17.3 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

Inició ciclo de conferencias sobre violencia de género en Ensenada

El estado de Baja California ocupa los primeros lugares en agresiones contra mujeres

Baja California encabeza el segundo lugar de homicidios contra la mujer a nivel nacional,  el quinto lugar en delitos sexuales, el sexto en lesiones dolosas contra la mujer, y el séptimo lugar en feminicidios.


Publicidad


La A.C. Red Mujeres Unidas por Baja California, realizó el conversatorio denominado “violencia de género en el ámbito jurídico y psicológico” con el objetivo de ofrecer herramientas para la detección y prevención de la violencia contra la población femenina.

La coordinadora de la Red en Ensenada, Daniela Salgado, detalló que habrá cinco eventos más durante los meses de abril y mayo debido a que la violencia de género abarca muchos temas de gran relevancia como lo son “el micro machismo” “la violencia económica, sexual, psicología, laboral y política”, por mencionar algunos.

Estamos muy contentas de impartir este curso por la gran participación que tuvimos de forma presencial y por vía zoom con un aforo de 51 participantes, indicó.


Publicidad

 


Asimismo, señaló que el curso aborda temas de interés para evitar que sean víctimas de los diversos tipos de violencia sus modalidades y características; cómo apoyar si se vive alguna situación de violencia, conocer redes de apoyo, medidas preventivas, instituciones de gobiernos, entre otros.

Daniela Salgado enfatizó que el interés de las mujeres por este tipo de talleres en su mayoría se deriva de haber vivido alguna etapa de violencia en sus vidas, debido a que forma parte de la cultura normalizada que vivimos en nuestra sociedad, recalcando que nunca es tarde para aprender y evitar ser víctimas de este delito.

“Esta información la van a llevar a sus amigas, hijos, esposo, novio familia, vecinas, y compañeras de trabajo, con el anhelo de poder ser parte del cambio y erradicar la violencia de género que en nuestro país ha alcanzado las cifras más altas de la historia”, refirió Salgado.

Entre los temas a tratar en estos conversatorio está el marco legal y cuáles son las leyes que protegen a las mujeres así como los tipos de violencia de género existen, como se cataloga el feminicidio y que conductas están dentro del violentometro para detectar si están siendo víctimas de maltrato o si alguien cercano a ella lo es, por lo que respecta al marco psicólogo se dio a conocer el tipo de daño y transtorno que causa la violencia tanto física como psicológica y emocional en la mujer y su comportamiento en el entorno familiar, social y laboral.

También estuvieron presentes de manera presencial y virtual la Directiva de Red Estatal, así como la presencia de personal de la Fiscalía Especializada en delitos contra las mujeres por razón de género, la Reina de belleza Miss Petite Baja California e integrantes de la Sociedad de Mujeres Médicas.

Las instituciones, colonias y mujeres interesadas en recibir esta plática pueden enviar WhatsApp al 646 151 63 93 o al perfil de FB Red Mujeres unidas por B.C..

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas