10.3 C
Tijuana
miércoles, marzo 27, 2024
Publicidad

INE modifica lineamientos de proceso de Revocación

El número de casillas a instalar se verá reducido en razón de la insuficiencia presupuestal

 


Publicidad


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó modificar los lineamientos del proceso de Revocación de Mandato contemplado para el 10 de abril, en razón de la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de otorgar recursos adicionales para organizar el ejercicio de participación ciudadana.

El INE había solicitado mil 738.9 millones de pesos a la SHCP como “recursos adicionales” para llevarlo a cabo “bajo los estándares requeridos por la ley”, toda vez que para el ejercicio fiscal 2022 la dependencia federal no le concedió presupuesto suficiente como para que además de sus actividades ordinarias y las elecciones locales del 5 de junio pudiera solventar la consulta de Revocación de Mandato del presidente de la república.

Este viernes 4 de febrero el Consejo General del organismo aprobó reducir el número de casillas a instalar para llevar a cabo la jornada participativa.


Publicidad

 


El consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, indicó que la cantidad de mesas receptoras se determinará de acuerdo con los recursos disponibles. Sostuvo que si bien no se instalarán tomando como base el 100% de las secciones electorales se recurrirá a un esquema territorial parecido al que se implementó en la Consulta Popular de agosto.

“Esto nos arroja una cifra preliminar de 57 mil 377”, dijo el funcionario electoral y detalló que ello equivale a 300 casillas más que las que se habilitaron para el ejercicio celebrado el año pasado (referente a la propuesta de emprender acciones por posibles irregularidades cometidas por actores políticos en el pasado).

Agregó que las casillas extras serán especiales (a las que se puede acudir sin pertenecer a determinada circunscripción) y que se instalará una por cada uno de los 300 distritos electorales que hay en el país.

Con ello “se da cobertura, aunque esta sea limitada, a todo el territorio nacional”, resaltó Córdova Vianello.

“La respuesta de Hacienda pone en riesgo la realización del ejercicio de Revocación de Mandato en los términos que establece la legislación, ya que por la insuficiencia presupuestal que enfrenta este Instituto, se encuentra ante una imposibilidad material y financiera para habilitar la misma cantidad de casillas que fueron determinadas para la jornada del proceso electoral anterior”, argumentó la consejera Dania Rabvel sobre la reducción de mesas receptoras a instalar.

“Vale decir que esta anomalía la ha creado, desde el origen, la Cámara de Diputados, por medio de su mayoría, que sencillamente decidió, sin justificación, no otorgarle al Instituto los recursos necesarios para una actividad extraordinaria y adicional, pero que merece ser tratada con toda seriedad, incluido el aspecto presupuestal”, lamentó el consejero Jaime Rivera.

Este mismo viernes el INE dio a conocer que cuenta con mil 567.4 millones de pesos para organizar el proceso de Revocación de Mandato y que además logró reducir en 524 millones de pesos, el costo del ejercicio; lo que en su conjunto representa un esfuerzo de 2 mil 091.4 millones de pesos, destacó la institución.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas