15.2 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

En 2022, 24 mujeres han sido asesinadas en Tijuana

Cinco mujeres fueron asesinadas en un lapso de seis días en Tijuana, dos de ellas victimadas por sus propios familiares; a una la encontraron envuelta en cobijas en un lote baldío, a otra con tiro en la cabeza y a una más a bordo de un vehículo.

En lo que va de 2023, se han documentado 24 asesinatos en contra de mujeres, 17 en enero y siete en febrero. De acuerdo con información brindada por la Fiscalía General del Estado, ninguno de los casos ha sido catalogado como feminicidio.


Publicidad


Entre los hechos más recientes, destaca el de una mujer de entre 35 y 40 años, encontrada sin vida en la vía pública en la colonia Tona, la noche del 12 de febrero. La víctima recibió un tiro en la cabeza.

Al día siguiente, una niña de 2 años fue asesinada por su hermanito de 5, al estar jugando Fortnite con un arma de fuego que su padre tenía en su negocio denominado Servicios Insurgentes, en la colonia Loa Álamos. El padre de familia, de 40 años, escuchó un disparo y observó cómo su menor hija se encontraba tendida en el suelo con una herida en la cabeza, mientras que su otro vástago sostenía un revólver con el que también le disparó en la pierna izquierda.

La mañana del 15 de febrero, fue localizado el cuerpo de una mujer, de entre 40 y 45 años, envuelto en cobijas en las inmediaciones de la colonia Loma Bonita. Al cierre de edición, la mujer no había sido identificada y su cadáver permanecía en el Servicio Médico Forense.


Publicidad

 


Por la tarde de ese martes, una mujer murió a tiros luego que su hijo la agrediera al interior de su domicilio en el fraccionamiento Altabrisa. Fue identificada como Rosa María Verde Beltrán, de 52 años, originaria de Sinaloa; presentaba heridas de bala en rostro y cabeza. Un hijo de la víctima identificó a su hermano Jesús Enrique Josué Osuna Verde, de 34 años, como el agresor, quien después de los hechos huyó, pero fue capturado por la autoridad -aunque por el delito de narcomenudeo- y se encuentra bajo investigación por el homicidio.

Por último, la mañana del jueves 17 se localizó el cuerpo desnudo y con huellas de violencia de la joven Elizabeth Martínez Cigarroa, de 26 años. Tenía tres días desaparecida y fue hallada en la cajuela de su vehículo Jeep Liberty 2010 de color blanco en la Zona Norte. Familiares de la occisa señalaron que la joven se desempeñaba como sexoservidora. Por el momento, no hay detenidos por este crimen.

Cabe destacar que el 9 de febrero fue asesinada la empresaria Cecilia Rodríguez Rodríguez, de 59 años, frente a una de sus franquicias denominada Tai Ki Shi en Plaza Agua Caliente.  La oriunda de Jalisco, recibió cinco disparos por proyectil de arma de fuego en la cabeza. Sobre este crimen, la FGE refiere que se encuentra en investigación. Trascendió que la empresaria había sido víctima de robo; pero la autoridad, descartó un antecedente por este delito.

En otros hechos violentos ocurridos en la semana, el 13 de febrero, en la colonia San Ángel, el cuerpo sin vida de un masculino de entre 40 y 45 años, fue abandonado, envuelto en cobijas. Presentó una herida en cabeza y espalda, además de un pedazo de cartón con la leyenda “SOY ÉL MANGUERA X RATA PASADO DE VERGAS CON LA GENTE DE LA COLONIA”.

Mientras que el lunes 14, en las inmediaciones de la colonia Lomas de Tijuana, fue hallada una cabeza humana, restos humanos ocultos en una maleta y los cadáveres de dos hombres.

Durante 2022, en Baja California se han registrado 328 homicidios: 214 en Tijuana, 48 en Mexicali, 21 en Ensenada, cinco en Tecate, 29 en Rosarito y uno en San Quintín.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Brenda Mancera Brenda Mancera Brenda 30 friganea@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas