Discurso estigmatizante de AMLO vs prensa alienta ataques contra periodistas: RSF

Foto: Cuartoscuro
Destacados martes, 22 febrero, 2022 7:42 PM

En México se registraron aproximadamente un 58 por ciento de los asesinatos de periodistas en Latinoamérica, entre los años 2012 a 2021, según lo dio a conocer la organización no gubernamental internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF).

En su informe “Bajo riesgo: un informe inédito de RSF sobre las deficiencias de los mecanismos de protección a periodistas en América Latina”, la ONG expuso que en México, Brasil, Honduras y Colombia se reportaron 134 de los 139 asesinatos a comunicadores en dicho periodo de tiempo.

En el caso de México, la organización no gubernamental internacional reportó 81 periodistas asesinados, sin incluir los cinco homicidios cometidos contra comunicadores, entre enero y febrero de este 2022.

“Estos asesinatos sólo son la punta del iceberg de las violencias perpetradas contra la prensa y la forma más visible y extrema de la censura que se aplica de facto contra la información en estos cuatro países”, dice el informe publicado este martes 22 de febrero.

Otros tipos de agresiones contra periodistas que documentó Reporteros Sin Fronteras fueron: amenazas, secuestros, o detenciones arbitrarias, en las que pueden enfrentarse a procedimientos judiciales abusivos, actos de espionaje o la destrucción de su material de trabajo.

La mayor parte de los asesinatos y agresiones contra comunicadores mexicanos, según añadió el informe, se concentraron en estados con intensa presencia del crimen organizado. Los reporteros que cubrían noticias locales sobre corrupción, narcotráfico, violencia, seguridad pública y asuntos relacionados fueron las principales víctimas, detalló RSF.

“En algunas regiones del país, la violencia y la intimidación fueron perpetradas por grupos armados que aparentemente mantenían vínculos con grupos políticos”, advierte el reporte de la organización no gubernamental internacional.

El texto señala que uno de los motivos por los que existe la violencia contra los periodistas en México, es que integrantes de diversas instituciones de gobierno figuran entre los mayores sospechosos de crímenes contra la libertad de expresión.

Citando datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), RSF indicó que entre ellas están la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), la Fiscalía General de la República (FGR), así como las fiscalías de los estados de Veracruz y Oaxaca.

Pese a que existe un Mecanismo de Protección para las Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas, a cargo de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), la ONG consideró que este es insuficiente y tiene fallos en su ejecución.

La organización no gubernamental internacional también acusó que el discurso del presidente López Obrador contra los medios de comunicación fomenta las agresiones hacia los periodistas. Bajo este escenario, RSF consideró a México como el país sin conflicto armado más peligroso para la prensa en todo el mundo.

“El discurso estigmatizante de López Obrador contra la prensa alienta los ataques contra los periodistas. Al menos cinco periodistas y trabajadores de medios de comunicación han sido asesinados en México en los primeros 40 días de 2022”, señaló el reporte de RSF.

“A pesar de la existencia, desde 2017, de un Protocolo Nacional de Coordinación, sólo 12 de los 32 Estados de México tienen una Unidad Estatal de Protección que trabaja coordinada con el mecanismo federal […] La mayoría de estos estados carecen de recursos financieros y humanos suficientes, mientras que otros han preferido crear mecanismos autónomos”, indica el documento.

RSF afirmó que aunque el Gobierno mexicano anunció en 2021 la creación de un Sistema Nacional de Protección, la sociedad civil teme que se retire la responsabilidad federal de la protección a comunicadores. Además, entre 2011 y 2020, al menos nueve periodistas fueron asesinados en el México pese a estar bajo protección de las autoridades, añadió la ONG.

“Hay también escasez de personal en las instancias correspondiente que hace inevitable las fallas de aplicación en medidas de protección”, agregó RSF. “Demasiado aislado, este mecanismo dispone de una capacidad operativa insuficiente para hacer frente al auge de las demandas de ayuda”, agregó el reporte de la ONG.

“Para que la política general de protección sea eficaz, el resto de esferas del poder mexicano tienen que asumir imperativamente su parte de responsabilidad en la protección y trabajar más estrechamente con el mecanismo federal”, insistió Reporteros Sin Fronteras.

AMLO ADMITE QUE MECANISMO DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS NO ES EFICAZ; ORDENA A ENCINAS REVISARLO “A FONDO”

El 20 de agosto del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que el Mecanismo de Protección para las Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas “no es lo más eficaz”, por lo que ordenó su revisión a Alejandro Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

“Que se haga una revisión del Mecanismo de Protección a Periodistas. Es algo que ya venía y lo hemos continuado y a lo mejor no es lo más eficaz y hay que revisarlo”, expresó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal ordenó a Encinas Rodríguez que se revise “a fondo” el Mecanismo y advirtió de que “si se cometen delitos, se va a buscar por todos los medios que no haya impunidad”.

“Es muy lamentable estos asesinatos de periodistas. Decirles a todos los comunicadores que cuentan con nuestro apoyo, nuestro respaldo y que no aceptamos autoritarismos de nadie, tampoco de la delincuencia organizada”, expresó el político tabasqueño.

“No hay impunidad, no vamos a tolerar violencia y a la delincuencia, ni a la organizada ni a la delincuencia de cuello blanco. Y que sepan que lo ideal es que no se haga daño a nadie, pero si se comete un delito se va a buscar por todos los medios, como lo hemos hecho, que no haya impunidad”, señaló López Obrador.

Ese mismo 20 de agosto del 2021, a través de su cuenta de la red social Twitter, el periodista J. Jesús Lemus Barajas, renunció a la adscripción del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por ser “obsoleto”.

“No fue capaz de proteger a 69 periodistas asesinados y 2 desparecidos, solo del 2017 a la fecha. En solidaridad con ellos, hoy renuncio a la adscripción de ese organismo. Que Dios nos proteja, porque el Mecanismo nomas no”, escribió el periodista en un tuit.

Comentarios

Tipo de Cambio