16.8 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Murió el escritor Carlos Martínez Rentería

La Secretaría de Cultura federal confirmó el fallecimiento del escritor y editor Carlos Martínez Rentería, este lunes 7 de enero:

“La Secretaría de Cultura lamenta el sensible fallecimiento del escritor, periodista y editor Carlos Martínez Rentería, quien fue promotor de la contracultura y activista por la regulación de las sustancias psicoactivas. Cofundó y dirigió la revista contracultural Generación”.


Publicidad


Asimismo, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México también emitió:

“La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México lamenta el fallecimiento de Carlos Martínez Rentería (7 de febrero de 2022). Escritor, editor y notable promotor contracultural de la escena autogestiva de la capital”.

“Una Generación está de luto. Carlos Martínez Rentería, el reportero de la escena subterránea y editor que abrió páginas a las voces contraculturales en México por más de tres décadas, falleció hoy. Lamentamos profundamente su partida. Descanse en paz”, comunicó la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


Publicidad

 


Carlos Martínez Rentería ( Ciudad de México 1962) estudió teatro en el Instituto de Artes Escénicas y periodismo en la escuela Carlos Septién. Cofundó en 1988 la revista contracultural “Generación”, autor de la columna “Salón Palacio” en La Jornada.

Coeditor de las antologías “Cultura Contracultura” (Plaza y Janés, 2000), “La cresta de la ola. Reinvenciones y digresiones de la Contracultura en México” (Generación, 2009), “Charles Bukowski Revisited, de Juchitán a Los Angeles” (Generación, 2010), “Cultura de la drogas en México” (en coautoría con Leopoldo Rivera, CUPIHD 2011), “La utopía posible. Periodismo por la despenalización de la drogas” (Cáñamo, CUPIHD, Pulquería Insurgentes, Generación, 2012), entre otras.

Es autor de los poemarios “Barbarie” (Editorial Moho, 2011), “De las mujeres y el no tiempo” (Sindicato de Editores Independientes, 2013) y “Polvos Blasfemos” (Amargord, Madrid, 2014).

En diciembre de 2021 se fracturó la cadera por lo que fue intervenido quirúrgicamente.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas