12.6 C
Tijuana
jueves, marzo 28, 2024
Publicidad

AMLO ofrece comida para Carlos Salazar Lomelín, quien deja el CCE

Andrés Manuel López Obrador, titular del Poder Ejecutivo Federal, ofreció, este martes 22 de febrero, en Palacio Nacional, una comida para Carlos Salazar Lomelín, quien a principios del mes de marzo dejará de ser presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Hoy ofrecimos una comida para Carlos Salazar, quien termina su periodo como presidente del CCE”, indicó el mandatario nacional, a través de su cuenta en la red social Twitter, en la que anexó una fotografía de él junto a un grupo de empresarios.


Publicidad


“Él ayudó en las negociaciones del T-MEC; aceptó los incrementos al salario mínimo y de cuotas para las pensiones y otros acuerdos que logramos junto con el sector obrero y empresarial […] No todo fue miel sobre hojuelas, pero fueron más las coincidencias y el respeto por el bien del país”, indicó el político tabasqueño, en un par de tuits.

Además de Alfonso Carlos Romo Garza -último jefe de la Oficina de la Presidencia de la República entre el 1 de diciembre de 2018 y el 2 de diciembre de 2020-, en la reunión también estuvieron los respectivos presidentes de las organizaciones que conforman el Consejo Coordinador Empresarial.

El CCE está conformado por 12 grandes organizaciones: la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), y, la Asociación de Bancos de México (ABM).


Publicidad

 


Así como por el Consejo Mexicano de Negocios (CMN), el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).

Además de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), y, por la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

El Consejo Coordinador Empresarial se auto define como un organismo autónomo que representa al sector empresarial y regula acciones de organismos de diversos sectores empresariales en México, con el fin de impulsar el crecimiento económico del país y el nivel de competitividad de las empresas mexicanas.​

El próximo 2 de marzo se realizará el cónclave de las organizaciones para renovar la Presidencia del CCE. Hay dos candidatos para reemplazar a Salazar Lomelín: el dirigente del CNA, Bosco de la Vega Valladolid, y el ex líder de la CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz.

¿QUIÉN ES CARLOS SALAZAR LOMELÍN?

El líder empresarial tiene 70 años de edad y es originario de Nuevo León. Cuenta con una Licenciatura en Economía (1973) y un Maestría en Administración de Empresas (1989), por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

También realizó cursos para ejecutivos en Administración de Empresas y Desarrollo Económico en el Instituto di Studi per lo Sviluppo Económico en Nápoles, Italia,​ y en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE Business School).

Fue director general de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) desde enero de 2014 hasta el 18 de enero del 2019. Antes había ocupado la dirección general de Coca-Cola FEMSA desde el 1 enero del 2000. Salazar Lomelín sustituyó como presidente del Consejo Coordinador Empresarial a Juan Pablo Castañón Castañón, el 27 de febrero del 2019.

El CCE informó el 15 de abril del 2021, que por acuerdo de su Comisión Ejecutiva y bajo el mecanismo de reelección automática, Carlos Salazar Lomelín continuaría como su presidente, para cumplir un tercer y último año al frente del organismo que agrupa a 12 grandes organizaciones del sector privado.

A través de un comunicado, el CCE explicó que la decisión fue tomada a iniciativa de los miembros de la Comisión Ejecutiva, en los términos de los artículos 12 y 20 de los estatutos que rigen a dicho organismo empresarial, que agrupa a más de 2 mil asociaciones, mismas que aportan alrededor del 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas