11.4 C
Tijuana
lunes, abril 15, 2024
Publicidad

Entre enero 2020 y septiembre 2021 hubo 653,053 defunciones en “exceso”, informa INEGI

Entre enero del 2020 y septiembre del 2021, se esperaban un total de 1 millón 288 mil 669 defunciones en México. Sin embargo, ocurrieron 1 millón 941 mil 722 fallecimientos, por lo que el exceso de mortalidad por todas las causas posibles fue de 653 mil 053 muertes, según lo informó, este lunes 28 de abril, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al presentar una estimación del impacto de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Dicho exceso de mortalidad equivale al 50.7 por ciento de las defunciones esperadas durante el periodo comprendido entre enero del 2020 a septiembre de 2021, según las tendencias observadas entre 2015 y 2019. El Estado de México, la Ciudad de México y Tlaxcala, fueron las entidades con el mayor porcentaje de estas defunciones, derivadas, en gran medida, por la COVID-19.


Publicidad


Por ejemplo, en la capital de la República Mexicana, el exceso de mortalidad observado entre enero del 2020 y septiembre del 2021 fue de 100 mil 446 defunciones más que las esperadas. Lo cual implica una tasa de 72.7 por ciento de exceso de fallecimientos por todas las causas posibles.

Aunado a lo anterior, la tasa de defunciones registradas por cada 10 mil habitantes, entre enero y septiembre del 2021, llegó a 68.9, es decir, 7.3 puntos más que en el mismo periodo del 2020 (con 61.6). Sin embargo, la tasa de muertes registradas para el periodo comprendido entre julio y septiembre es más baja en 2021, ya que pasó de 24.4 por cada 10 mil habitantes, en 2020, a 23.3 durante el año pasado.

Por sexo, en el caso de las mujeres se esperaban 564 mil 328 muertes y ocurrieron 806 mil 640, siendo el exceso de mortalidad de 42.9 por ciento. Mientras que en hombres se esperaban 724 mil 838 decesos y ocurrieron un millón 134 mil 170, un exceso de mortalidad de 56.5 por ciento.


Publicidad

 


Según las cifras preliminares presentadas por el INEGI, la COVID-19 fue la primera causa de muerte en México, entre enero y junio del 2021, con un total de 145 mil 159 defunciones. Del total se registraron 89 mil 716 muertes de hombres y 55 mil 437 de mujeres, derivados de complicaciones por contagio del SARS-CoV-2.

“MAGNIFICAN LO QUE PUEDA PERJUDICARNOS”: AMLO POR EXCESO DE MORTALIDAD POR COVID EN MÉXICO

El 31 de marzo del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que sus adversarios “magnifican todo lo que pueda significar perjudicarnos”, ello tras la publicación por parte de la Secretaría de Salud (SSa) Federal, del informe de exceso de mortalidad en el país por el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

“Se ha hecho hasta un reconocimiento internacional de la [Organización de las Naciones Unidas] ONU porque México fue el país que mayor reconversión hospitalaria realizó. Somos los primeros en estar aplicando la vacuna, lo previmos con tiempo, sin embargo, nuestros adversarios, que son muy inmorales y que son capaces de valerse de todo, andan siempre zopiloteando”, dijo el mandatario nacional.

“Es temporada de zopilotes. Entonces siempre magnifican todo lo que pueda significar perjudicarnos […] porque lo que está en el fondo, no hay que olvidarlo, es de que estamos combatiendo la peste de la corrupción […] Y ellos están inconformes porque son muy corruptos los conservadores, nuestros opositores, mucho mucho muy corruptos. Y no solo son los de la mafia del poder, sino sus achichincles, voceros, intelectuales orgánicos, la prensa que está mostrando el cobre”, acusó durante su conferencia de prensa matutina.

“Se ha informado bastante, nosotros no ocultamos nada y lo va a seguir haciendo la Secretaría de Salud. Nosotros hemos hecho todo lo que hemos podido realizar, yo diría que ha habido una entrega total, no solo como buenos servidores públicos sino de buen corazón, con mística”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Nosotros hemos hecho todo lo que hemos podido realizar, yo diría que ha habido una entrega total, se ha actuado no solo como buenos servidores públicos, sino de buen corazón, con mística, para enfrentar la pandemia, para evitar los fallecimientos, hemos trabajado día y noche y estamos hablando de muchos trabajadores de la salud”, afirmó el presidente.

“Y se ha hecho hasta un reconocimiento internacional de la Organización Mundial de la Salud, porque México fue el país de América Latina que llevó a cabo la mayor reconversión de hospitales para atender enfermos y evitar fallecimientos”, agregó López Obrador.

Según el reporte ‘Exceso de Mortalidad en México’, actualizado por el Gobierno Federal hasta la sexta semana del 2021 (que terminó el 13 de febrero de ese año), las defunciones a causa de la COVID-19 superaban las 300 mil, ello a pesar de que la SSa reportaba, hasta ese momento, sólo 201 mil 429 defunciones.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas