23.8 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

En este Gobierno no hay ladrones, afirma AMLO tras revisión de Cuenta Pública 2020

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, este lunes 21 de febrero, que en su Gobierno no hay ladrones, ello ante las anomalías detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las obras prioritarias y programas llevados a cabo por la actual Administración, como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional afirmó que todas las irregularidades detectadas en la Cuenta Pública 2020 serán aclaradas. Asimismo, indicó que los resultados presentados por la ASF son preliminares, pero sus opositores, “los conservadores corruptos”, aprovechan la información para atacar a su movimiento.


Publicidad


“Desde luego, lo usan nuestros adversarios, los conservadores corruptos porque piensan que es lo mismo. No, ya no opera, hablando en lenguaje de seguridad, y en la delincuencia de cuello blanco, porque aquí estamos hablando de la llamada delincuencia organizada, pero antes operaba el chupacabras, el Diablo, don X, etcétera, con impunidad, ahora ya no, no somos iguales. En este Gobierno no hay ladrones, para que quede claro”, insistió.

López Obrador recordó que la ASF ya había manifestado que el cancelar el aeropuerto de Texcoco había costado 300 mil millones y tuvieron que aceptar que se pagaron 100 mil millones a los contratistas que ya tenían compromisos con el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

No obstante, el político tabasqueño admitió las irregularidades por más de 8 mil millones de pesos que la ASF detectó sobre Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) y reconoció que hay denuncias por malos manejos en contra de funcionarios de la institución, cuyo titular es Ignacio Ovalle Fernández.


Publicidad

 


“Se han presentado denuncias, no precisamente por las observaciones de la Cuenta Pública sino por otras formas de evaluación que defecto la Secretaría de la Función Pública [SFP], ya se está actuando y vamos a esperar a que se tenga toda la información y se va a informar”, agregó López Obrador.

Al ser cuestionado si Ovalle Fernández seguirá al frente de SEGALMEX, el mandatario nacional dijo que si no hay pruebas y se demuestra que se cometió un delito, no se puede juzgar a nadie.

“No podemos hacer juicios sumarios, pero si quiero que quede claro que no se acepta la corrupción de nadie, pero si necesitamos presentar todos los elementos y ya se está haciendo una investigación de fondo en SEGALMEX. Ya lleva pues más de seis meses que se presentaron denuncias, incluso penales, creo que como un año. Y que no se confunda a SEGALMEX con la [Compañía Nacional de Subsistencias Populares] CONASUPO”, agregó.

El pasado 26 de enero, el diario Reforma publicó que el actual Gobierno Federal destituyó y denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a tres directores del organismo público descentralizado, por irregularidades en compras y licitaciones.

Los despidos se dieron en la dirección de Operaciones, en la dirección Comercial de LICONSA y la Unidad de Asuntos Jurídicos. Dichos cargos eran ocupados por Bernardo Fernández Sánchez, Manuel Lozano Jiménez y Carlos Antonio Dávila Amerena, respectivamente.

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (CVASF), de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, recibió, ayer domingo 20 de febrero, el Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020 y la Tercera Entrega del Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2020, por parte de la ASF.

Al fiscalizar la Cuenta Pública de 2020, el órgano técnico especializado de la Cámara baja del Congreso de la Unión, detectó un posible daño al erario por un total de 63 mil 10 millones de pesos, de los cuales 49 mil 765 millones de pesos fueron detectados durante la tercera entrega de dicho ejercicio fiscal.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas