12.6 C
Tijuana
jueves, marzo 28, 2024
Publicidad

Mueren más de 40 soldados y dos decenas de civiles ucranianos durante ataques rusos

Más de cuarenta soldados ucranianos murieron, este jueves 24 de febrero, durante los ataques perpetrados por el Ejército ruso contra aeródromos y bases militares en territorio de dicho país, según informó la Presidencia de Ucrania.

“Sé que ahora hay más de cuarenta muertos y varias decenas de heridos”, informó, durante una rueda de prensa, Alexéi Arestóvich, asesor presidencial, quien admitió que la mayoría de bajas ocurrieron durante los bombardeos aéreos.


Publicidad


Además, la Presidencia ucraniana informó que una decena de civiles perdieron la vida durante las primeras horas de la invasión lanzada por Rusia contra el país vecino, según informó, este jueves 24 de febrero, el consejero del mandatario de Ucrania, Oleksiy Arestovich.

Dicho funcionario quien subrayó que, pese a todo, no se ha logrado socavar el potencial defensivo de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Asimismo, el Ejército ucraniano denunció que Rusia no sólo atacó infraestructuras militares, sino también martilleó poblaciones, donde se habrían producido muertos entre los civiles.

“Dieciocho personas murieron, ocho hombres y diez mujeres. En este momento todavía estamos cavando entre los escombros”, indicó en un comunicado la autoridad regional de Odesa, al sur de Ucrania. Además se habla de varios heridos y otros tantos desaparecidos de la población civil durante los bombardeos ocurridos durante las primeras horas de la invasión rusa.


Publicidad

 


El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció, este jueves 24 de febrero, la ruptura de relaciones diplomáticas con Rusia, tras la agresión ordenada por el jefe del Kremlin, Vladímir Putin. Además, aseguró que el Gobierno está ya repartiendo armas, “entre todos aquellos que lo deseen”, ello para defender el territorio nacional del invasor ruso.

“De cada ciudadano depende el futuro del pueblo ucraniano”, dijo Zelenski, quien también destacó también que el Ejército ucraniano está enzarzado en “duros combates” en toda la geografía nacional, desde “el Donbás a otras regiones del este, norte y sur”.

“El enemigo ha sufrido graves pérdidas y sufrirá aún más. Han venido a nuestra tierra”, precisó Zelenski. Antes, el presidente ordenó a su Ejército causar “las mayores pérdidas posibles al invasor” ruso, tras los ataques contra varias regiones ucranianas.

El presidente Zelensky declaró, ayer miércoles 23 de febrero, la ley marcial y pidió a la población no entrar en pánico. Además informó de ataques rusos contra la infraestructura de las Fuerzas Armadas del país.

“Rusia ha lanzado ataques contra nuestra infraestructura militar y guardias fronterizos”, dijo Zelenski en un vídeo publicado en su cuenta de Telegram. “Imponemos la ley marcial en todo el territorio de nuestro Estado”, anunció.

El mandatario ucraniano afirmó que el Ejército se encargará de la defensa del país y llamó a evitar al pánico. “Somos fuertes, estamos listo para todo, superaremos todo. Somos Ucrania”, dijo.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Rusia informó de que utiliza armas de alta precisión en la operación que ha iniciado en el este de Ucrania, que están dirigidas contra infraestructuras militares y no amenazan a núcleos civiles.

“La infraestructura militar, las instalaciones de defensa aérea, los aeródromos militares, la aviación de las Fuerzas Armadas de Ucrania están siendo desactivadas con armas de alta precisión”, dijo la entidad castrense, según la agencia oficial de noticias rusa TASS.

“Los medios de defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania han sido neutralizados. La infraestructura de las bases aéreas del Ejército ucraniano está fuera de servicio”, señaló después, la misma entidad castrense, en un comunicado citado por Interfax.

El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que la guardia fronteriza ucraniana “no ofrece ninguna resistencia a las unidades rusas” y desmintió que el Ejército ucraniano hubiese derribado un avión de combate de su país.

“Cinco aviones y un helicóptero del agresor fueron derribados”, dijo el Estado mayor del Ejército ucraniano en un comunicado, emitido ayer miércoles 23 de febrero.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, urgió, este jueves 24 de febrero, a la comunidad internacional, a que actúe de inmediato con acciones concretas ante los ataques lanzados por Rusia contra su territorio.

“El mundo debe actuar de inmediato. El futuro de Europa y del mundo está en juego”, dijo el funcionario en su cuenta de la red social Twitter, al tiempo que reclamó a los países una batería de medidas para enfrentar las acciones bélicas de Moscú.

Kuleba pidió “sanciones devastadoras” e inmediatas sobre Rusia, incluido limitar el acceso al sistema de transferencias bancarias internacional SWIFT, que es utilizado por más de 11 mil instituciones financieras en más de 200 países.

Ucrania también demandó “aislar completamente a Rusia por todos los medios, en todos los formatos”, así como armas y equipos militares para el país. Además, solicitó asistencia financiera y humanitaria.

En otro tuit, el ministro hizo un llamado “a los ucranianos de todo el mundo”, ya que “Putin atacó, pero nadie está huyendo. Ejército, diplomáticos, todos están trabajando. Ucrania pelea. Ucrania se defenderá. Ucrania ganará”.

Aunado a lo anterior, Kuleba llamó a los ucranianos a compartir “la verdad” respecto a la invasión de Putin a Ucrania y a pedir a sus gobiernos a que actúen de inmediato.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló, ayer jueves 24 de febrero por la noche, con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, a quien le prometió que trabajará por conseguir la condena internacional contra el ataque Rusia, además de “severas sanciones” contra Moscú por la intervención militar.

En un comunicado, Biden informó de esta llamada, en la que, según dijo, Zelensky le pidió que llame a los demás líderes mundiales para que se pronuncien “claramente” contra el presidente ruso, y su “flagrante agresión” a Ucrania.

Por otra parte, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, informó, ayer jueves 24 de febrero por la noche, de su conversación con el secretario de Estado de la OTAN, Jens Stoltenberg, para discutir la “respuesta coordinada” de la alianza contra Rusia.

“Estamos unidos en la respuesta a Rusia y el refuerzo en el flanco este de la OTAN”, apuntó Blinken. Asimismo, en su conversación con Zelensky, Biden informó al presidente ucraniano de los “pasos” a dar para conseguir esa condena internacional, empezando por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como para aprobar nuevas y mayores sanciones contra Rusia.

El presidente estadounidense tiene previsto participar, este jueves 24 de febrero por la mañana, en la reunión del G7 y después, por la tarde, informará en un discurso de las nuevas acciones contra Rusia, tras perpetrar el ataque a Ucrania.

Mientras tanto, el Kremlin afirmó, este jueves 24 de febrero, que la operación militar lanzada contra Ucrania, durará el tiempo que sea necesario, en función de sus “resultados” y de su “pertinencia”.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, indicó a los periodistas que el objetivo de Moscú es imponer un “estatus neutro” en Ucrania, una desmilitarización y la eliminación de los “nazis” que hay en el país.

El Kremlin consideró que la mayoría de rusos apoyará la operación militar en Ucrania, cuya duración dependerá de los resultados que se obtengan. Peskov, dijo que una “sólida mayoría” de rusos apoya el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas del este de Ucrania.

“Por eso esperamos que también apoyen esto”, dijo Peskov. El portavoz también minimizó el impacto que la invasión ha tenido en los mercados rusos y dejo que era “previsible”.

Las tropas rusas cruzaron el punto fronterizo de Vilcha, en la región de Kiev, a 50 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, según informó, este jueves 24 de febrero, el Servicio Guarda Fronterizo de Ucrania.

“Las tropas rusas violaron la frontera estatal. El equipamiento bélico del enemigo cruzó por el punto fronterizo de Vilcha”, informó la entidad, según la cual el Ejército ucraniano plantó batalla al Ejército ruso.

Las tropas rusas efectuaron disparos con lanzaderas múltiples Grad contra el puesto de control fronterizo Mlachivka, ubicado en la región de Zhitomir al noroeste de Kiev, cerca de la frontera bielorrusa.

El Servicio Guarda Fronterizo señaló que sus unidades se repliegan en caso de necesidad a “las posiciones de reserva” para combatir junto a las Fuerzas Armadas de Ucrania y la Guardia Nacional.

Según el Ministerio de Emergencias ucraniano, citado por la agencia UNIAN, un avión de la Fuerza Aérea se estrelló en el distrito de Óbujov, al sur de la capital de Ucrania.

“Un avión militar de la Fuerza Aérea de Ucrania se estrelló e incendió entre los pueblos de Zhukivtsi y Trypillia”, señaló la entidad, al informar respecto a la muerte de 5 de las 14 personas que estaban a bordo.

Por su parte, la Unión Europea anunció, este jueves 24 de febrero, que responderá con sanciones “masivas” a la agresión militar de Rusia contra Ucrania, asegurando que el presidente ruso, Putin, “pagará” por un ataque “sin precedentes”.

“Vivimos un acto sin precedentes de agresión contra un estado soberano. El objetivo no es solo Donbás, no es solo Ucrania, sino la estabilidad de la UE y el orden de paz, y nos aseguraremos de que Putin pagará por ello”, afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Hago un llamado a Rusia para que detenga la violencia inmediatamente y retire sus tropas del territorio ucraniano. Más tarde presentaremos un paquete de sanciones masivas, y con este paquete nos dirigiremos a sectores estratégicos de la economía rusa, bloqueando el acceso a la tecnología y a los mercados clave para Rusia”, agregó Von der Leyen.

“Nos dirigiremos a la base económica de Rusia y su capacidad para modernizarse. Congelaremos los activos rusos en la UE y detendremos el acceso de los bancos rusos a los mercados europeos”, aseguró la presidenta de la Comisión Europea.

Además, Von der Leyen señaló que las sanciones serán coordinadas con Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón y Australia, al igual que el primer paquete anunciado. “[…] están diseñadas para tener un gran impacto en los intereses del Kremlin y su capacidad para financiar la guerra, y sabemos que millones de rusos no quieren la guerra”, abundó.

Mientras que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que habría una cumbre virtual de emergencia de las 30 naciones de la alianza, mañana viernes 25 de febrero, y que se les unirían los líderes de Suecia, Finlandia y las instituciones de la Unión Europea.

“La paz en nuestro continente se ha roto”, dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa. “Rusia está utilizando la fuerza para intentar reescribir la historia y negar a Ucrania su camino libre e independiente”, insistió.

“No tenemos planes de enviar tropas de la OTAN a Ucrania. Lo que hacemos es defensivo”, dijo Stoltenberg. La unidad estará formada por países geográficamente cercanos a nosotros. Serán unos cientos de soldados que vendrán con equipos que no tenemos y que aumentarán significativamente nuestra capacidad de defender nuestro país”, indicó el ministro de Defensa eslovaco, Jaroslav Nad.

La OTAN dijo anteriormente en un comunicado que había decidido “dar pasos adicionales para reforzar aún más la disuasión y la defensa en toda la alianza”, pero que sus medidas eran “preventivas, proporcionadas y no escalatorias”.

“Se trata de una invasión deliberada, a sangre fría y largamente planificada […] El ataque injustificado y no provocado de Rusia contra Ucrania está poniendo en riesgo innumerables vidas inocentes con ataques aéreos y de misiles”, dijo Stoltenberg.

-Con información de agencias.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas