14.8 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

Intensifican búsqueda de desaparecidos entre Sonora y BC

Durante quince días habrá grupos de al menos cien colectivos de búsqueda de personas que harán un esfuerzo coordinado por localizar vivos o muertos a sus seres queridos que llevan tiempo en los archivos de desaparecidos en México. Los trabajos inician hoy viernes 18 de febrero en Nogales, Sonora y estarán en la zona norte de Tijuana, Baja California el primero de marzo de 2022.

Se calcula que los cien colectivos que integran la brigada podrían sumar más de 250 buscadores de todo el país, concentrándose en la frontera de Sonora y Baja California. Las búsquedas en campo serán en puntos focalizados donde hay fosas clandestinas y restos expuestos, como desiertos. En búsqueda en vida, acudirán a albergues, Zona Norte, centros penitenciarios en las ciudades de Nogales, Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado en Sonora; y en Mexicali, Tecate y Tijuana en BC.


Publicidad


“Nosotros le calculamos, los colectivos, que es como miramos la afluencia de más familias que se integran a los colectivos, de más fichas de búsqueda que hacemos, es como más o menos… le calculamos en 2021 se desaparecieron unos ¿qué te digo?, unos cinco mil. De estas cinco mil o seis mil personas desaparecidas, sí regresaron tanto a la fiscalía como a colectivos, encontraron unas tres mil personas y siguen desaparecidas dos mil”, comentó Angélica Ramírez, que inició su labor como activista en 2016 y ahora es la coordinadora de la Brigada Internacional en Baja California.

Se espera que el primero de marzo, en la Zona Norte de Tijuana, se haga volanteo y coloquen fotografías de mujeres desaparecidas, pues hay inquietud de los colectivos por buscar en la zona de tolerancia de la ciudad.

Angélica dice que trabajan en diferentes áreas para mejorar las estrategias de búsqueda de personas desaparecidas, que debería ser una actividad hecha por agentes de la fiscalía y no por asociaciones civiles.


Publicidad

 


“Son dos temas los que urgirían. Uno, el tema del panteón forense, pero no solo es hacer el panteón forense, esto va aunado con una unidad especializada de ADN para ese panteón forense y esos cuerpos sin identificar. Entonces, no podemos tener un panteón forense sin una unidad especial, porque ¿de qué sirve que los cambiemos de lugar, los limpiemos y les pongamos un número, si no sabemos quiénes son esas personas?”, explicó.

“La otra que también es muy urgente y que miraríamos un gran cambio, y esperamos que este cambio sí se cumpla, vienen siendo las fiscalías de desaparecidos. La Ley marca que deben ser Fiscalías Especializadas en Desaparición, pero aquí tenemos una Fiscalía de Desaparecidos donde todos los agentes que están ahí son la basura, son los desechos de otras agencias, de robo, de otras. Entonces, son los castigados de esas agencias los que nos mandan a la Fiscalía de Desaparecidos, que ya vienen mañosos o con cosas arrastrando, como cosas con el narcotráfico que ya vienen hasta enfadados, yo creo, de trabajar en el tema”, puntualizó Angélica Ramírez.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas