13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Regresa el teatro a Las Tablas

El recinto inicia temporada teatral con seis puestas en escena, básicamente con propuestas de la región. “La apuesta es hacer una recopilación del repertorio de la compañía Tijuana Hace Teatro para ofrecer alrededor de 40 funciones en este primer semestre, y eso es para nosotros como una apuesta por reencontrarnos con nuestro público, que nos permita afianzar una dinámica teatral fuerte después de dos años que han sido tan complejos”, expresó a ZETA Ramón Verdugo, director artístico del espacio

Un referente del quehacer teatral en Tijuana es Teatro Las Tablas, dirigido por Jesús Quintero y Ramón Verdugo, que este mes inicia su temporada 2022 con seis propuestas escénicas con dramaturgia, dirección, actores y talentos básicamente locales.


Publicidad


De manera tal que, luego de suspender las presentaciones escénicas en 2020 durante la pandemia y tras regresar paulatinamente desde abril de 2021, Teatro Las Tablas propone seis obras de teatro a escenificarse a partir de hoy viernes 18 de febrero hasta el mes de junio.

Con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACC) de la Secretaría de Cultura federal, la temporada teatral inicia con la obra “A veces los perros sonríen”, escrita por Bárbara Perrín Rivemar y dirigida por Ramón Verdugo, misma que tendrá 14 funciones entre el 18 de febrero y el 6 de marzo.

Pero antes de abundar en la temporada teatral, los directores de Las Tablas recapitulan sobre los dos últimos años.


Publicidad

 


 

EN PANDEMIA

Durante la contingencia sanitaria, Teatro Las Tablas y la Compañía Tijuana Hace Teatro que dirigen Jesús Quintero y Ramón Verdugo suspendieron las actividades presenciales desde el 23 de marzo de 2020; no obstante, la labor teatral no se detuvo durante 2020 y 2021, lapso en que, entre otras actividades, compartieron el Taller de Teatro, realizaron la producción audiovisual “El puente de piedras y la piel de imágenes” para el Programa Nacional de Teatro Escolar y Las Tablas fue sede del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes.

“Cuando llega la pandemia en 2020, Las Tablas no pudo dar ninguna función, pero desde ahí impartimos, desde septiembre de 2020 hasta verano de 2021, el Taller de Teatro de formación actoral en su octava edición. Durante un año, Las Tablas se convirtió en nuestro estudio virtual desde donde dábamos el Taller de Teatro”, expresó a ZETA Ramón Verdugo, director artístico de la compañía Tijuana Hace Teatro y Teatro Las Tablas.

Además, resaltó la producción audiovisual “El puente de piedras y la piel de imágenes” para el Programa Nacional de Teatro Escolar.

“En octubre de 2020, nos reunimos en el Centro Estatal de las Artes (CEART) de Tijuana a grabar la obra ‘El puente de piedras y la piel de imágenes’, fue una producción audiovisual que básicamente era la obra de teatro grabada a tres cámaras, finalmente tuvimos una obra de teatro audiovisual y en diciembre de 2020, en colaboración con la Secretaría de Cultura de Baja California, hicimos una temporada de 42 funciones y llegamos a poco más de 5 mil estudiantes de secundaria; esto nos permitió dar continuidad al Programa Nacional de Teatro Escolar y encontrar otros puentes de comunicación con los jóvenes”, rememoró.

En 2021, destacó el Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes que tuvo como sede, entre otros espacios, el recinto Teatro Las Tablas de Tijuana.

“Nosotros, Tijuana Hace Teatro, propusimos la obra ‘Kiwi’, que fue seleccionada; y como Teatro Las Tablas recibimos siete compañías de diferentes estados y de Baja California, tanto de teatro como de danza, que se presentaron hacia finales de 2021 en Las Tablas. Además, en esta misma convocatoria se seleccionaron a diez compañías de todo el país para presentarse en el Centro Cultural Los Pinos, nosotros fuimos una de las diez compañías seleccionadas”, recapituló Jesús Quintero, director ejecutivo de Tijuana Hace Teatro.

 

LA PRIMERA OBRA

Aunque la temporada de este año iniciaría en enero, la cuarta ola de COVID-19 provocó que las presentaciones se pospusieran para el 18 de febrero, fecha en que inicia una serie de presentaciones de seis obras hasta junio.

La primera obra a escenificarse, se titula “A veces los perros sonríen”, escrita por Bárbara Perrín Rivemar y dirigida por Ramón Verdugo, con 14 funciones a realizarse entre el viernes 18 de febrero y 6 de marzo, con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACC) de la Secretaría de Cultura federal.

“La obra cuenta la historia de Lola (Nadia López) y Sylvie (Kariam Valenzuela), que viven en tiempos diferentes; Lola, en la mitad del Siglo XIX en un mundo donde la muerte se ha vuelto un tema ordinario; mientras que Sylvie, mil años después, parece tener todo resuelto en una sociedad perfectamente controlada. La lucha interna que enfrentan ambos personajes evoca también nuestras paradojas, la búsqueda de la perfección, nuestro miedo a la muerte, pero también el redescubrimiento de una pulsión que nos hace pensar que tal vez ‘toda la vida es sólo un salto que viene de las entrañas’”, de acuerdo con la sinopsis.

“‘A veces los perros sonríen’ es una obra que se gestó en la pandemia. Bárbara Perrín, dramaturga del proyecto, en colaboración con las dos actrices (Nadia López y Kariam Valenzuela), el músico (Jassiel Santillán) y un servidor, la ensayamos en la pandemia y la estrenamos en junio de 2021. Al nacer en el contexto de la pandemia, es un texto que habla de la fragilidad del ser humano, qué nos hace justamente ser humanos, qué nos diferencia de otras especies”, reflexionó Ramón Verdugo.

 

LA TEMPORADA

En el primer semestre de 2022, además de “A veces los perros sonríen”, se escenificarán “También hay moscas en la luna” (en marzo), de Bárbara Perrín, bajo la dirección de Ramón Verdugo; “El método Grönholm” (abril), de Jordi Galcerán, dirigida por Ramón Verdugo; “The Frontera Project” (abril), creación y dirección de Ramón Verdugo y Jessica Bauman; “El puente de piedras y la piel de imágenes” (mayo), que representó a Baja California en la Muestra Nacional de Teatro 2021, de la autoría de Daniel Danis y dirigida por Ramón Verdugo; “Kiwi”, de Daniel Danis, dirigida también por Verdugo.

“Principalmente, estas seis obras tienen en común la necesidad de querer contar algo como compañía o como equipo de trabajo. ‘Kiwi’ y ‘El puente de piedras…’ son dos textos del autor canadiense Daniel Danis. ‘El puente de piedras’ aborda temas que consideramos importante compartir como el desplazamiento forzado, desplazamiento por guerra, exilio; y ‘Kiwi’ aborda temas como prostitución infantil. En fin, son temas que, aunque vengan de otros contextos, consideramos importante mencionarlos.

“En el caso de textos como ‘A veces los perros sonríen’, ‘También hay moscas en la luna’ y ‘The Frontera Project’ nacen de una necesidad de querer contar algo; por ejemplo, ‘También hay moscas en la luna’ habla sobre la idea del éxito que compramos cuando somos jóvenes”, adelantó Verdugo.

En cuanto a “The Frontera Project”, refirió que “es un texto sobre la vida fronteriza del día a día, desde los niños que se levantan en la madrugada para ir a estudiar a San Diego, los que cruzan para ir a trabajar, los que van y vienen”.

 

LAS RESTRICCIONES

Fundado en 2004 por Jesús Quintero y Ramón Verdugo, Teatro Las Tablas es un recinto independiente en Tijuana, con aforo para 40 personas.

“Desde sus inicios, Teatro Las Tablas ha apostado por las temporadas teatrales con funciones durante los fines de semana, ofreciendo así una opción permanente de teatro local durante varios años, la cual se ha visto fortalecida con una cartelera que incluye teatro, música, danza y literatura”, de acuerdo con la presentación del foro.

En cuanto a las restricciones sanitarias en el regreso a la temporada teatral en la primera parte de este año, Jesús Quintero adelantó:

“El aforo en Las Tablas será del 50 por ciento, estarían ingresando alrededor de 18 o 19 personas; hemos separado los palcos con barreras plásticas entre un espacio y otro para evitar la cercanía; en el lobby se les tomará la temperatura a los espectadores y se les brindará gel desinfectante. Antes y durante la función estaremos cuidando que el aire se esté renovando constantemente con un sistema de ventilación para que los niveles oxigenados sean óptimos. Además, todos nuestros elencos y equipos de producción tenemos esquemas completos de vacunación. A la gente que asista a las funciones se les pide ingresar con cubre bocas todo el tiempo”, advirtió Jesús Quintero.

Finalmente, a propósito de la reapertura de Las Tablas y el reencuentro con el público, Ramón Verdugo concluyó:

Teatro Las Tablas abre las puertas nuevamente a los espectadores de Tijuana, que se van a encontrar otra vez con fines de semana con opciones para ver teatro. La apuesta es hacer una recopilación del repertorio de la compañía Tijuana Hace Teatro para ofrecer alrededor de 40 funciones en este primer semestre, y eso es para nosotros como una apuesta por reencontrarnos con nuestro público, que nos permita afianzar una dinámica teatral fuerte después de dos años que han sido tan complejos”.

Para mayores detalles de Teatro Las Tablas, está disponible la página www.tijuanahaceteatro.org

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas