto a su esposa, la brasileña Carolyn Adams Solano-, es parte de un matrimonio en el que “está complicado meterse”.

Además, durante su conferencia de prensa matutina del 31 de enero del 2022, el político tabasqueño afirmó que “al parecer” Adams Solano -que lleva aproximadamente tres años de relación sentimental con el hijo de López Obrador y de la finada primera esposa del mandatario nacional: Rocío Beltrán Medina- “tiene dinero”.

“Son muy fuertes los ataques y se desesperan, este fin de semana salió el escándalo de que un hijo mío, José Ramón, ya grande, casado, vivía en una residencia en Houston, queriendo, eh, equiparar, diciendo: ‘son iguales, son lo mismo, ¿dónde está la austeridad?’. Carmen Aristegui [Flores] casi lo comparaba con la ‘Casa Blanca’”, señaló el mandatario nacional.

La mujer brasileña llegó a México contratada por Cava Energy, un fondo de inversión que forma parte de Stella Holdings, enfocado al desarrollo de proyectos de infraestructura, particularmente de gasoductos.

El matrimonio vivió en una mansión era propiedad de Keith Schilling, quien trabajó en Baker Hugues, una compañía que tiene contratos por más 151 millones de dólares con Petróleos Mexicanos (PEMEX), entre ellos la refinería de Dos Bocas, que se está construyendo en el municipio de Paraíso, en Tabasco. Sin embargo, el presidente negó que Adams Solano tenga algo que ver con su Gobierno.

Así lo reveló un reportaje titulado ‘La lujosa vida del hijo de AMLO’, firmado por los periodistas José Raúl Olmos Castillo. Mario Gutiérrez Vega y Verónica Ayala, difundido durante el programa ‘Loret Capítulo 69’, y transmitido el pasado 27 de enero, en el canal de la plataforma YouTube, del medio digital LatinUS, en colaboración con la organización no gubernamental Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

“Namás (sic) decir, primero que: en este Gobierno no tienen influencia mis hijos. No se le da contrato a ningún recomendado. En el asunto del matrimonio, pues ahí está complicado meterse, ellos se casaron, y al parecer la señora tiene dinero, pero no tiene nada que ver con el Gobierno”, indicó el político tabasqueño.

“Ni un contrato, ni una recomendación, no somos iguales, pero este señor [Carlos] Loret de Mola [Álvarez], pues, es un mercenario, hizo un escándalo, porque cree que somos iguales, no, no, él estaba y sigue estando al servicio de la mafia del poder”, acusó el presidente.

“Él fue capaz de participar en un montaje de televisión, de una señora francesa [Florence Marie Louise Cassez Crépin]. Era muy amigo de [Genaro] García Luna, y desde luego de [Felipe] Calderón [Hinojosa], son de ese equipo”, denunció el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Fue capaz de inventar, cuando el terremoto, lo de la niña ‘Frida Sofía’, imagínense eso. Él inventó, con contubernio, con malos funcionarios, que ni siquiera decimos servidores públicos, de la Secretaría de Marina [SEMAR], cuando trabajaba en Televisa, y eran una potencia, tenían casi de rodillas a casi todos los servidores públicos”, abundó.

“Entonces se quedó con eso, más Brozo [personaje interpretado por el comediante Víctor Alberto Trujillo Matamoros], que me llama la atención, porque no era así cuando yo lo conocí, además es una gente preparada, más inteligente que Loret de Mola”, agregó.

“Loret de Mola, ya lo dije, es golpeador, es un mercenario, sin ideales, sin principios. Pero Brozo, tenía preparación. Me acuerdo que, este, cuando estaba en Televisa, tuvo la gentileza de mandarme avisar, un día antes, cuando iban a dar a conocer, Brozo, lo del maestro [René Juvenal] Bejarano [Martínez] con [Carlos Agustín] Ahumada [Kurtz]”, recordó.

“Yo no entendí, pero el recado que me envió, que me mandó a la casa una tarjeta: ‘mañana va a caer una bomba’, o algo así, yo, pues quién sabe de qué tipo, y pues sí, bomba. Y, este, pues él tuvo que cumplir, porque eso se armó arriba”, señaló el mandatario nacional.

“Por eso no hay que generalizar, a veces los periodistas, pues es un sistema jerárquico, vertical, una cosa es el reportero, otra es el que está en la mesa, de corte y confección, el que manda a hacer las preguntas, y los de mero arriba, que esos son los jefes de jefes”, insistió el presidente.

“Tiene que ver, también, con esta situación que estamos viviendo, de definiciones. Además, este, les pagaban mucho, no sé si les sigan pagando igual, pero los malacostumbraron, por eso, eh, estaban ahí al servicio de cualquier orden, hasta de aliados. Pero estamos hablando de que ganaban hasta un millón de pesos mensuales”, enfatizó.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas