16.7 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Reconectarán sus raíces

San Diego, California. La fiesta del cine latino retornará de forma presencial a la frontera con la vigésima novena edición del San Diego Latino Film Festival (SDLFF), a celebrarse del 10 al 20 de marzo en las instalaciones de los cines AMC en Mission Valley, donde se exhibirán películas, cortometrajes y documentales, entre los que destacan retratos de ambos lados de la frontera, historias chicanas, voces migrantes y títulos mexicanos.

De una muestra de cine estudiantil a un glamouroso encuentro fílmico, el SDLFF continúa evolucionando y adaptándose a los tiempos.


Publicidad


“Son casi treinta años, estoy un poco cansado, pero sobreviviendo, durante la pandemia nos enfocamos en promover programas educativos, producir películas. Abrimos el Digital Gym Cinema en el centro de San Diego, lo que nos permitirá seguir exhibiendo películas de arte y latinas; también logramos dos ediciones del SDLFF en forma digital, pero no hay como regresar con público presencial, con cuatro salas de cine y conciertos”, señaló Ethan Van Thillo, director del Festival.

“Tuvimos tiempo de repensar el futuro del Festival de Cine Latino, y nos dimos cuenta que es más importante que nunca; por tanto, promoveremos la idea de juntarnos como comunidad, sentarnos y ver películas juntos, dialogar sobre ellas y promover la mirada de los estudiantes de cine y cineastas emergentes. Queremos celebrar su futuro, y brindar la oportunidad de exhibir sus obras, festejar la cultura e identidad”, complementó.


Publicidad

 


Cintas como “Efímera”, “Dos estaciones”, “Todos tenemos un muerto en el placard o un hijo en el clóset”, “Clara sola”, “Del manantial del corazón”, “No vayas a clase mañana”, “Ocean Girl” y “Mis hermanos sueñan despiertos”, son algunos de los títulos que se proyectarán en el encuentro del séptimo arte, además de “La caja”, de Lorenzo Vigas; “El rey de todo el mundo”, de Carlos Saura; “Poderoso victoria”, de Raúl Ramón; “El otro Tom”, de Rodrigo Plá; “Los minutos negros”, de Mario Muñoz; “Ricochet”, de Jeff Adachi; “Mariposas del campo”, de Bill Yahraus; “Los guardianes del maíz”, de Gustavo Vázquez; “La recua”, de Darío Higuera; “Desde la esquina”, de Omar Millán; y “El silencio del topo”, de Anais Taracena.

Referente a la evolución de la industria del cine y el SDLFF, “el mundo del cine y el entretenimiento cambió drásticamente, ahora Netflix, Amazon y Hulu están comprando las películas, casi impidiendo poder exhibir títulos, sin embargo, eso nos da la oportunidad de regresar a nuestras raíces, apoyar a los jóvenes que aún no están en los ojos de las plataformas, que son los productores del futuro”, externó Van Thillo.

“Tendremos cortometrajes y una serie de retratos llamado Frontera Filmmakers, que nos permiten ver alrededor de San Diego y Tijuana, y a las escuelas de cine; además, tenemos la quinta edición del concurso Voces Migrantes, sobre temas de inmigración, refugiados, la vida de los migrantes en Estados Unidos y el mundo; y por supuesto, también tendremos estrellas de cine, arte latino, eventos culturales y presencia cinematográfica de Argentina, Chile, Brasil, y México”, concluyó el director del SDLFF, a inaugurarse con la proyección del documental “Pepe Serna, Life is Art”, sobre la vida y carrera del actor de reparto chicano en Hollywood.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas