10.4 C
Tijuana
viernes, marzo 29, 2024
Publicidad

Hallan cuerpo de ballena con soga enredada en playa de Ensenada

Operadores de tours de avistamientos dijeron haber visto el ejemplar tres días antes flotando en el mar; luego apareció varado en la costa del puerto

Un ejemplar de ballena gris, de entre ocho y 12 metros, fue hallado sin vida frente al faro de Punta Sur en las Islas de Todos Santos y luego apareció varado en las costas de Ensenada.


Publicidad


El grupo Indómita Aventuras Educativas relató en sus redes sociales que el domingo 6 de febrero, al regresar de hacer avistamiento frente a la península de Punta Banda, tras observar tres ballenas grises y dos jorobadas, el capitán les informó de una ballena muerta frente al Faro de Punta Sur, en las Islas de Todos Santos.

El cuerpo de la ballena -posiblemente un macho juvenil-, de entre ocho y 10 metros, estaba flotando sobre su lomo, con la cabeza apuntando hacia el puerto de Ensenada.

Tenía una soga enredada con una boya en la aleta derecha; no se apreciaban marcas de ataque de algún depredador o alguna otra herida.


Publicidad

 


El miércoles 9 de febrero, el Ayuntamiento de Ensenada dio a conocer que en seguimiento a los protocolos establecidos y para evitar un posible foco de infección, la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) llevó a cabo el procedimiento de entierro de una ballena gris que terminó varada en las costas de Ensenada a la altura del Ciprés.

El coordinador de Zofemat, precisó que con apoyo de la Dirección de Infraestructura y de la empresa Aguas de Ensenada -operadora de la planta desalinizadora-, se hizo la excavación pertinente para disponer de los restos de la ballena gris, de 10 a 12 metros de longitud aproximadamente.

Señaló que estas acciones se realizan en coordinación con la Secretaría de Marina y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes acudieron al sitio a hacer un levantamiento de coordenadas, registro del tipo de especie e inspección para descartar o confirmar -según sea el caso- si el animal tiene alguna señal de violencia.

Al respecto, Indómita Aventuras Educativas recordó que durante el periodo 2019-2021 ha ocurrido un fenómeno designado como “evento inusual de mortalidad”, en el cual se han registrado 425 muertes a lo largo de la ruta migratoria de la ballena gris, desde los mares al norte de Alaska hasta la península de Baja California, causado por diferentes razones; pero una de las principales, de acuerdo a diversos reportes científicos, podría estar relacionado con la reducción de su alimento, ocasionado por el cambio climático.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas