17.6 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Juez concede amparo a “El Elvis”, cuñado de “El Mencho”, contra orden de captura

Un juez de de Jalisco concedió una suspensión provisional a Elvis González Valencia, “El Elvis”, contra cualquier orden de aprehensión, detención, localización, privación de la libertad y la ejecución de cualquier acción de carácter judicial.

“El Elvis” es uno de los 18 hermanos González Valencia que integran el grupo delictivo conocido como Los Cuinis, socios y administradores de los recursos económicos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).


Publicidad


Su cuñado es el capo michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, quien está casado con Rosalinda González Valencia, alias “La Jefa”, interna en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), No. 16, “CPS Femenil Morelos”, ubicado en el municipio de Coatlán del Río, en el estado de Morelos, por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

González Valencia interpuso un amparo en diciembre del 2021, y será hasta el próximo 22 de febrero cuando se lleve a cabo la audiencia incidencia. El juez con residencia en Puente Grande, Jalisco, concedió la suspensión provisional y le impuso pagar una garantía de 102 mil 500 pesos.

“El Elvis” fue detenido el 2 de enero del 2016, al interior de un hospital de la Zona Metropolitana de Guadalajara, al que ingresó luego de ser herido de bala por arma de fuego, durante un enfrentamiento con fuerzas de seguridad federales, en una carretera de Colima.


Publicidad

 


El miembro de Los Cuinis -quien nació el 12 de octubre de 1980 en Aguililla, Michoacán- fue ubicado la noche del 1 de enero del 2016, cuando llegó herido de bala al hospital regional de San Miguel El Alto, en Los Altos, Jalisco, al cual se registró con una identificación falsa.

Fue traslado al nosocomio Real San José, en el municipio de Zapopan, donde elementos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) lo aprehendieron. Después, González Valencia fue llevado al Hospital ABC, en la Ciudad de México, luego de que fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

Elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO). trasladaron a “El Elvis” a la Ciudad de México, para después arraigarlo durante 40 días e ingresarlo al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No.1 El Altiplano, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, del cual salió en diciembre del 2016.

El Departamento de Justicia de EE.UU. considera a Los Cuinis como una banda delincuencial que opera desde el estado de Jalisco y está “estrechamente alineada” con el CJNG. “Juntos […] forman uno de los cárteles más grandes, más peligrosos y más prolíficos de México”, detalló la institución estadounidense.

“Han sido y siguen siendo responsables por el tráfico de toneladas de drogas ilegales hacia EE.UU. y emplean violencia extrema en pos de sus objetivos”, agregó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

-Con información de El Universal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas