23.1 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Gobierno informará, cada 15 días, de investigaciones por asesinatos de periodistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que durante la reunión de seguridad de este lunes 14 de febrero, se acordó que cada 15 días el Gobierno Federal informará respecto a la situación de las investigaciones por los homicidios y agresiones a periodistas y defensores de Derechos Humanos, además de feminicidios.

En lo que va de la Administración encabezada por López Obrador -desde el 1 de diciembre del 2018 hasta el jueves 10 de febrero del 2022, y con base en datos de la propia Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) Federal-, han sido asesinados un total de 54 comunicadores, además de 98 activistas, lo que da un total de 151 personas y el 90 por ciento de estos crímenes están impunes.


Publicidad


El titular del Poder Ejecutivo Federal señaló que el propósito es enfrentar el problema de la inseguridad en coordinación con estados y municipios, con el fin de que se castigue a los responsables y que haya cero impunidad.

“Vamos a seguir trabajando con todos los estados, es el propósito enfrentar la inseguridad con el apoyo de los estados. Acordamos que además del informe mensual, vamos a estar informando cada 15 días sobre asesinatos a periodistas, luchadores sociales, feminicidios. Informar a la gente de cómo estamos trabajando”, insistió.

“Entonces ya acordamos que cada quince días se va estar informando. Por ejemplo, ayer ya se trasladaron a los presuntos responsables del asesinato del periodista de Salina Cruz, Oaxaca. Porque se estaba dando ahí un movimiento y como las cárceles en los municipios, la vigilancia es precaria se les tiene que ayudar”, indicó López Obrador.


Publicidad

 


Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño dijo que ya se trasladó al Centro Penitenciario Varonil de Tanivet -ubicado en el municipio de Tlacolula-, a los presuntos responsables del homicidio del periodista Heber López Vásquez, cuyo asesinato fue perpetrado en el Salina Cruz, en Oaxaca, el pasado 10 de febrero.

El mandatario nacional subrayó que los policías municipales que detuvieron a los presuntos responsables del asesinato del periodista oaxaqueño no llevaban armas y posteriormente fueron aprehendidos por agentes de la Fiscalía estatal.

“Ya se trasladó a los presuntos responsables del asesinato del periodistas en Oaxaca. Saben ustedes que los policías que detuvieron a los presuntos responsables del asesinato del periodista, los detuvieron sin armas y fueron apoyados después por agentes de la Fiscalía estatal”, indicó López Obrador.

Ayer domingo 13 de febrero, a través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó que los dos acusados, identificados como R. G. R. y R. E. C., comparecieron en una audiencia tras ser detenidos “in fraganti” por agentes de la Policía Municipal, en el puerto de Salina Cruz.

Según el Ministerio Público oaxaqueño, los dos acusados interceptaron a López Vázquez y supuestamente le dispararon cuando se disponía a entrar en un domicilio particular, causando la muerte del periodista.

“Combatir la impunidad en agresiones contra periodistas y comunicadores es un compromiso prioritario de la Fiscalía General de Oaxaca para garantizar la libertad de expresión”, reiteró la institución de procuración de justicia.

ONU, AMLO, MURAT, ARTÍCULO 19, Y COLEGAS, CONDENAN ASESINATO DE PERIODISTA EN OAXACA

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó, en un comunicado publicado el pasado viernes 11 de febrero, el asesinato del periodista Heber López Vázquez, de medio digital RCP Noticias, de 39 años de edad.

El comunicador fue asesinado, alrededor de las 20:10 horas del pasado jueves 10 de febrero, por un grupo de hombres armados, quienes ingresaron y dispararon contra el comunicador, quien se encontraba en su estudio de grabación, ubicado en la Avenida Manuel Ávila Camacho, en el barrio El Espinal, municipio de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, del estado de Oaxaca.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, Estatal y de la Guardia Nacional, así como elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), cuyo titular, Arturo Peimbert Calvo, dio a conocer que dos personas fueron detenidas como presuntas responsables del asesinato y a quienes se les decomisaron armas de fuego.

“El asesinato de Heber López pone de manifiesto la vulnerabilidad en la que se encuentran quienes ejercen la actividad periodística lejos de los centros urbanos más grandes. Es fundamental que autoridades y sociedad respalden la imprescindible actividad periodística que permite que todas las personas tengamos acceso a información plural”, expresó Jesús Peña Palacios, representante adjunto de la ONU-DH en México.

López Vásquez “contaba con una reconocida trayectoria en la zona habiendo trabajado en diversos medios y fundado su propio medio digital, Noticias Web, el cual proveía de información local, incluyendo temas de política y corrupción, con una destacable cobertura en la zona”, expresó la ONU-DH, en su comunicado.

“El asesinato del señor Heber López, como otros asesinatos de periodistas, no sólo acalla una voz, sino que atemoriza a todas las personas que ejercen el periodismo en la región del Istmo de Tehuantepec”, añadió el representante adjunto.

“Es necesario reaccionar frente a este terrible acto y garantizar condiciones para que las y los periodistas no se pregunten antes de publicar una nota si esas palabras pueden ser el detonante de una amenaza o una agresión”, enfatizó Peña Palacios.

Además, el organismo consideró que, aunque la detención de dos personas por su posible relación con el caso puede ser importante, la investigación debe ser realizada “con los más altos estándares de debida diligencia, lo que implica agotar todas las líneas de investigación, incluida la vinculación de este ataque con la actividad periodística del señor López”.

En este sentido, la ONU-DH llamó a las autoridades mexicanas a impulsar acciones preventivas para proteger a los periodistas, además de a la familia de López Vázquez y los posibles testigos del asesinato.

Por su parte, la organización no gubernamental Artículo 19 exigió a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), iniciar una investigación diligente y objetiva con base en el Protocolo Homologado para investigar delitos contra la libertad de expresión y no descartar la labor como móvil del crimen.

La ONG también llamó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), a fin de que contacten a la brevedad a familiares, colegas y amistades, a fin de brindar las medidas de protección necesarias.

“Heber cubría temas sobre el Gobierno y Policía Municipal, y también irregularidades en el proyecto del Gobierno federal del Rompeolas en Salina Cruz”, aseguró la organización no gubernamental a través de su cuenta en Twitter.

Artículo 19 también mencionó que hace tres años, en 2019, López Vázquez denunció amenazas por un guardia de seguridad del entonces presidente municipal de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas Altamirano, militante del partido Morena.

“Condeno enérgicamente el ataque en donde le quitaron la vida a Heber López Vásquez; al respecto informo que hay dos detenidos. Soy claro, en Oaxaca no habrá impunidad”, el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el crimen del periodista. Asimismo, detalló que el Mecanismo de Protección está siendo mejorado por Alejandro Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de la SEGOB, quien fui instruido a recibir a la familia del comunicador.

“Es un periodista que conocemos como los periodistas de todas las regiones de los pueblos de Salina Cruz, Oaxaca, incluso sus familiares solicitaron una audiencia conmigo, ya le pedí a Alejandro Encinas que los atienda y podemos dar información de inmediato, no es lo mismo de antes, en todos los casos y es un mensaje para los que se dedican a la delincuencia, cero impunidad”, señaló el mandatario nacional.

Mientras que Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), indicó que la Policía Municipal de Salina Cruz, en coordinación con la Estatal, detuvieron en flagrancia a dos personas, señaladas como las presuntas responsables.

Aunado a lo anterior, el funcionario federal puntualizó que se decomisó el arma homicida y se aseguró el vehículo en el que viajaban los presuntos asesinaos, una camioneta doble cabina. Ambos sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, mientras se realizan las investigaciones correspondientes.

Además, Mejía Berdeja destacó que se realizará una audiencia con la familia del periodista para aportar datos a la investigación y determinar la autoría intelectual del crimen.

A través de un mensaje en Twitter, la Embajada de Reino Unido expresó sus condolencias por el asesinato del comunicador, y pidió que se investigue el crimen con el fin de llevar a los responsables ante la justicia.

“Lamentamos profundamente el asesinato de Heber López, periodista oaxaqueño y director del medio digital ‘Noticias Web’. Pedimos a las autoridades dar seguimiento a las investigaciones y llevar a la justicia a las personas responsables #DefendMediaFreedom”, tuiteó la representación diplomática.

“La violencia contra los periodistas es inaceptable. Su contribución es esencial para salvaguardar democracias transparencias y abiertas”, manifestó la Embajada de Canadá en un tuit.

MECANISMO DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS ATIENDE E INCORPORA A LA FAMILIA DE HEBER LÓPEZ

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la SEGOB, informó que, el pasado 11 de febrero, personal de dicha institución se desplegaron al municipio de Salina Cruz, Oaxaca, y se encuentran con la familia del periodista Heber López Vázquez, “para brindar los servicios respectivos e implementar las medidas de protección necesarias para garantizar su integridad y su vida”.

“La Coordinación Ejecutiva Nacional del Mecanismo tuvo conocimiento la tarde noche de ayer que dicho periodista, quien no estaba incorporado a esta instancia, fue asesinado en su domicilio en esa localidad”, destacó la SEGOB, en un comunicado.

Según información oficial de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, dos personas que probablemente participaron en los hechos, fueron detenidas por la Policía Municipal de Salina Cruz, y se les confiscó un arma de fuego.

En relación con los hechos, el Ministerio Público del Fuero Común inició una investigación por el homicidio del comunicador y la probable responsabilidad de las personas detenidas.

“El Mecanismo de Protección seguirá en estrecha coordinación con el Gobierno y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, a fin de colaborar en cualquier circunstancia relativa a la atención de la familia de Heber López Vázquez; así como en el monitoreo constante para atender cualquier tipo de riesgo o amenaza en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, finalizó la SEGOB su comunicado.

PERIODISTAS DE OAXACA PROTESTAN POR EL ASESINATO DE HEBER LÓPEZ

Reporteros y periodistas de medios de comunicación independientes y de diversas organizaciones, protestaron en la capital oaxaqueña, el pasado viernes 11 de febrero, para exigir justicia por el asesinato de Heber López Vázquez, reportado en el municipio de Salina Cruz.

Con pancartas y lonas, los comunicadores convocados por la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), exigieron a los gobiernos estatal y federal condiciones propicias para ejercer sus trabajo, de forma libre, sin presiones ni intimidaciones. Además, pidieron que el asesinato de López Vázquez no quede en la impunidad.

Durante la protesta -que se realizó en el atrio del templo de Santo Domingo de Guzmán- los reporteros y comunicadores demandaron a las autoridades que se administre y procure justicia para frenar la violencia en contra de los periodistas de Oaxaca y de todo México.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas