Embajada de EU recula y critica la reforma energética de AMLO

Foto: Twitter gobernador de BCS
Destacados martes, 8 febrero, 2022 6:24 PM

En el marco de la visita de Kenneth Lee Salazar, a proyectos privados de energía renovable en Baja California Sur, la Embajada de Estados Unidos en México criticó, este martes 8 de febrero, la reforma eléctrica que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que podría poner en desventaja a los consumidores.

“El Gobierno de los Estados Unidos ha expresado reiteradamente preocupación sobre la propuesta actual del sector energético de México […] Promover el uso de tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general”, señaló la representación diplomática.

“Escucharemos los puntos de vista del Gobierno mexicano en una gama de asuntos energéticos, mientras consultamos con empresas estadounidenses del sector privado para entender mejor cómo logar nuestros objetivos energéticos y climáticos”, agregó la Embajada de EE.UU.

En compañía del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, militante de Morena, el embajador Ken Salazar visitó, este martes 8 de febrero, el Centro de Energía de La Toba de Invenergy, en ciudad Insurgentes, y después el Parque Eólico Coromuel de Eurus, en Mátape, que pronto se conectará a la red eléctrica.

“Como las instalaciones solares y de viento que visitamos en Baja California Sur lo demuestran, podemos alcanzar resultados increíbles desplegando las más recientes tecnologías para avanzar la transición energética necesaria para combatir el cambio climático”, dijo el diplomático estadounidense.

Al informar respecto a la visita, la Embajada de Estados Unidos destacó que México tienen abundante viento, sol, recursos hidrológicos, geotermia y minerales esenciales que proporcionan grandes oportunidades para liderar la revolución de energía limpia.

“Al asociarse con Estados Unidos y Canadá para diseñar tecnologías de energía verde, y ofreciendo energía limpia, accesible y confiable que las empresas cada vez requieren más, Norteamérica puede convertirse en la potencia mundial de energía limpia”, señaló la Embajada de EE.UU.

REFORMA ELÉCTRICA VIOLA EL T-MEC, AFIRMA EX JEFE DE NEGOCIACIÓN DEL TRATADO

Kenneth Smith Ramos, ex negociador del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), advirtió, este martes 8 de febrero, que México corre un riesgo extremo ante la eventual aprobación de la reforma eléctrica propuesta por el presidente López Obrador, ante las posibles demandas y consecuentes sanciones a los productos que el país exporta.

El representante de la Secretaría de Economía (SE) Federal mexicana en la negociación técnica del T-MEC, señaló que, contrario a lo que argumenta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el sector eléctrico sí está incluido en los compromisos del Tratado y que los discursos políticos no se toman en cuenta en los paneles de arbitraje.

“El hecho de que nos ponemos en situación de riesgo extremo significa que, a través de procesos de solución de disputas, tarde o temprano, va a haber una decisión y por todos los capítulos que se violan, esa decisión probablemente no sea favorable para México”, alertó Smith Ramos, durante el foro 14 de la reforma eléctrica, llevado a cabo en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

“El impacto en el T-MEC es negativo para todos los sectores productivos. La reforma, como está redactada es violatoria del T-MEC y podría resultar en represalias comerciales y demandas multimillonarias en contra de nuestro País”, señaló el ex jefe de la Oficina de Negociación Técnica de México para el Tratado.

Asimis, el ex funcionario federal explicó que si México perdiera los paneles Estado-Estado, podría haber suspensión de beneficios de acceso a mercados de EE.UU. y Canadá de productos mexicanos, como son el aguacate, los cítricos, el azúcar, la cerveza, el tequila, los cárnicos, las fresas, el acero, los electrodomésticos, los electrónicos, y, del sector automotriz.

En los arbitrajes inversionistas-Estado, se tendrían que pagar pagos multimillonarios por daños a la inversión, indicó el ex negociador del T-MEC, quien explicó, además, que el Tratado aplica en materia eléctrica en los capítulos 14 sobre Inversión, el 15 sobre Comercio y 22 sobre Empresas propiedad del Estado y monopolios, además del tema ambiental.

“México no pidió excepciones específicas en el sector eléctrico. El capítulo 8 no aplica a electricidad y, en todo caso, no exime a México de cumplir con los compromisos adquiridos en el Tratado”, insistió Smith Ramos.

“La Administración del presidente López Obrador participó activamente y concluyó la negociación del T-MEC, y el Senado, con mayoría de Morena, aprobó el Tratado de manera arrolladora, con disposiciones específicas en materia de energía”, relató el ex funcionario federal.

EMPRESAS DE EU REPLANTEARÁN SU PERMANENCIA SI SE APRUEBA REFORMA ELÉCTRICA: AMCHAM

Por su parte, la American Chamber of Commerce (Amcham), indicó, este martes 8 de febrero, que las empresas estadounidenses tendrían que replantear su permanencia en México en caso de aprobarse en el Congreso de la Unión la reforma al mercado eléctrico, impulsada por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que “amenaza” sus compromisos climáticos.

“MUY BIEN KEN”, DICE AMLO; AGRADECE A EMBAJADOR DE EU POR RESPALDO A REFORMA ELÉCTRICA

El pasado 4 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció Kenneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México, por manifestar su respaldo de una reforma constitucional para que se revisen los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, con el objetivo de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dándole el 54 por ciento del mercado, mientras que las empresas privadas tendrían hasta el 46 por ciento.

“A lo mejor a algunos no les va a gustar, pero muy bien Ken, es que es un hombre con juicio práctico, con sentido común que es el más de los sentidos”, indicó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Tlaxcala.

El titular del Poder Ejecutivo Federal defendió su propuesta de reforma constitucional, la que dijo es “justa” y no es una iniciativa autoritaria, que perjudique. También dijo que al haber sido senador, “Ken” Salazar entiende que es necesario cambiar el marco legal, porque la realidad no es la misma que hace algunos años.

“Agradezco mucho las palabras del embajador Ken Salazar. El gobierno del presidente [Joseph] Biden ha sido muy respetuoso y se está buscando que trabajemos cada vez en mayor coordinación y sí, me enteré”, agregó el político tabasqueño.

“Me informé de sus declaraciones, él fue legislador en Estados Unidos, senador de la República, él sabe, como lo expresó, que es necesario revisar el marco legal constantemente porque vivimos en un mundo cambiante”, señaló el mandatario nacional.

“Es una reforma justa, no es una imposición, es considerando a todos, se debe saber que se está garantizando al sector privado el 46 por ciento la generación de la energía eléctrica y 54 por ciento a la CFE”, insistió López Obrador.

“El 46 por ciento al sector privado, y 54 por ciento para el público. Cuarenta y seis por ciento del mercado mexicano es todo el mercado eléctrico de Argentina, para tener una idea”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

AMLO “TIENE RAZÓN” AL PROPONER LA REFORMA ELÉCTRICA, DICE EMBAJADOR DE EU

Kenneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México, señaló, el pasado 3 de febrero, que “el presidente [Andrés Manuel] López Obrador tiene razón”, respecto a presentar una reforma eléctrica.

En el marco de su vista a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, el diplomático estadounidense manifestó que las leyes necesitan revisarse y que la reforma energética de México está vigente desde hace casi una década.

“México ya lleva desde el 2013 con esta ley que tiene, el presidente tiene razón. El presidente López Obrador tiene razón en decir: ‘vamos a hacer cambios para mejorar al pueblo’”, agregó el secretario de Interior de EE.UU., entre 2009 y 2013, durante la Administración de Barack Obama.

“Entonces este proceso que existe, que el presidente ha planteado, se tienen que entender las razones de él. Como yo fui senador sé este proceso, porque lo hice ya tres veces en las leyes más grandes de Estados Unidos”, expresó el embajador estadounidense.

“Vine aquí en donde en los foros que están llevando en la Cámara se va entendiendo esto más […] al final vamos a estar muy juntos, porque, como los pueblos, también la economía será una economía”, abundó “Ken” Salazar.

Además, el diplomático estadounidense aclaró que la razón de su asistencia a la Cámara baja del Congreso de la Unión mexicano no era para hablar de la reforma eléctrica, sino de la relación bilateral entre México y EE.UU.

“Venimos por la relación que existe entre México y los Estados Unidos. Los dos presidentes, el presidente Biden y el presidente López Obrador, están enlazados con la misma visión, que el poder del mundo y la democracia en bienestar del pueblo existe”, comentó el embajador estadounidense.

Además, el diplomático de EE.UU. agregó, que abordó los preparativos para la celebración del bicentenario de las relaciones entre México y Estados Unidos.

“Ken” Salazar se reunió con el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna -del grupo parlamentario del partido Morena-, con quien acordó colaborar con temas legislativos de interés para ambas naciones.

Además, el embajador de Estados Unidos en México se reunió con Rubén Ignacio Moreira Valdez -del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

NI MODO QUE BIDEN Y TRUDEAU APOYEN A CORRUPTOS, SEÑALA AMLO; DEFENDERÁ REFORMA ELÉCTRICA

El 17 de noviembre del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, si durante las reuniones con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, y, su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden, se fuera a tocar el tema de la reforma eléctrica que promueve su Gobierno, la defendería sin ningún problema.

“No está [el tema de la reforma eléctrica], pero si sale en la conversación, pues también lo tratamos, explicarle al primer ministro Trudeau, al presidente Biden por qué queremos fortalecer la Comisión Federal de Electricidad [CFE], es muy sencillo”, explicó el mandatario mexicano.

El político tabasqueño apuntó que lo que se busca con la Reforma Eléctrica, que busca fortalecer a la CFE, es que no aumente el precio de la electricidad en México, además de que se pretende terminar con los abusos de las empresas particulares, en especial de las extranjeras.

“Iberdrola tenía de empleado al ex presidente Felipe Calderón [Hinojosa] y de empleada a la que fue secretaria de Energía [Georgina Yamilet Kessel Martínez] y por eso hacían y deshacían, pero eso ya se terminó, a robar a otra parte”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, desde Cancún, Quintana Roo.

“¿Ustedes creen que me va a costar trabajo decirle esto al presidente Biden o al primer ministro Trudeau? Pues no, ni modo que ellos estén a favor o protejan a corruptos, ellos son gentes íntegras que defienden los intereses de sus pueblos, como lo hacemos nosotros en México”, afirmó López Obrador.

“¿O qué, no vamos a defender los intereses del pueblo?, ¿no nos pusieron para eso o nos pusieron para estar de empresas saqueadoras que se dedican a medrar?”, argumentó el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina.

Ese mismo día, López Obrador viajó a Washington, D.C., en EE.UU., en donde el 18 de noviembre del 2021 se reunió con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Esa fue la primera reunión presencial entre los tres mandatarios.

Comentarios

Tipo de Cambio