23.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Embajador de EE.UU. se pronuncia a favor del uso de energías limpias

El representante de Estados Unidos dejó en claro que defenderá los derechos de los empresarios que han apostado en proyectos de energía en México; asimismo, respaldó la construcción de empresas que aportarán hasta 50 MW a la red de Baja California Sur por medio de fuentes limpias

En su visita a Baja California Sur, el embajador de Estados Unidos (EE.UU.) en México, Kenneth Lee “Ken” Salazar, fijó su postura con respecto a la reforma energética del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Se manifestó a favor de la implementación de fuentes limpias y de salvaguardar los intereses de las empresas del país vecino.


Publicidad


Específicamente, recalcó que, con respecto a la reforma de López Obrador, buscarán proteger la inversión que han hecho corporaciones de Estados Unidos en Baja California Sur, como el Parque Eólico, así como en todo México.

Activistas han denunciado que el proyecto de ley del Presidente atenta contra la implementación de energías limpias y tratados internacionales que obligan a México a reducir la cantidad de emisiones de contaminantes.

“No comento en lo específico, ni tengo voto en esto. Tengo la posición de que lo se haga tiene que trabajar para Estados Unidos y México”, compartió.


Publicidad

 


En este contexto, enfatizó que no puede pasar una ley que viole los principios que ya se establecieron en el T-MEC, en el cual se marcan las obligaciones ambientales de los tres países.

Reiteró que la energía es el lazo fundamental para la unión económica entre las autoridades de Canadá, Estados Unidos y el Presidente de México.

Por otra parte, el embajador visitó las instalaciones del Parque Eólico Coromuel ubicado en el ejido Alfredo V. Bonfil. Expuso que este proyecto promovido con recurso de empresas estadounidenses será de ayuda para que Baja California Sur se convierta en la capital en la implementación de energías limpias en Norteamérica.

Según el gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, la entidad requiere de una producción de 650 megawatts (MW). El Parque que funcionará con turbinas de viento, podrá aportar hasta 50 MW a la red.

“Los recursos de la Paz y Baja California Sur son inmensos en sol y viento, que se pueden permitir para tener la potencia necesaria para incluso exportar a otros lugares”, subrayó el embajador.

Asimismo, enfatizó que esto conlleva a una menor contaminación en la cuenca ambiental de La Paz, ya que el parque no emitirá polución.

Por ahora el proyecto reporta un avance del 50 por ciento y se han levantado nueve de las 20 turbinas que se construirán en total.

Se han invertido 120 millones de dólares para generar energía para aproximadamente 45 mil hogares en toda la entidad.

El parque también hará uso de una batería de almacenamiento que permitirá ahorrar energía en reserva, para cuando las condiciones del estado del tiempo impidan que el viento suministre movimiento a las turbinas.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas