23.5 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

IEEBCS recibió 5 registros para crear nuevos partidos estatales

Se trata de un proceso que dura

aproximadamenteun año. Entre


Publicidad


los nombres de las asociaciones

aparece uno que se asocia al PES,

partido que ha desaparecido en


Publicidad

 


dos ocasiones por no alcanzar el

porcentaje de votación mínimo

en los últimos dos procesos

electorales

Cada seis años, tras elecciones para elegir un nuevo gobernador, el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS) abre el proceso que permite a asociaciones civiles registrar proyectos para crear nuevos partidos políticos. En esta ocasión, con cierre hasta el 31 de enero de 2022, las autoridades confirmaron que recibieron cinco solicitudes por parte de movimientos sociales.

Información otorgada por el área de comunicación del IEEBCS precisó que identifican a cuatro asociaciones que buscan crear un nuevo instituto político con alcance estatal:

* Partido Colosista Baja California Sur.

* Política 4X4 AC.

* Movimiento Laborista Baja California Sur A.C.

* Ciudadanos por construirse en Encuentro Solidario Baja California Sur A.C.

Además de otra organización, cuyo nombre aún no se publica.

En Baja California Sur hay 10 partidos políticos estatales: Morena, Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), Partido Humanista, Nueva Alianza, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC).

Antes del proceso electoral de 2021 eran 14, sin embargo, BCS Coherente, Partido Encuentro Solidario (PES), Partido Redes Progresistas, Fuerza Social por México y perdieron sus registros estatales y nacionales respectivamente, por no alcanzar el porcentaje mínimo de la votación del padrón (tres por ciento).

Una vez recibidas las solicitudes, las autoridades del IEEBCS entran en un proceso de revisión de la documentación de cada movimiento.

La directora ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEEBCS, Lidizeth Guillermina Patrón Duarte, explicó que si avanzan las asociaciones a una segunda fase, el instituto iniciará con un proceso de revisión del número de afiliados con el que cuentan.

Mencionó que dentro de los requisitos se debe acreditar una asamblea con la participación de, por lo menos, dos terceras partes de los distritos electorales locales o bien de los municipios en presencia de un funcionario del IEEBCS.

En dichos eventos, verificarán que asista por lo menos el 0.26 por ciento del padrón electoral de cada distrito o municipio.

En el caso del número de afiliados, deben reunir también 0.26 del padrón estatal, que equivale a mil 464 personas.

Agregó que ya se notificaron requerimientos a estas cinco organizaciones, en 10 días hábiles les avisarán si proceden a entrar en la siguiente etapa de la constitución de un nuevo partido político local.

Por último, expuso que los nombres de los nuevos partidos no pueden ser iguales a otros que ya existieron, sin embargo, en el caso de las siglas no existe ningún impedimento para ser reutilizadas. Este tema es uno de los asuntos que están pendientes en las reformas de la Ley Electoral Estatal.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas