14.2 C
Tijuana
sábado, abril 13, 2024
Publicidad

Diez organizaciones buscan registrarse como partidos locales en BC

Como parte del proceso de constitución y registro de partidos políticos locales 2022-2023, abierto por el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California, diez organizaciones ciudadanas presentaron aviso de intención para constituirse como fuerza política, documentación que actualmente se encuentra en etapa de revisión.

Jorge Alberto Aranda Miranda, consejero electoral y presidente de la Comisión del Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento del IEE, informó que de las diez agrupaciones en cuestión, cinco se habían pronunciado con pretensiones partidistas desde 2020, en apego a la Ley de Partidos Políticos del Estado de Baja California, a propósito de que el procedimiento correspondiente debe iniciar al año siguiente de la elección de gobernador (de modo que tras ser electo Jaime Bonilla Valdez en 2019, tales organizaciones procedieron a presentar sus avisos de intención en el período indicado).


Publicidad


Sin embargo, en razón de que en 2021 habría comicios recurrentes, quedó establecido que el proceso constitutivo arrancaría en 2022 (esto es, al año siguiente de la renovación de la gubernatura, cargo que en esta ocasión recayó en Marina del Pilar Ávila Olmeda).

Aranda Miranda reveló que las cinco agrupaciones cuyas solicitudes ya habían ingresado a trámite, confirmaron la respectiva intención en enero de 2022.

Estas organizaciones son: Movimiento Independiente, Ciudadanos por el Bien Común, Pueblo Republicano Colosista, Frente Estatal Progresista de Baja California y Organización Parlamentaria Ciudadana.


Publicidad

 


El aviso de intención de Movimiento Independiente fue suscrito por Ramiro Orea Hernández; el de Ciudadanos por el Bien Común, por Flavio Abel Rivera Aguirre y José Francisco Bustamante Barragán; el de Pueblo Republicano Colosista, por Josefina Zavala García; en tanto que tratándose de Frente Estatal y Organización Parlamentaria Ciudadana, los suscriptores fueron Ramón Hernández Hernández y Alberto Sánchez Aguilar en un caso, y Juan Manuel Pérez Reyes y Efrén Abelardo Molina en el otro.

Las agrupaciones que apenas se manifestaron este año, según expuso Aranda Miranda, son Plataforma Política Ciudadana, Movimiento Laborista de Baja California, Ciudadanos con Lealtad, Meta Armonía y Movimiento Incluyente Libre por Baja California.

En el caso de Plataforma, el suscriptor es Lorenzo López Lima; en el de Movimiento Laborista, Aidé Tejada Dueñas; por lo que respecta a Ciudadanos con Lealtad, Meta Armonía y Movimiento Incluyente Libre, los suscriptores son Marisela Romero Vásquez, Álex Castañeda y Rogelio Robles Dumas, respectivamente.

De acuerdo con el Cronograma de Actividades emitido por el IEE para la constitución y registro de partidos, una vez que las organizaciones se constituyeron como asociaciones civiles y presentaron aviso de intención, de febrero a diciembre habrán de celebrar asambleas municipales o distritales “en por lo menos dos terceras partes” de los municipios o los distritos electorales de BC.

En el mismo período habrán de llevar a cabo afiliaciones ciudadanas. “El sistema de registro de asistentes a las asambleas municipales y distritales permitirá a la vez afiliar a los ciudadanos participantes en ellas”, establece el Cronograma.

A partir de este mes y hasta febrero de 2023, igualmente deberán presentar informes de ingresos y gastos, y en enero de ese año, solicitar registro.

La Comisión de Régimen de Partidos Políticos y Financiamiento formulará el proyecto de dictamen correspondiente dentro de un plazo de 60 días hábiles posteriores a la presentación de la solicitud.

Los partidos que se constituyan en 2023 (con derechos como tales desde el 1 de julio de ese año), podrán participar en las elecciones locales de 2024.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas