13.9 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Espectaculares por continuidad de AMLO; promoción ante caída de su imagen pública: PAN

El líder del partido blanquiazul en Baja California consideró que la instalación de promocionales en Mexicali con los que se sugiere que el presidente López Obrador refrende su mandato el 10 de abril son un “montaje promocional”

 


Publicidad


El dirigente del Partido Acción Nacional en Baja California, Mario Osuna Jiménez, criticó este martes la instalación de promocionales en la vía pública con los que se invita a votar el 10 de abril por la permanencia del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Consideró que la propaganda desplegada en periodo de veda electoral, vigente desde el 4 de febrero por la consulta de revocación de mandato a llevarse a cabo el 10 de abril, constituye una falta a la legislación federal aprobada por la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados.

El día de ayer, lunes 21 de febrero, se detectaron en distintos puntos de Mexicali carteleras referentes a votar el 10 de abril para que AMLO continúe.


Publicidad

 


También se dio a conocer que la Junta local ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Tamaulipas, a cargo de Sergio Iván Ruiz, abrió una investigación para determinar “si hay una violación o no” a propósito de la instalación de “más de 20 espectaculares” en localidades de esa entidad federativa, provistos con el mismo contenido que los que se instalaron en la capital bajacaliforniana.

Para el líder de Acción Nacional en BC el uso de los promocionales constituye “un montaje promocional ante la caída de la imagen pública de AMLO por los escándalos de corrupción de su familia”, según citó el Comité Directivo Estatal del partido blanquiazul.

El 27 de enero se publicó un reportaje de Latinus y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad referente a que en 2019 y 2020 José Ramón López Beltrán, hijo mayor del primer mandatario, habitó junto a su pareja una casa en Houston, Texas que para entonces perteneció a Keith Schilling, ejecutivo de Baker Hughes, empresa de la que se dijo poseer un contrato por más de 151 millones de dólares con el gobierno de AMLO en obras de Petróleos Mexicanos.

Sobre los espectaculares colocados en Mexicali Osuna Jiménez informó que el PAN presentaría una solicitud a la Secretaría Ejecutiva del INE para que sean retirados y en el ánimo de que se apliquen las sanciones que correspondan.

La Ley federal de Revocación de Mandato establece: “Ninguna otra persona física o moral, sea a título personal o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las y los ciudadanos sobre la revocación de mandato”.

Sin embargo, en términos específicos de “propaganda”, en su sección de difusión del proceso no habla de un impedimento a la contratación de espacios de gran formato en la vía pública por parte de instancias o personas ajenas al gobierno.

De cualquier modo Osuna Jiménez estableció que “el respeto al Estado de derecho debe garantizar la equidad de los procesos electorales en México y la libre participación de los ciudadanos”.

 

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas