Incrementaron los robos violentos por descoordinación

Foto: Archivo.- Comerciantes víctimas de robos violentos.
Ezenario lunes, 14 febrero, 2022 12:00 PM

La descoordinación que hubo entre el Gobierno Estatal y el municipio provocó que se dispararan los robos con violencia en negocios

En una entrevista con ZETA, Jorge Macías Jiménez, presidente de Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Tijuana, aseguró que los años 2020 y 2021 fueron difíciles para los comerciantes, que se convirtieron en las principales víctimas de los robos violentos;  una de las principales causas, fue la descoordinación que hubo entre el Gobierno Estatal y los Ayuntamientos.

“No hubo…más bien hubo cero coordinación entre el municipio y el Estado; no ves cómo se traían, entonces todo eso afectó. Creemos que ahorita pues hay un poco más de coordinación. Todavía no está al 100 por ciento, pero seguramente en unos meses esperemos ver algún resultado positivo. Pero sí, tomando en cuenta lo del 21, sí se sintió un ambiente de realce en la inseguridad”.

“Al final de cuenta esa descoordinación afecta, pues el malhechor sabe que no va haber consecuencia de alguna manera porque no están trabajando en el mismo canal la autoridad municipal y estatal”, dijo Macías Jiménez.

El presidente de Canaco señaló que donde se cometen la mayoría de robos con violencia es en las tiendas de autoservicio.

“Obviamente las tiendas de conveniencia son las más afectadas, son las tiendas que hay mucho más, entonces son a éstas a las que les toca el mayor golpe; pero también a través de ellos son los que tienen un sistema de seguridad más efectivo” concluyó.

Estadísticamente, en Baja California, el delito que tuvo el mayor incremento en el 2021, en comparación al 2020, fue el robo con violencia a negocios. Los comerciantes señalaron que se debió a la falta de coordinación entre el Gobierno Estatal con los municipios.

De acuerdo a cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), en el 2021 en Baja California se reportaron un total de cuatro mil 198 robos con violencia en negocios, cifra que contrasta significativamente con los dos mil 990 que se denunciaron durante el 2020.

Ese delito también tuvo un incremento considerable en el municipio de Tijuana: en el 2021 hubo dos mil 438 casos, mientras que en el 2020 solamente se reportaron mil 633 robos.

Lo mismo sucedió en Mexicali, en el 2021 registraron mil 418 robos con violencia y el año previo fueron mil 45 reportes de la misma índole.

Tecate también aumentó de 49 robos violentos a comercio en el 2020 a 106 durante el 2021.

Comentarios

Tipo de Cambio