10.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Encinas reconoce que protegieron a extorsionador en el protocolo de periodistas

Mientras los funcionarios firmaban un convenio de coordinación, los periodistas reclamaban por las fallas en los protocolos de protección.

 


Publicidad


Los protocolos de protección a periodistas y defensores de derechos humanos sigue fallando y no hay plazo para que haya una reforma que pueda hacerlo funcionar, es lo que reconoció Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación de la administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita por Tijuana. El funcionario  firmó un convenio de colaboración para revisar el protocolo con la ausencia de dos de los cinco alcaldes de Baja California.

“Lamentablemente este mecanismo no se convirtió en una medida extraordinaria porque no hemos logrado revertir. Debemos de hacer cambios para que no sea un mecanismo reactivo, sino preventivo para que todas las personas puedan realizar sus actividades en todo el país”, explicó Encinas en su mensaje protocolario.

Durante la intervención de periodistas de Baja California, tanto Sonia de Anda, coordinadora del colectivo Yo si soy periodista, como Ana Lilia Ramírez de Zona MX, cuestionaron a Encinas sobre la protección por tres años del ex facebookero  Mariano Soto, que en sus últimos meses de vida estuvo bajo libertad condicional en un proceso por extorsión. Encinas sólo reconoció la falla del sistema de protección a periodistas que fracasó en atender a un extorsionador y burocratizó los casos de Margarito Martínez y Lourdes Maldonado.


Publicidad

 


“Aquí hay un mecanismo en contra de Mariano Soto e inició el protocolo en 2017, pero se desincorporo en septiembre de 2020 porque se consideró que estuvo en un proceso de extorsión”, compartió el subsecretario.

La Segob interrumpió la trasmisión en redes sociales del protocolo de la firma del convenio de colaboración para la protección de periodistas, situación que fue interpretada como censura por los periodistas presentes.

En el evento estuvieron también estuvieron presentes la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, el secretario de Gobierno Catalino Zavala, los alcaldes de Ensenada Armando Ayala, Rosarito Aracely Brown, Mexicali Guadalupe Mora; mientras que la presidenta municipal de Tijuana, Montserrat Caballero se ausentó de la firma del convenio de colaboración y el de Tecate, Darío Benítez, solo signó y se fue.

Justicia para Margarito y Lourdes

Eglantina Esquivel, madre del fotoperiodista asesinado Margarito Martínez, tomó la palabra, pidió justicia y exigió que se capture a los responsables. Encinas respondió con el protocolario discurso oficial de que no habría impunidad y al final aprovechó para abrazar a la madre que perdió a su hijo hace poco más de un mes, y desde entonces no hay avances en la investigación.

“Doña Eglantina, quiero refrendar el compromiso de esclarecer el caso de su hijo para castigar a los autores materiales e intelectuales del homicidio de su hijo”, exclamó Encinas.

“El presidente nos garantizó que no habrá impunidad para los homicidas, los autores materiales e intelectuales de estos crímenes y en eso estamos”, refrendó la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.

Activistas de derechos humanos también exigieron protección y atención, todos coincidieron que la impunidad es lo que ha provocado el ambiente de injusticia entre los mexicanos.

Encinas recibió las propuestas del colectivo Yo si soy periodista, en el que destacan las peticiones de agilizar el flujo de información y de investigación.

 

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas