14.1 C
Tijuana
sábado, abril 27, 2024
Publicidad

Inflación se ubica en 7.22% durante primera quincena de febrero, informa INEGI

Durante la primera quincena de febrero del 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 0.42 por ciento respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.22 por ciento, según lo dio a conocer, este jueves 24 de febrero, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la misma quincena deL 2021, la inflación quincenal fue de 0.23 por ciento y la anual de 3.84 por ciento. Asimismo, el índice de precios subyacente registró un incremento de 0.43 por ciento quincenal y de 6.52 por ciento anual.


Publicidad


En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente aumentó 0.41 por ciento a tasa quincenal y 9.33 por ciento a tasa anual. Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías se elevaron 0.56 por ciento y los de los servicios 0.26 por ciento.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.10 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.82 por ciento a tasa quincenal.

Entre los genéricos que más repuntaron en la primera mitad de febrero, a tasa anual, destacan las frutas como el limón, con un alza anual de 176.28%; y, el aguacate, con un aumento de 78.219%, seguidos de la uva, con 27.95%; la papaya, con 23.77%; y, la naranja, con 22.97%.


Publicidad

 


En lo que se refiere a los productos pecuarios, destaca la carne de res, con un aumento de 17.55% durante la primera quincena de febrero respecto al mismo periodo del año anterior; la carne de cerdo, con 12.75%; el pollo, con 11.67%; y, el pescado, con 11.98%.

En el caso de los energéticos, los productos con mayores aumentos fueron el gas doméstico natural, con un incremento anual de 26.07%, y, la gasolina de alto octanaje, con un alza de 14.17% durante el periodo de referencia.

El precio del gas LP volvió a impulsar al Índice Nacional de Precios al Consumidor, durante los primeros 15 días de febrero, al reportar una variación de 3.02 por ciento respecto a la quincena anterior.

En comparación con la quincena previa, el limón y el gas LP registraron los mayores aumentos quincenales con 3.64 y 3.02 por ciento, respectivamente; mientras que el chile poblano y la calabacita fueron los productos con los mayores descensos.

La inflación volvió a colocarse a más de 3 puntos porcentuales por arriba del rango superior de Banco de México (BANXICO), cuya meta para el indicador es de 3 por ciento +/- un punto porcentual, por lo que los analistas consideran que seguirán las alzas en la tasa de interés, que en la actualidad está en 6 por ciento. El próximo anuncio de política monetaria del Banco central se dará el próximo 24 de marzo.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas