14.3 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

No será necesario cubrebocas en espacios abiertos: gobernadora de BC

Hugo López-Gatell señaló en “La Mañanera” de este martes, que la pandemia ya va de salida en Baja California y lo atribuyó a que ya se está al 92 por ciento de vacunación

Marina del Pilar Ávila Olmeda anunció que ya no será necesario el uso de cubrebocas en espacios abiertos, y el usarlo será opcional, a consideración de cada persona.


Publicidad


A través de un comunicado, la Mandataria estatal informó que en lugares cerrados, seguirá siendo obligatorio, sin embargo el aforo en restaurantes y bares ya estará al 100 por ciento.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención a la Salud, dio a conocer durante la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador, que la entidad ya se encuentra con el 92 por ciento de vacunación por lo que “la pandemia ya está en su fase final” en el Estado.

La movilidad en la entidad no ha disminuido, incluso cuando el semáforo era Anaranjado, y en muchos lugares públicos las familias no usaban el cubrebocas o mantenían una sana distancia, de acuerdo con lo documentado en ZETA cada semana.


Publicidad

 


El reporte técnico del Comité Científico también señaló que este martes no se registraron defunciones a causa de la COVID19, esto no sucedía desde agosto de 2021, sin embargo fue en marzo del año pasado la primera vez que Baja California no tuvo decesos.

También se reportaron 22 contagios nuevos y 832 casos activos, 285 en Tijuana, 232 en Mexicali, 146 en Ensenada, 104 en San Quintín, 51 en Tecate, 13 en Rosarito y 1 en San Felipe.

Cabe destacar que el Instituto Mexicano del Seguro Social informó a través de sus redes sociales, que ya no se expedirán incapacidades por COVID19 vía digital, ya que la opción se dio para que no se hicieran filas en las clínicas y aumentar los contagios, por lo que ahora sí deberán tramitarlo directamente en las clínicas.
La ocupación hospitalaria también se redujo al 28 por ciento en la Secretaría de Salud, con 63 camas ocupadas de 225 disponibles; mientras que el Seguro Social maneja el mismo porcentaje con 96 camas ocupadas de 336.

De los 832 casos activos, 702 son ambulatorios, 95 hospitalizados, de los cuales el 11 por ciento tenía vacuna; y 35 intubados, donde el 97 por ciento no contaba con ningún esquema de vacunación.

La Secretaría de Salud recalcó que todas las actividades económicas y de entretenimiento tendrán un aforo del 100 por ciento, en donde se va a respetar el filtro sanitario en las entradas y la ventilación de áreas.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas