México condena invasión rusa a Ucrania y demanda cesen hostilidades, anuncia Ebrard

Destacados jueves, 24 febrero, 2022 5:21 PM

Marcelo Ebrard Casaubon, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), declaró, este jueves 24 de febrero, que México “condena enérgicamente la invasión rusa a Ucrania”, y para ello apeló a la “historia y la tradición” de México, que sufrió cuatro invasiones.

El funcionario federal mexicano señaló en un video que publicó en su red social Twitter, que tras una serie de discusiones con siete países y una consulta con la Embajada de México en Ucrania, que se tiene “muy claro que estamos ante una invasión.

“Ya no hay ninguna duda sobre ello, es una operación con escala que cubre casi todo el territorio de Ucrania. Y quisiera yo decirles que nuestra orientación principal es rechazar el uso de la fuerza y condenar enérgicamente la presencia de fuerzas de la Federación Rusa en territorio de Ucrania”, indicó Ebrard Casaubón.

“México sufrió dos invasiones por parte de Francia, dos invasiones por parte de Estados Unidos, perdimos la mitad de nuestro territorio, y por historia y tradición, por nuestra formación como nación, tenemos que rechazar y condenar enérgicamente la invasión de un país como Ucrania por una potencia como Rusia”, recordó el canciller.

Ebrard Casaubón agregó que instruyó Juan Ramón de la Fuente Ramírez, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a que condene la invasión y llame a un cese al fuego en la sesión del Consejo de Seguridad que se llevará a cabo, mañana viernes 25 de febrero, en Nueva York.

“Vamos a seguir insistiendo en la necesidad de una salida diplomática. Apoyar al secretario general de las Naciones Unidas [António Guterres], en su difícil tarea en este momento, y estas son las instrucciones que le acabo de compartir a nuestro embajador en Nueva York, a Juan Ramón de la Fuente”, finalizó.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá, mañana viernes 25 de febrero, para votar una resolución de condena al ataque ruso contra Ucrania, “que contiene unos términos muy duros contra la acción de la Federación Rusa”, según el borrador del texto obtenido por la agencia española EFE. Más temprano, la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretsha, hizo un llamado a que el país condene la agresión bélica que sufrieron los ucranianos.

Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, firmó, este jueves 24 de febrero, un decreto que ordena la movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército, en un plazo máximo de 90 días y en 25 territorios.

“Decreto: anunciar y llevar a cabo una movilización general”, consta en el texto publicado en la página de la Oficina de la Presidencia de Ucrania. “Esto significa que toda persona en edad de servir en el Ejército de enlistarse”, indicó Zelensky, quien ya había impuesto la ley marcial en todo el país.

Previamente, el mandatario de Ucrania había presentado el decreto a la Rada Suprema o Parlamento ucraniano, según informó el propio Poder Legislativo en su cuenta de Telegram. Por otra parte, Zelenski también desmintió que hubiera abandonado la capital Kiev.

“Según datos preliminares, lamentablemente hemos perdido ya 137 de nuestros héroes, nuestros ciudadanos, diez de ellos oficiales. 316 resultaron heridos. Hoy Rusia atacó todo el territorio de Ucrania. Y hoy nuestros defensores han hecho mucho”, dijo el mandatario ucraniano, en una nueva alocución a la nación.

“El enemigo ataca no solo las instalaciones militares, como afirma, sino también civiles. Matan a gente y convierten a ciudades pacíficas en objetivos militares. Esto es vil y nunca será perdonado […] Estoy en la capital, mi familia también está en Ucrania”, recalcó Zelenzky.

“Según nuestra información, soy el objetivo número uno del enemigo. Mi familia el segundo. Quieren destruir Ucrania políticamente al destruir el jefe de Estado”, afirmó el presidente ucraniano, quien también aseguró disponer de datos respecto a grupos de sabotaje enviados por Rusia a Kiev.

“Pido a los kievitas tener cuidado, a seguir el toque de queda. Yo permanezco en el barrio gubernamental con todos aquellos que son necesarios para el trabajo del Gobierno central”, insistió Zelenski, quien volvió a lamentar que nadie le haya dado una respuesta clara respecto a las aspiraciones de Ucrania de integrarse en la OTAN.

“Nos dejaron solos en la defensa de nuestro Estado. ¿Quién está preparado para luchar a nuestro lado? No veo a nadie. ¿Quién está preparado para garantizar la adhesión de Ucrania a la OTAN? Todos tienen miedo”, enfatizó el presidente ucraniano, quien sostuvo que tras escuchar que Moscú, pese a la ofensiva militar, aún quiere dialogar respecto el estatus neutral de Ucrania para que no se sume a la OTAN, que él no tiene miedo.

“No tenemos miedo a hablar con Rusia. No tenemos miedo a hablar sobre garantías de seguridad para nuestro Estado. No tenemos miedo a hablar sobre el estatus neutral. Pero ¿tendremos garantías de seguridad? ¿Qué países nos las darán?”, se preguntó Zelenski, quien sostuvo que ahora mismo es necesario hablar del “fin de esta invasión” y de un “alto el fuego”.

Comentarios

Tipo de Cambio