Exigen a FGR avances en investigación de crímenes contra periodistas

Fotos: Ernesto Eslava
Destacados lunes, 14 febrero, 2022 7:56 PM

 

Reporteros en Tijuana se manifestaron fuera de la Fiscalía General de la República, pues los homicidios contra periodistas no han presentado avances en la mayoría de los casos.

 

 

En Tijuana, los periodistas volvieron a manifestarse frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en la zona del río. Exigieron avances en los homicidios en contra de Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, pues lo que las autoridades han presentado aún deja dudas sobre el móvil de ambos ataques contra los trabajadores de medios de comunicación asesinados en esta frontera en enero de 2022.

“Exigimos a la Fiscalía General de la República que presenten avances, que sólo se adelantó que su asesinato estaba relacionado con el crimen organizado….  Necesitamos respuestas y seguimos adoloridos por este asunto”, expresó Sonia de Anda, del medio Esquina 32.

En el acceso principal de la Fiscalía General de la República se colocaron cinco sillas de oficina en donde se colocaron las fotografías de los periodistas asesinados en lo que va del 2022: José Luis Gamboa Arenas asesinado el 10 de enero, Margarito Martínez Esquivel atacado el 17 de enero, Lourdes Maldonado el 23 de enero, Roberto Toledo el 31 de enero y Heber López Vázquez el 10 de febrero.

Foto: Ernesto Eslava

“De acuerdo con cifras de Artículo 19: del 2000 a la fecha suman 150 asesinatos de periodistas en México: 138 hombres, 12 mujeres. De estos crímenes: 47 se registraron en el periodo de Enrique Peña Nieto cuando estaba al frente de la presidencia. Y 30 en la actual gestión del presidente López Obrador. Veracruz con 30 asesinatos, Guerrero y Oaxaca con 15”, expresó Said Betanzos, corresponsal de Milenio Televisión en Tijuana.

La protesta demoró una hora, en la que se exigió justicia, la detención de los implicados material e intelectualmente en los crímenes registrados en el país, haciendo énfasis en los registrados en la ciudad de Tijuana.

Comentarios

Tipo de Cambio