Inicia actividades el Festival Internacional de Poesía Caracol

Cultura jueves, 10 febrero, 2022 11:44 AM

El Festival Internacional de Poesía Caracol Tijuana 2022 empieza sus actividades del año hoy jueves 10 de febrero

 

Con lectura de obra y charla con los autores participantes a través de internet, inicia actividades este jueves 10 de febrero el tradicional Festival Internacional de Poesía Caracol Tijuana, que este año llega a su XVII edición.

“El Festival Caracol es independiente y sigue vigente después de 16 años, haciendo comunidad y lazos con poetas alrededor del mundo”, emitió el Festival literario fronterizo.

El Festival Caracol se llevará a cabo del 22 al 24 de septiembre con un homenaje al poeta Luis Cortés Bargalló. Previamente, el Festival Caracol realizará diversas actividades.

Para empezar, el jueves 10 de febrero, a las 18:00 horas, el Festival Caracol Tijuana presentará a autores como Flora Calderón, Roberto Castillo Udiarte, Olga Gutiérrez García,  Víctor Soto Ferrel, Celedonio Orjuela y Tomás Di Bella.

“Desde el año 2009, iniciamos con rutas rumbo al Festival Internacional Poesía Caracol Tijuana. En aquella ocasión fue virtual de hecho, y nos contactamos con un poeta y artista plástico chileno, Pablo Maire, que venía en esa edición al Caracol y que para empezar a generar eco, se decidió hacer algunos eventos previos al festival. Así continuamos, y por ejemplo en la edición 10 y 11 hicimos más grande las rutas donde tuvimos la presencia de artistas Baja California, nacionales y extranjeros, con excelente respuesta, ya que se abría un espacio más donde proyectar su trabajo”, expresó a ZETA Yohanna Jaramillo, directora fundadora del Festival Internacional de Poesía Caracol Tijuana.

“En esta ocasión, después de dos años de pandemia y que se tuvo que hacer el festival virtual, ya se hará híbrido del 22 al 24 de septiembre, donde se le rendirá homenaje al maestro Luis Cortés Bargalló y tendremos invitados especiales con poesía visual, performance y presentaciones de libros, así como mesa de traducción”.

“Quisimos iniciar la primera ruta con los homenajeados anteriores para dar muestra de su trabajo y tener una charla donde se conozca la trayectoria de los autores. Habrá más mesas virtuales y también dos eventos presenciales que más adelante les daremos la información de dónde serán”, concluyó Jaramillo.

La actividad virtual podrá seguirse en vivo a través de la cuenta de Facebook del Festival: @tijuanaescaracol

 

 

 

17 EDICIONES

El Festival Internacional de Poesía Caracol Tijuana celebra este año 17 ediciones, mismo que fue fundado en Tijuana en 2005 por un grupo de autores liderados por la escritora Yohanna Jaramillo con el objetivo de compartir lecturas de obra, performances, conciertos, talleres, entre otras actividades relacionadas con la lectura, más allá de las instituciones o lugares cerrados donde comúnmente se llevan a cabo los festivales literarios:

“En el 2005, que empezó este proyecto, la intención siempre fue salir de la institución (no dejar la institución cultural) si no ir a la comunidad, dar talleres y lecturas en centros educativos de todos los niveles. Sentíamos que en tiempos donde las administraciones federativas no potenciaban o escondían la cultura, nos parecía primordial salir directo con el lector. Así como ahora, de pronto veo a científicos (físicos, matemáticos, etcétera), dar charlas de divulgación científicas en bares o cafés, así sentimos nosotros en esos tiempos la necesidad de expandir y fue muy funcional la respuesta de toda la comunidad y ahora es muy interesante esas alianzas que se han formado con Caracol entre instituciones educativas, culturales y centros comunitarios”, expresaría a ZETA Yohanna Jaramillo.

“Nuestro objetivo es poder fomentar la lectura (poesía en este caso) en toda la región. Existe un intercambio cultural muy propositivo entre los escritores internacionales, nacionales con toda la cultura regional y eso nos parece que es importante, así como se muestra a los escritores de Baja California, así podemos mostrar nuestra entidad a los visitantes”, concluiría la escritora.

Comentarios

Tipo de Cambio