18.9 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Enviará Estado iniciativa para endurecer penas contra médicos

Tras lo ocurrido con Keren Vallejo, el Gobierno del Estado trabaja en una iniciativa para endurecer las penas por negligencias y la tipificación de delitos relacionados con profesionales de la salud.

 


Publicidad


Luego de la muerte de Keren Vallejo Castro, el Gobierno del Estado arrancó una revisión profunda del marco legal vigente para sancionar a profesionales de la salud, por cuestiones ligadas a la negligencia médica o prácticas irregulares.

Lo anterior fue referido por la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, durante su “mañanera” realizada 16 de febrero, en Mexicali, donde confirmó la poca penalidad y tipificación que existe en torno a la práctica médica.

El pasado 31 de enero, Keren Vallejo perdió la vida horas después de ser atendida en la clínica 31 del IMSS en Mexicali, debido a complicaciones derivadas de una cesárea.


Publicidad

 


Un choque hipovolémico hemorrágico fue el motivo de su deceso, según médicos de la clínica 30 – ubicada a un costado de la 31- debido a que fue trasladada luego de que su condición de salud empeoró.

Desde ese día se ha hecho pública la inconformidad de la familia ante un posible caso de negligencia médica, el cual arreció luego que se descubriera que el cuerpo de Keren fue enviado sin órganos al Servicio Médico Forense (SEMEFO) lo que imposibilitó establecer una causa de muerte.

En la conferencia mañanera de la gobernadora Marina Ávila, Juan José Pon, asesor jurídico de Gobierno del Estado, afirmó que están revisando a detalle el Código Penal, porque se dieron cuenta, que los delitos de médicos que son considerados culposos, y cuya sanción incluye una suspensión a la práctica médica, en el caso de Baja California es de apenas de 2 años, convirtiéndose en uno de los estados con penalidad más baja por este tipo de delitos.

Foto: Cristian Torres

Agregó que además de ello, se está revisando la tipificación de los delitos donde se encuadra la praxis médica, para reforzar las sanciones en caso de cometer actos negligentes.

Respecto al caso concreto de Keren Vallejo, la Gobernadora invitó a Gabriela Paredes Orozco, titular de la Unidad de Derecho habientes del IMSS, quien comentó que activaran una comisión interdisciplinaria con la que buscarán aclarar el caso, con la intención de encontrar medidas para que no vuelva a ocurrir una situación de esta naturaleza.

“La delegada ha puesto toda la información que debe pero no es ella quien debe decidir si hubo una negligencia médica”, refirió la funcionaria federal, quien afirmó que su institución es la principal interesada en saber cómo ocurrieron los hechos.

Agregó que será la Fiscalía General de la República (FGR) la que esclarezca si hubo un caso de negligencia médica y deslindar responsabilidades.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas