22.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Infraccionan a automovilista en muletas por estacionarse presuntamente en lugar prohibido

La falta de sentido común es lo que denuncia el conductor de origen estadounidense que, por un accidente, necesita moverse con soporte

5 mil 377 pesos de infracción es lo que la policía le fijó a Rubén Sánchez, un automovilista que se estacionó “indebidamente” al momento de acudir a comprar el medicamento para recuperar la movilidad en su pierna izquierda, que se encuentra paralizada debido a una úlcera en el pie.


Publicidad


Sánchez es norteamericano y acudió a la ciudad de Tijuana para recibir atención médica y le sorprendió la falta de empatía de la policía local, al infraccionarlo con un monto cinco veces mayor al que se fija en el reglamento de tránsito. Rubén tenía el tarjetón guinda del Estado de California para personas con alguna discapacidad motriz temporal con vigencia de una semana, pero ni el juez calificador ni los policías de tránsito le hicieron válido su comprobante expedido en Chula Vista, su condición y ni su dolor.

La infracción, que presuntamente le dijeron los policías que era de alrededor de ocho mil pesos, se registró la mañana del jueves 27 de enero de 2022 cuando Rubén estacionó su pick up cerca de una farmacia en la zona del Río y fue infraccionado por dejar su vehículo inadecuadamente frente al establecimiento.

El automovilista presentó su tarjetón para personas con discapacidad, pero los agentes de tránsito lo remitieron al juez calificador, en donde la multa bajó a cinco mil 377 pesos, lo que contrasta con los 10 salarios mínimos que estipula el articulo 117 en su Fracción F-III que habla sobre “estacionarse obstruyendo una entrada para vehículos, excepto la de su domicilio”. Incluso la multa máxima es de 15 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), lo que equivale a mil 443.33 pesos.


Publicidad

 


En el reglamento de tránsito municipal de Tijuana se estipula que el monto de las multas podría tener agravantes subjetivas, pero para Rubén, la multa es alta y desconsiderada.

“Tal vez por el trato que dan las autoridades y personas públicas los turistas quedan espantados y catalogan a Tijuana como peligrosa y corrupta”, comentó Rubén a ZETA. “Mi seguridad médica y mi vida sí valen más de cinco mil pesos y ellos solo buscan cobrar más de lo debido sin importar el daño que tenga como consecuencia; me parece injusto e inhumano lo que están haciendo y el abuso de sus cargos y poder”, explicó.

De acuerdo a Sindicatura, de octubre de 2021 a la fecha se han registrado 30 quejas sobre multas e infracciones desproporcionadas o que la ciudadanía considera injustas. De los 30 expedientes: 14 ya se concluyeron y 16 siguen en trámite. Rubén regresó a California y a distancia buscaría dar seguimiento a su tema.

Se puede “revisar la calificación de la infracción y determinación del crédito pagado por el infractor, y de proceder la devolución del exceso, es en el Tribunal Unitario Contencioso Administrativo Municipal, que está en el primer nivel, subiendo las escaleras a mano derecha”, respondió Sindicatura Municipal ante el caso.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas